Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2017

¡Pemex y Hacienda: mensajes muy duros!

Hasta ahora, el proceso de combate a la extracción, distribución y venta de combustibles robados (que ha incluido en el pasado hasta crudo), se ha dirigido hacia los huachicoleros como hoy se les conoce, pero no hacia quienes distribuyen, venden y sobre todo, compran dicho combustible.

El viernes pasado, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio un mensaje poco común en él al inaugurar la sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo, Sonora. O usted cree que se preguntó de a gratis: “¿Dónde se ocupan hoy las Fuerzas Armadas? Las Fuerzas Armadas se ocupan en donde todo lo demás ha fallado, las Fuerzas Armadas hoy se ocupan, por ejemplo, en el estado de Puebla, en donde todas las autoridades se han quedado cortas.

“¿Por qué se ocupan ahí la Fuerzas Armadas? Porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales. Porque, incluso, a nivel federal no se acreditó la solidaridad y la atención que debiéramos, con un reto que hoy nos implica un problema de seguridad interior”. Yo no lo creo. Es más, la respuesta ¡es No!

Hemos sido testigos y ávidos lectores la semana pasada, en este mismo diario y otros medios, de la apertura de información que ha mostrado la realidad del mercado ilegal que vale 20 mil millones de dólares. Hay empresas grandes, empresas agrícolas, empresas de manufactura que compran el combustible ilegal.  ¿Por qué fluye la información?

Porque el director general de Pemex, José Antonio González, dejó de ver el problema, comenzó a analizarlo y a encontrar razones. Porque en medio del proceso de liberalización energética, el secretario de Hacienda no ha dudado en “sacrificar” su popularidad siguiendo el ejemplo y mandato del presidente Enrique Peña para actuar contra las mismos grupos organizados que en la primera y segunda semana de enero nos mostraron su verdadera cara de violencia con el pretexto de la subida de precio de los combustibles. ¿O qué no reconoce los camiones y las placas estatales que tenían y que cruzaban en carreteras y periféricos, o a esas raras tribus que vandalizaron vitrinas y saquearon comercios?

Hoy les sale muy barato, pero les comenzará a salir muy caro. ¿Qué cambió?: que la información se conectó. Hay varios expedientes de enriquecimiento explicable entre quienes se encargaban de mantener la información separada, desarticulada. Si ve una imagen de taxista con tanques llenos de gasolina robada en su cajuela, seguro ya sabe que pagó 500 pesos por entrar por la sobra, después de que una cadena impresionante de tanques-camión fueron llenados con el saqueo.

Y no crea que se trata de las cúpulas del pasado y el presente, ni sindicales ni administrativas, sino de la efectiva cadena de corrupción que ha facilitado desde 1997 hasta la fecha, que un problema que comenzó siendo chiquito, haya crecido a dimensiones increíbles que alcanzan los 20 mil millones de pesos por año. Alguien se sorprendió y le estorbó el Ejército en estas acciones que se están tomando en toda la cadena de suministro del robo de combustibles en Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo.

Robar el combustible cuesta caro, pero se ha ido construyendo una infraestructura y logística criminal muy sofisticada. Por ello el secretario de Hacienda dijo en Hermosillo: “No nos confundamos,  los retos que tenemos por delante son retos de delincuencia organizada, de bandas que corrompen… (y) administran un robo de un bien que es de todos los mexicanos, por más de 20 mil millones de pesos (por año)”.

Obvio es un desafío que nada tiene de pequeño ni tampoco es ajeno a la instrucción del presidente Peña Nieto y de la decisión de que las Fuerzas Armadas acompañen esta que es calificada en Pinos como “una contingencia de Estado”.

Por eso, esta semana, justo cuando se realiza la ONEXPO 2017, no pierda de vista la forma y el fondo de la misma e independiente del relevo en la presidencia . Se esperaba que la inaugurara el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y, ahora lo representará el subsecretario de hidrocarburos, Aldo Flores. Tampoco, asistirá el titular del SAT, Osvaldo Santín, pues en su lugar explicará los derechos y obligaciones de los empresarios gasolineros y el sistema de controles volumétricos, Moisés Orozco García, quien es administrador general de Hidrocarburos del Servicio, pero un profundo conocedor de la información que tiene quien vende, quien compra y como se reporta.

Probablemente no estará José Antonio González, el director general de Pemex, pero sí el estand de Pemex, ya que sigue siendo, con mucho, el principal proveedor de combustible y es su infraestructura la que está afectada en medio de la transición del Estado al mercado.

Pero es evidente también que Pemex, por primera vez en una década, está proveyendo la información que facilita dar cumplimiento a la instrucción del Presidente. ¡No cabe duda alguna!

Lo único que preocupa es la cadena judicial. El procurador Raúl Cervantes la tiene más que complicada, como también el presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar, pues estos angelitos han llegado a robar un barco con el hidrocarburo y el juez los deja libres disque porque eran náufragos. ¡Ni en Somalia!

DE FONDOS A FONDO

#Mérida amplía su capacidad para recibir convenciones. El 18 de mayo será la presentación formal del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, incluido entre los 5 proyectos estratégicos del gobernador de la entidad Rolando Zapata. Con inversión de mil 600 millones de dólares que incluyen el Centro de Congresos y el Palacio de la Música, permitirá que Mérida, la tercera ciudad del interior de mayor ocupación después de Puebla y Oaxaca, pueda insertarse de lleno en la oferta nacional de Reuniones y Convenciones. La ocupación hotelera promedio es de 54.4% anual, pero su Centro de Convenciones tiene demanda pero no capacidad, ya que puede recibir entre mil 800 y tres mil convencionistas, mientras que la nueva instalación puede recibir seis mil stands y hasta diez mil convencionistas sin contar la parte externa, el equivalente a la capacidad de albergue que tiene el Centro de Exposiciones Banamex en la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube