Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Jul, 2017

¿Quién gana la guerra minorista en México?

Cuando entramos a un supermercado sin darnos cuenta, entramos a un territorio brutal de intensa competencia, en cada anaquel miles de empresas libran una batalla cruenta. Pongamos por ejemplo los refrigeradores de yogurts, tan sólo en ese escaparate empresas grandes como Lala, Danone, Alpura y Yoplait, que representan decenas de miles de empleos, investigación y desarrollo, equipos de venta, etc, cada una lucha literal metro a metro y codo a codo. Un error básico del promotor y se rompe la cadena de frío y adiós todo el esfuerzo puesto en el producto. Asimismo, cada supermercado es un ecosistema en donde entra en juego la distribución, el transporte, la logística, la tecnología de cómputo, el talento, la cultura, el servicio, obviamente el producto, el precio y la ubicación de la tienda. Todos esos componentes, intensivos en capital humano tienen un sólo objetivo, vender y luego la rentabilidad. Una forma de ver la expresión de ese grupo de humanos trabajando bajo ese objetivo es medir las ventas por empleado. Bajo esa óptica, el tamaño no necesariamente importa; por ejemplo, con datos de 2016, resulta que La Comer, que vendió una buena parte de sus unidades a Soriana después de superar una profunda crisis por un mal manejo en instrumentos derivados de tipo de cambio, reportó que cada uno de los nueve mil 196 empleados le significó ingresos anuales por un millón 604 mil pesos. Muy por encima de la propia Soriana, que generó un millón 95 mil pesos de venta por empleado. Walmart de México y Centroamérica es muy grande y muy eficiente y al ser la mayor empleadora del país se podría pensar que es obesa, sin embargo, cada uno de sus socios, como gusta llamar a sus empleados, representó ventas por dos millones 741 mil pesos, lo que la ubica en la cima en México. Walmex resulta formidable, supera incluso operaciones más pequeñas de otras categorías con un ticket promedio mucho más alto. En el sector de las tiendas departamentales Palacio de Hierro no alcanza el ingreso por empleado que Walmex, la empresa de Alberto Baillères el año pasado tuvo ingresos de dos millones y medio per cápita, dominando su categoría, seguida en las departamentales por Liverpool que tiene ventas por empleado de un millón 738 mil pesos y muy atrás Sears, de Carlos Slim, con una venta por empleado de un millón 330 mil.

METROS CUADRADOS

Una forma más tradicional de analizar el desempeño de las minoristas es venta por metro cuadrado. En ese aspecto la empresa que dirige Guilherme Loureiro, Walmart de México y Centroamérica registró 79 mil 745 pesos por metro cuadrado de piso de venta lo que también la ubica en primer lugar de los supermercados e incluso por encima de las departamentales. En supermercados el segundo lugar lo ocupa La Comer con 61 mil 487 pesos por metro cuadrado. Tal parece que la apuesta de Carlos González Zabalegui de centrarse en servicio diferenciado con esquemas como City Market, La Comer y Fresko ha dado resultados. La que evidentemente tiene áreas de oportunidad para potenciar la enorme presencia que ha acumulado es Organización Soriana, la cadena que dirige Ricardo Martín Bringas tiene ventas por metro cuadrado de apenas 31 mil 715 pesos.

En el sector de las departamentales el primer lugar lo ocupa Liverpool la cadena de Max David con 62 mil 117 pesos por metro cuadrado de cada una de sus 118 unidades. El segundo lugar es para Palacio de Hierro, que vende 55 mil 351 pesos por metro cuadrado de piso de venta y en un lejano tercer lugar está Sears, que vende casi lo mismo que Soriana por metro cuadrado llegando a 32 mil 748 pesos. 

EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico está sacudiendo los esquemas tradicionales del comercio minorista aunque al mismo tiempo los va acompañando. Apenas a mediados del mes pasado, Amazon provocó que las acciones de sus competidoras cayeran cuando anunció que acordó comprar a la cadena de supermercados de productos orgánicos Whole Foods en una operación por 13 mil 700 millones de dólares. Comparar el desempeño del gigante del comercio electrónico con algo más tradicional no es sencillo, pero puede servir la métrica de ingresos por empleado.

En el caso de Amazon tiene un total de 341 mil empleados en el mundo que generan un ingreso per cápita de 398 mil 321 dólares mientras que Walmart genera 180 mil dólares por cada uno de sus dos millones 700 mil empleados. Hay que considerar que Amazon tiene otras unidades que no son minoristas como AWS y la generación de contenidos, pero la ventaja es grande. Ahora el campo de batalla se ha reducido a una pantallita de teléfono inteligente aunque es probable que también siga el anaquel.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube