José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ene, 2018

Pelean por multa aerolíneas con Cofece

 

Es muy distinto que te multen con 4.6 millones de dólares a que te multen por el 10% de tus ingresos anuales. Una multa, con la ley anterior de competencia, sólo permitía una sanción de 4.6 millones de dólares, lo cual sería totalmente manejable para una aerolínea.

Pero si la multa es con base en la nueva Ley Federal de Competencia Económica, puesta en vigor en 2014, entonces la sanción llegaría a ser de 10% de los ingresos anuales de la aerolínea y ahí sí cimbraría las finanzas de las compañías. Ya no se trataría de un pellizco, sino de un verdadero golpe a la contabilidad de la empresa de aviación.

SEGÚN LA LEY, LA MULTA ES MUY DISTINTA

¿Cómo va a multar la Comisión Federal de Competencia Económica a las aerolíneas si encuentra que fueron culpables por prácticas monopólicas absolutas? Con la ley anterior o la nueva. Según la Cofece, sería con la nueva legislación, la de 2014, que podría llegar a 10% de los ingresos anuales.

Sin embargo, las aerolíneas mencionaron que la investigación de la Cofece está abierta desde 2010, cuando investigaban a Aeroméxico y Volaris, pero también a Interjet y Mexicana. Y si fuera el caso, la sanción tendría que ser más pequeña, conforme a la legislación de aquel entonces.

COFECE, NO SE HAGAN BOLAS: INVESTIGACIÓN FUE DE 2015 A 2017

Veamos que dijo la Comisión Federal de Competencia Económica: la investigación por prácticas monopólicas absolutas, es decir, que las aerolíneas manejaron precios, ofertas o demandas del sector fue iniciada en abril de 2015.

En otras palabras, la investigación sí es conforme con la Ley Federal de Competencia Económica de 2014. La sanción máxima sí es por 10% de los ingresos anuales del agente económico sancionado, es decir, de las aerolíneas.

Por eso cada una de las aerolíneas investigadas, como son Aeroméxico, Volaris e Interjet, irán con la Cofece a defender su caso. Y será el pleno de la Cofece, presidido por Alejandra Palacios, el que decida si a estas aerolíneas se les encuentra culpables de prácticas monopólicas absolutas, es decir de haberse puesto de acuerdo para manejar precios, ofertas o demandas de los vuelos, o prácticas para impedir la competencia.

VOLARIS, AEROMÉXICO E INTERJET: SERÍA CON MULTA DE 4.6 MDD

Mientras tanto, Volaris como Aeroméxico, que son las dos aerolíneas que cotizan en Bolsa, han mencionado que las conductas investigadas se refieren a la anterior legislación de competencia, la de 2010, por lo que si se llega a imponer una multa no afectaría la operación de las aerolíneas, pues sería, en caso dado, de 4.6 millones de dólares (vale señalar que Interjet también está en la investigación, pero al no ser una compañía pública que cotiza en Bolsa, no tiene que informar al público de la investigación).

Cuestión muy distinta al 10% de los ingresos de la aerolínea. Sin embargo, la Cofece dice que su nueva investigación inició el 3 febrero de 2015 y terminó el 21 de noviembre de 2017.

El proceso para que las aerolíneas prueben sus alegatos a la Cofece ha iniciado. Tendrán hasta 45 días para hacerlo. Y el pleno de la Cofece será el que determine qué multa se les aplica, pero si es por prácticas monopólicas absolutas, sin duda, sería elevada y dolería bastante. Lo cierto: la Cofece se ha convertido en una autoridad de cuidado para el sector aéreo y al final para cuidar que haya competencia a favor del usuario final.

INTERJET CON IBERIA;  AEROMÉXICO DUPLICA RUTAS CON EUROPA

Hablando de aerolíneas, en la Feria Internacional de Turismo, vimos a Interjet muy activa: aseguró su colaboración comercial con Iberia, en código compartido. Es una alianza que a Interjet le ha salido bien, y también a Iberia para fortalecer su conectividad que llega de turismo a Cancún para que Interjet le distribuya sus vuelos.

Aeroméxico estuvo más que activa en Fitur. De por sí ya tiene dos vuelos directos directos a la ruta Madrid-México, así como París-México. Para ello está utilizando sus  nuevos Dreamliner, los Boeing 787 de 250 pasajeros. Para las dos aerolíneas mexicanas, los vuelos con Europa se han convertido en indispensables. Una, Interjet con código compartido. La otra, Aeroméxico, duplicando sus vuelos directos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube