Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Jun, 2017

Los mirreyes financieros

Al final parece que Profuturo, de Alberto Baillères, se va llevar el golpe más fuerte de las cuatro afores sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica. La multa que se le impuso ascendió a 325 millones de pesos y no está alcanzando la inmunidad, con todo y que se adhirió a ese programa.

La segunda más castigada considerando el monto de la sanción versus los activos que administra fue Sura, que lleva Enrique Solórzano. La sanción en su caso fue por 274 millones de pesos y tampoco consiguió descuento porque al igual que Profuturo no aportó información de valía.

Estas dos afores tienen algo en común: sus ejecutivos al frente de las inversiones fueron muy queridos por las casas de bolsa y bancos que les venden y compran bonos, acciones y CKDs. Muy queridos y muy consentidos. Enrique Solórzano, El Che, y Eduardo Reyes, eran los más paseados y regalados.

Claro que esos incentivos se pagaban con los volúmenes y compras de dichos instrumentos de inversión que en la mezcla de tantos miles de millones de pesos aparentemente no figuran. Lo más importante que está arrojando la investigación es un vínculo fuerte que inicia en ING.

Fue en la época de Carlos Muriel, con un equipo caracterizado por su agresividad en la operación financiera. Aquí le contamos que el mandamás de ese grupo era Salvador del Valle, quien ahora está en Bank of America Merrill Lynch, que comanda Emilio Romano.

Sus dos soportes eran Sandro Moctezuma y José Manuel Lombera, hoy en Finamex, la de Eduardo Carrillo, comisionistas por años de esa casa de bolsa y que podían conseguir volúmenes superiores a los grandes bancos del país para venderle a las afores.

Hay quienes aseguran que esa camarilla pre-cerraba operaciones y especulaba en el ínter de la compra y entrega con el dinero de los trabajadores. Finamex nunca perdía: la afore sólo compraba un poco más caro. ¿Pero qué eran 2 ó 3 centésimas en bonos a 10, 20 y 30 años en un portafolios de una afore?

Hablamos de miles de millones de pesos que la comisión presidida por Alejandra Palacios rastrea. Se están revisando operaciones entre ING y Finamex, al igual que las de Sura con Finamex y con Bank of America de los últimos diez años. También las de esta última con la propia Finamex.

Son transacciones en las que estuvieron involucrados Muriel, Solórzano, Moctezuma, Lombera y el gran orquestador, Salvador del Valle, donde también saben muchos otros como Javier Fernández Trujillo, El Troll, y Eduardo de la Garza, ambos manejadores de las órdenes de compra-venta de las afores.

Esas transacciones se hacían en Bank of America y eran supervisadas por Del Valle, pero casualmente El Troll salió en febrero y De la Garza hace un año. Éste se fue después al HSBC con George Pino, ahora en Interacciones, y con Manuel Abello, ahora en Actinver. Los tres fueron retirados del HSBC y son socios en propiedades inmobiliarias.

Quien también fue empleado de Muriel y compañero de Solórzano y Del Valle es el ex director de Pensionissste, José María de la Torre, quien acaba de ser removido de esa afore que tiene en la panza la totalidad del bono a 30 años, lo que propició una guerra con BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles.

También por Pensionissste pasó Leonardo Díaz Barreiro, Leo, quien estando en esa afore ayudó a mejorar mucho la relación de esa administradora con casas de bolsa comisionistas. Muy cercano también a Enrique de la Torre que ahora trabaja para los fondos del BBVA-Bancomer.

PIERDEN TODO

Hace exactamente una semana le di cuenta del esfuerzo que el grupo liderado por Antonio del Valle hacía para quedarse con el control del Banco Popular.

Los mexicanos estaban en la puja para asumir esa institución española y por la que también estaban interesados Bankia, BBVA y Santander. Pues bien, ayer se anunció que este último, que preside Ana Botín, hizo un pago simbólico de un euro para adquirirlo. Capitalizarán unos siete mil millones de euros. El movimiento fue un golpe para Del Valle y los suyos, pues su tenencia cercana a 4.5% se redujo a un valor de cero. Perdieron los 460 millones de euros que inyectaron hace dos años.

En ese grupo están María Asunción Aramburuzabala, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Jaime Chico, Valentín Diez Morodo, Eduardo Tricio, Alonso de Garay, Jorge Rojas, Juan Gallardo y Juan Arturo Torres Landa, entre otros. Por si el quebranto no fuera suficiente, Del Valle también va a tener que lidiar con una potencial demanda de unos 200 accionistas minoritarios que lo acusan de haber operado para desvalorizar al Popular.

Aquí en México tampoco se descartan acciones legales, pues hay inversionistas mexicanos que compraron títulos a través de la Bolsa Mexicana de Valores. En España son representados por el afamado abogado Javier Cremades y aquí por el bufete del litigante Jorge Gastélum.

DAN A CEMEX

Cemex, de Rogelio Zambrano, fue reconocida por partida doble por la Bolsa Mexicana de Valores. Se destacó su desempeño en materia de sostenibilidad.

Se distinguió a la regiomontana como la mejor empresa del IPC Sustentable de la BMV en los tres pilares de sostenibilidad: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Es el segundo año consecutivo que la cementera alcanza este logro. El segundo reconocimiento ubica a Cemex como la firma con la mejor estrategia en el pilar de Responsabilidad Social.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube