Rogelio Ramírez será el encargado de alistar el presupuesto 2022

Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y su lugar en Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.
Economía -
Rogelio Ramírez será el encargado de alistar el presupuesto 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y su lugar en Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en ambos a “dos buenos economistas” que seguirán actuando con responsabilidad,  austeridad y honestidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario.

Ante la nueva conformación del Congreso de la Unión, donde Hacienda requiere cabildeos para el Presupuesto, dijo que Ramírez de la O integrará un paquete para financiar programas de desarrollo y hará una proyección presupuestal a 2024. Otro de sus retos inmediatos será sacar adelante la reforma fiscal. Ramírez de la O reconoció que durante su gestión verá que las lecciones de la pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte.

Será después del 10 de julio cuando Herrera deje su cargo actual, tras asistir a la reunión del G20 en Italia.

El Senado deberá ratificarlo al frente del banco central, cargo que ocuparía a partir de enero de 2022.

HACIENDA ESTRENA SECRETARIO; ALISTARÁ PRESUPUESTO 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera será propuesto para ocupar el cargo como gobernador del Banco de México, y su lugar en la Secretaría de Hacienda fue designado al economista Rogelio Ramírez de la O.

En un videomensaje, el jefe del Ejecutivo reconoció en ambos personajes a “dos buenos economistas”, que continuarán actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.

Dijo que, en el marco de la nueva conformación del Congreso de la Unión, y donde la Secretaría de Hacienda requiere cabildeos para el Presupuesto Económico, Ramírez de la O integrará un paquete de egresos para financiar los programas de desarrollo y de bienestar y hacer una proyección del presupuesto multianual hasta 2024.

López Obrador reiteró que “no aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, que en el destino del presupuesto primero los pobres”.

Herrera agradeció al Presidente el nombramiento como banquero central y confió en que Ramírez de la O puede preparar un Paquete Económico que será capaz de ejecutar.

Siendo el próximo Paquete Económico lo que ayudará a salir a la economía en la etapa postcovid, lo más correcto es que lo prepare quien lo ejecutará, por ello me quedo tranquilo de que Hacienda quedará en buenas manos”, dijo.

Será hasta después del 10 de julio cuando Arturo Herrera deje su cargo en la política hacendaria para contender por la gubernatura del Banxico, después de asistir a las reuniones del G20 en Italia.

El Senado de la República será el encargado de ratificar a Herrera al frente del Banco de México, de ser así el cargo lo ocuparía en enero de 2022.

En sus primeras palabras, Ramírez de la O reconoció que durante su gestión se va a asegurar que las lecciones de la pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte.

Asumo esta responsabilidad después de haber analizado la economía mexicana con la economía global, apoyaré al gobierno en el proyecto de transformación que está avanzando y en este caso encaminado al fortalecimiento de la economía, reforzando las oportunidades para todos”, dijo De la O.

De asumir el cargo en un mes como se señaló, no sólo integrará el Paquete Económico para el próximo año, sino también la iniciativa de Reforma Fiscal que el Ejecutivo federal planea tener para el segundo semestre del año.

Imagen intermedia

HERRERA, EL ECONOMISTA DE CONFIANZA

Arturo Herrera Gutiérrez es parte del círculo de economistas más cercano al presidente López Obrador, pues su trabajo con él inició cuando se desempeñó como secretario de Finanzas de la Ciudad de México en el año 2000. Luego de dejar la función pública, Herrera trabajó para el Banco Mundial de 2010 a 2017, donde encabezó iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en países de América Latina y el Caribe y fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

Regresó en 2018 cuando fue nombrado subsecretario de Hacienda en el gobierno de la Cuarta Transformación; tras la salida de Carlos Urzúa de la dependencia, Herrara asumió el cargo de secretario en 2019.

Originario de Actopan, Hidalgo, tiene una licenciatura en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y una maestría en economía por el Colegio de México.

Imagen intermedia

RAMÍREZ DE LA O, EL ASESOR DEL PRESIDENTE

Director de la firma Ecanal, empresa privada de análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México, Ramírez de la O se convirtió en el asesor de López Obrador desde que dirigió el equipo de política económica de éste en las elecciones de 2006 a la Presidencia de la República. Posteriormente, en el marco de la campaña de 2012 para las elecciones presidenciales, fue incluido en la propuesta de gabinete de López Obrador como titular de Hacienda, cuyas elecciones tampoco se ganaron. En sus libros el Presidente lo ha nombrado “un economista de toda su confianza”.

Ramírez de la O obtuvo una licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Publicó trabajos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacando los problemas macroeconómicos de México.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

REACCIONES INICIATIVA PRIVADA

Imagen intermedia

El CCE y su presidente Carlos Salazar reconocen el trabajo y compromiso de Arturo Herrera al frente de la SHCP; estaremos atentos a la decisión que el Senado tome sobre su postulación a la Junta de Gobierno del Banxico.

Felicitamos y deseamos el mejor de los éxitos a Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda. El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos.

Imagen intermedia

La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoce la propuesta de Arturo Herrera como Gobernador del Banxico, da certidumbre y genera confianza. Respecto a Rogelio Ramírez de la O, confiamos en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría.

Imagen intermedia

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) extiende una felicitación a Rogelio Ramírez de la O por su designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le externamos nuestra total apertura para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas que ayuden a que México sea una nación con un buen crecimiento.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR