Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Dic, 2010

Un concurso para viajar por México en el verano

Aunque faltan muchos detalles por precisar, este martes Gloria Guevara, secretaria de Turismo, anunció junto con Sealtiel Alatriste, director de Cultura de la UNAM, la convocatoria del concurso creativo para que los mexicanos viajen en el verano por México.

Tanto Guevara como Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijeron que en enero saldrán la bases y que, también, a más tardar el 15 de ese mes se abrirá el proceso para las licitaciones de los contratos de publicidad y relaciones pública del organismo. De hecho estos últimos arrastran un rezago, pues la idea original era licitar en noviembre. La titular de Sectur dijo que prefirieron tomar más tiempo para asegurar la transparencia y garantizar que las licitaciones se ciñan a las reglas de la Secretaría de la Función Pública.

Mientras la "Convocatoria Nacional de Comunicación Integral para promover el Turismo de Mexicanos en México", es una propuesta incluyente que busca animar a los estudiantes de los últimos años de las carreras de comunicación y mercadotecnia a conducir la imagen turística del país. También están convocados los profesionales de las agencias de publicidad, relaciones públicas y todas las variantes de la mercadotecnia turística; los resultados serán evaluados por la UNAM, los organismos empresariales del turismo y otros profesionales de la industria. En principio la idea es valorar el orgullo por México, ya que más allá de un premio económico, que no se ha definido, López Negrete destacó que lo más importante era el privilegio de trabajar por México.

Así es que el primer reto es generar entusiasmo por el concurso; como también será importante armonizar la ejecución de las campañas con el trabajo de las agencias que el próximo año estarán cumpliendo con los mencionados contratos de publicidad y relaciones públicas. No hay que perder de vista la relevancia de los procesos para supervisarlo; basta con recordar que en el concurso abierto que hizo la Sectur DF, para generar su logo, el primer ganador fue una persona que se robó una imagen de internet. Por lo pronto, el espíritu innovador es patente y también la confianza de Guevara, quien asegura que el próximo deberá ser el verano de México, con aumentos de 15% tanto en la llegada de turistas internacionales como de los mexicanos que visitan su país.

Divisadero

Veracruz. A partir de hoy Leticia Perlasca será la secretaria de Turismo de Veracruz, tras la llegada de César Duarte al gobierno de esa entidad. Como ex directora del Colegio de Bachilleres en la entidad, incrementó en 35% la plantilla de alumnos el sexenio pasado y ahora es deseable que, al menos, haga lo mismo con los turistas que visitan un estado que debería tener más relevancia en los segmentos de cultura y de naturaleza.