José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Ago, 2017

Toyota, la inversión en México

 

Parecía que Trump se salía con la suya y nos quitaba otra inversión automotriz, y donde más duele: compañías que no son estadunidenses.

Sin embargo, la reestructuración regional de Toyota y Mazda, al analizarla más a fondo, sí permitirá mantener la inversión de Toyota en México, en particular con su nueva planta que estará instalada en Guanajuato y donde la inversión será cercana a los mil millones de dólares.

Las japonesas se juntan

Toyota y Mazda logran una alianza estratégica global, una de las famosas joint venture. Las japonesas se unen.

Quizá contra las estadunidenses GM, Ford, Chrysler, o frente a las coreanas, como Kia-Hyundai, que han entrado muy fuerte a México. Lo cierto: las japonesas logran un joint venture, donde Toyota, hoy la segunda automotriz más grande del mundo, comprará el 5.05% de Mazda. Mientras que Mazda adquirirá el 0.25% de Toyota.

La alianza es global. En primer lugar, sí construirán una planta en Estados Unidos, y grande: será una inversión de 1,600 millones de dólares, donde Toyota fabricará sus Corolla (su auto más vendido), y Mazda sus crossover.

Además, la alianza tendrá como finalidad entrar de lleno al futuro, con autos eléctricos. También verán el gran reto de dispositivos electrónicos, y desde luego, de comercialización.

Toyota en Tijuana y Guanajuato: Tacoma

Nos explicaba Luis Lozano, vocero de Toyota en México, que ellos seguirán con sus planes de inversión en nuestro país, donde van a fabricar las pick-up Tacoma. No es poca cosa. El mercado con mayor crecimiento en Estados Unidos es el de las pick-ups.

Las Tacoma ya se producen en la planta de Tijuana, pero en la de Guanajuato también las van a producir. Muy probablemente, en México también fabriquen una SUV, este tipo de camionetas utilitarias que han ganado presencia en las ventas automotrices.

De hecho, no se estiman impactos en el empleo ni en la inversión por llevarse la fabricación de los Corolla a Estados Unidos. En otras palabras, la inversión de Toyota en México se mantiene, pero construyendo otro modelo, en lugar de Corolla las pick-up Tacoma.

Recomposición regional en Norteamérica

El tema es una fabricación regional. Toyota y Mazda están definiendo su estrategia regional de Norteamérica. Si bien en Estados Unidos fabricarán los Corolla. Desde México fabricarán las Tacoma, y muy seguramente una SUV.

El mercado por conquistar, desde luego, es el estadunidense. ¿La reestructuración regional la hacen por una presión política de Trump? El vocero de Toyota lo niega. Dice que ellos no se meten en política. Yo estaría tentado a pensar que en algo influye tener un inquilino en la Casa Blanca que quiere mostrar a su electorado que ha traído algo de inversión a EU, en un sector donde han ido perdiendo competitividad, como el automotriz.

El caso de Toyota-Mazda no es de una inversión que se va, como sí sucedió con la de Ford en San Luis Potosí. Ahí la inversión sí dejó de hacerse. En cambio, Toyota-Mazda sí mantienen su ritmo de inversión en México, de alrededor de mil millones de dólares.

Necesitamos política automotriz intensa

Pero desde luego, su decisión deja ver que México tiene que cambiar más rápido hacia una política intensa de productividad. Nuestro país ya no podrá competir sólo con precios bajos de mano de obra. Tendrá que competir con esquemas de competitividad y productividad, en adaptación de tecnología, creación de cadenas proveedoras de valor, capacitación, menores costos en general.

Ahora que empieza la renegociación del TLCAN, México es y seguirá siendo uno de los grandes productores automotrices y exportadores a Estados Unidos. Deberá mantener las mismas condiciones, sobre todo de reglas de origen, donde el 62.5% se produce en la región. Más la regla de origen de la región nos podría elevar costos.  Pero México deberá dar el salto hacia una política automotriz de mayor productividad. Sin duda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube