Economía informal: ¿cuánto dinero aporta al PIB de México?

La economía informal representó 23.7% del PIB, un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la participación fue de 21.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Economía -
Un hombre adulto mayor expresa preocupación al estar sentado frente a un puesto de fruta.
La economía informal representó 23.7% del PIB, un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la participación fue de 21.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: Cuartoscuro

Durante 2021 la economía informal representó 23.7% del PIB, un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la participación fue de 21.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe de los resultados de la Medición de la Economía Informal, en 2020, debido al confinamiento por la pandemia de covid-19, la participación informal se ubicó por debajo de toda la serie.

Detalló que, de acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7% del PIB informal se generó por 55.8 % de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Asimismo, 76.3% del PIB lo generó el sector formal, con 44.2% de la población ocupada formal.

Lo anterior se refleja en que, por cada 100 pesos del PIB del país, la población ocupada en la economía formal generó 76 pesos y quienes están en la informalidad, 24 pesos.

El sector Informal se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.

Además, hay otras modalidades de la informalidad, las cuales se compone por la agricultura —incluida la de subsistencia—, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

De esta forma, los micronegocios informales tuvieron una contribución de 12.4% al PIB, mientras que las otras modalidades de informalidad con el 11.3 por ciento.

Al considerar la ocupación laboral informal, el 28.5% está en alguna modalidad de micronegocio y el 27.3% en un trabajo sin protección legal.

De los componentes de la economía informal y a lo largo del periodo, el sector informal contribuyó menos al PIB que las otras modalidades de informalidad. Durante 2021, el primero creció 1.4 puntos en su tasa de participación con respecto a 2020. Las segundas aumentaron 0.4 puntos por la paulatina recuperación económica ante la emergencia sanitaria”, explicó el instituto.

Definiciones 

  • La economía informal (EI) se compone del sector informal y de otras modalidades de informalidad.
  • El sector informal (SI) se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.
  • Las otras modalidades de la informalidad (OMI) se integran  por la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.
     

Distribución sectorial 

El reporte estadístico del Inegi detalla que la economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales, pues se da principalmente en el sector comercial y agropecuario.

De esta forma, el comercio al por menor aumentó su participación de 26.0 a 27.4%, en la construcción pasó de 14.7 a 15.4% y en el rubro agropecuario, de 11.2 a 11.5 por ciento.

En tanto, en las industrias manufactureras disminuyó de 13.4 a 13.0%, en el comercio al por mayor, de 7.8 a 7.6% y en otros servicios. “El comercio al por menor aún es la actividad económica con mayor nivel de informalidad, amentó su contribución de 40.6 a 42.2 por ciento.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR