Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio

21 Mar, 2011

Una mayor diversificación

Una fibra es un conjunto de hilos que no pueden ser fácilmente destruidos por los diversos amarres que va haciendo en su camino. El término, sin duda, es muy utilizado en diversos componentes, situaciones o esquemas de negocio, por ello en el ramo textil, de telecomunicaciones, en la industria farmacéutica y otros, es un concepto muy utilizado, pero el que nos ocupa en este momento, por el evento histórico que aconteció en el mercado bursátil mexicano, es su uso como instrumento de inversión y financiamiento dentro del mercado de capitales, es como fibra financiera.

Una Fibra es un Fideicomiso de Bienes Raíces, que a partir del ejercicio 2004 se incorporaron a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) diversas disposiciones fiscales para promover y regular la inversión inmobiliaria, bajo esta figura, estas disposiciones, desde ese año, se han reformando anualmente, habiéndose tenido, a partir del año 2007, una importante reestructuración fiscal, ahora contenida en los artículos 223, 224 y 224-A de la ley mencionada; situación que ha permito observar que su fundamento en su forma de constitución significa confianza o verdad.

El pasado jueves 17 de marzo se llevó a cabo la Oferta Pública Inicial de Fibra Uno que emitió 185 millones 385 mil 543 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) con lo que logró levantar tres mil 615 millones de pesos del mercado a un precio de 19.50 pesos, en la parte baja del rango que se había propuesto (19.50 a 22.00 pesos). El número de los CBFIs ofertados representa 43.7% del patrimonio del fideicomiso. Fibra Uno destinará los recursos obtenidos en la BMV y en los mercados internacionales (sobre todo en Estados Unidos), a la adquisición de tres propiedades inmobiliarias para consolidar el portafolio inicial de 16 inmuebles que se había propuesto.

Tuvieron que pasar varios años para que el instrumento pudiera estar disponible en el mercado mexicano, pero con este hecho se puede comenzar a dar una avalancha de nuevas colocaciones bajo este mismo esquema a pesar de la situación de riesgo que persiste en estos momentos en los mercados internacionales, el que sigue en la lista podría ser Planigrupo Management y seguramente varios más que han visto en este mecanismo garantizado por la presencia del fideicomiso como de bajo riesgo, novedoso, rentable y confiable.

La Fibra es un vehículo financiero que se dedica al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

La derrama económica que provocarán estos fondos consolidados, que no sólo serán destinados a un sector primario de la economía, sino también a los inversionistas de todo tipo les hace tener una gama mucho más completa de instrumentos que pueden utilizar y completar su diversificación y así estar blindados ante los cracks financieros por venir.

*Catedrático de la Universidad Panamericana