José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Oct, 2017

Grandes empresas de EU apoyan TLCAN

 

Ahora fue Joshua Bolten, presidente y CEO (director) del Business Roundtable, el que presentó su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El espaldarazo de Bolten es fuerte a favor del acuerdo comercial. Y no es menor. Representa a las grandes empresas de EU que generan ¡seis trillones! de dólares de ganancias anuales y dan empleo a cerca de 15 millones de personas.

Business Roundtable: Modernicemos TLCAN

El presidente del Business Roundtable fue enfático en apoyar una modernización del acuerdo comercial para obtener un mayor crecimiento económico de EU y competir mejor con sus enemigos comerciales europeos y con China.

Las principales empresas estadunidenses, desde Apple hasta Coca-Cola, pasando por 21th Century Fox, BlackRock, DuPont, Dow Chemical, IBM, General Motors y muchas otras ven en el acuerdo comercial un instrumento de competencia de la región norteamericana.

“Las empresas representantes del Business Roundtable están muy preocupadas con las noticias de que la administración Trump podría debilitar el Tratado de Libre Comercio, con cambios drásticos que podrían romper las cadenas de proveedores que benefician los negocios estadunidenses, a sus trabajadores y a los consumidores, y que lo han hecho durante más de dos décadas”, dice en su carta Joshua Bolten.

Para el Business Roundtable sí debe modernizarse el TLCAN en propiedad intelectual, en facilitar a las pequeñas y medianas empresas para acceder a los mercados mexicanos y canadienses, así como la promoción del comercio electrónico.

Ellos estarían en contra de incrementar las barreras a bienes, servicios e inversión. Estarían en contra de reducir la proveeduría que envían México y Canadá.

Se suma a la US Chamber of Commerce

Business Roundtable se suma a la organización US Chamber of Commerce, en apoyar el acuerdo comercial. Sólo faltan otras dos organizaciones que den su respaldo: American Farm Bureau (AFB) y National Association of Manufacturers.

Hay que decir que en esto ha trabajado el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, y el jefe negociador Moisés Kalach. Los empresarios estadunidenses sí están presionando a la administración Trump para modernizar el acuerdo y no a rechazarlo.

Zoé Robledo a Meade, entre flores y macetas

El senador morenista, Zoé Robledo, sí le echó una buena flor a Meade, al recordarle que ha asistido nueve veces al Senado y tres como secretario de Hacienda. “Es un buen récord”.

Para el senador de Morena, Meade Kuribreña pertenece a un reducídsimo club de secretarios de Estado que han sido titular de la misma dependencia en sexenios seguidos, como lo fueron Salomón González Blanco, Antonio Ortiz Mena, Jesús Silva-Herzog o Carlos Rojas.

Desde luego hubo reconocimiento. Pero Robledo no sólo echó las flores sino también la maseta. Le criticó a Meade mantener la misma política económica con el PAN (gobierno de Felipe Calderón) y el PRI (gobierno de Enrique Peña), para tener como resultado un bajísimo crecimiento. Meade contestó que la estabilidad y el crecimiento moderado sí han generado beneficios microeconómicos en las familias. Al final, Robledo quiso que Meade se definiera entre PAN y el PRI, y Meade sacó una respuesta clara y definida: cuando me pregunta por quién vote en 2012, lo hice por Enrique Peña Nieto. No hay duda.

La SCT se demolerá… por temblor

Gerardo Ruiz Esparza dejó poco lugar a dudas. Si el nuevo dictamen estructural del enorme edificio de la SCT señala que se debe demoler, se va a demoler. El edificio ya había sufrido una caída con el temblor del 85, y ahora con el del 2017, quedó bastante mal. Ahí todos “tiemblan” cuando hay un sismo.

Se salvarán los murales, desde luego, los de Juan O’Gorman y José Chávez, entre otros. Y se planea edificar un edificio moderno en el enorme terreno de Xola y Eje Central.

Y mientras tanto, Ruiz Esparza y los subsecretarios se mudan a Insurgentes Sur 1089, en la colonia Nochebuena. No muy lejos de ahí.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube