Buscamos medidas aptas para la situación de deuda de Pemex: Carlos Urzúa

En la celebración de la 82 Convención Bancaria el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que se buscan medidas para evitar que Pemex tenga que refinanciar su deuda.
Economía -
 En la celebración de la 82 Convención Bancaria el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que se buscan medidas para evitar que Pemex tenga que refinanciar su deuda. Foto: Twitter Carlos Urzúa
En la celebración de la 82 Convención Bancaria el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que se buscan medidas para evitar que Pemex tenga que refinanciar su deuda. Foto: Twitter Carlos Urzúa

ACAPULCO.- En la celebración de la 82 Convención Bancaria el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que se buscan medidas para evitar que Pemex tenga que refinanciar su deuda. Señaló que podría ser cotoso, al evaluar recurrir a fondos haciendo frente a los vencimientos.

No descarto la participación de Pemex en el mercado de valores: López Obrador

La estatal carga con una deuda financiera de 105 mil 800 millones de dólares y en los próximos tres años enfrenta cuantiosos pagos de obligaciones, al tiempo que su producción petrolera se ubica en mínimos en décadas.

"Estamos junto con ellos explorando posibilidades para que no requieran tanto. No sabemos cuánto sería lo óptimo, no necesariamente sería ayudarlos con todo", dijo el funcionario a Reuters en una entrevista. Para este año, la firma tiene previsto refinanciar 6 mil 600 mdd de deuda.

¿Cuál es el estado actual del T-MEC en la era de López Obrador?

La petrolera está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar su nota dada su situación financiera y la falta de recursos para apuntalar la exploración y producción.

El secretario dijo que un fondo de estabilización con recursos cercanos a 300 mil millones de pesos, unos 15 mil mdd, tendrá nuevas reglas para ser usado deforma anticíclica. El jueves, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que una parte podría ser aplicada para pagar deuda de Pemex.

¿Qué esperamos de la 82º Convención Bancaria?

"Todavía no estamos seguros de que lo vamos a hacer y todavía no hemos discutido de hecho plenamente con Pemex, se puede tomar por una sola vez un cierto monto que ayude para la amortización de su deuda", dijo en la reunión.

Una metamorfosis le espera a los bancos

Urzúa admitió que al gobierno le preocupa que las expectativas sobre la deuda de Pemex puedan contaminar el perfil crediticio soberano. Por otra parte, dijo que por el momento no está previsto listar a la petrolera en la bolsa de valores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR