Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Sep, 2012

Ley de Contabilidad: rudos (ex gobernadores) vs. técnicos (ex secretarios) en el Senado

La comisión que también deberá armarse ya es la de Hacienda en la Cámara de Senadores, para discutir la otra iniciativa que Felipe Calderón envió en calidad de “preferente”.

Nos referimos a la Ley General de Contabilidad, que obliga a estados y municipios a transparentar sus finanzas.

La deuda total de los estados suma, al cierre de marzo, unos 396 mil 832 millones de pesos. En los primeros tres meses de 2012 las obligaciones financieras de entidades y municipios creció seis mil 55 millones de pesos, que equivale a unos 473 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio Meade, los estados donde más creció la deuda fueron Zacatecas y Tlaxcala. En la entidad que gobierna Miguel Alonso Reyes aumentó 31% y en la de Mariano González Zarur, 41 por ciento.

El estado que actualmente encabeza las obligaciones más altas es el Distrito Federal, al mando de Marcelo Ebrard, con 55 mil 778 millones de pesos; le sigue el Estado de México, que Enrique Peña Nieto recién heredó a Eruviel Ávila, con 38 mil 578 millones.

En tercer lugar destaca Nuevo León, que lleva Rodrigo Medina, con 37 mil 937 millones; seguido del controvertido Coahuila, que Humberto Moreira dejó a su hermano Rubén, con 36 mil 503 millones; Veracruz, que capitanea Javier Duarte, con 28 mil 122 millones.

En sexto sitio aparece Jalisco, que dejó Emilio González Márquez, con 25 mil 907 millones; Chihuahua, que maneja César Duarte, con 18 mil 220 millones; Michoacán, que conduce Fausto Vallejo, con 16 mil 714 millones, y Chiapas, de Juan Sabines, con 15 mil 488 millones de pesos.

Por el caso de Coahuila, la CNBV introdujo a principios de año nuevas disposiciones que precisamente buscan transparentar la conducción financiera de los estados. De entrada se quita el peso a las agencias calificadoras, que eran una suerte de garantes para los bancos.

Conforme a las reglas que publicó el organismo de Guillermo Babatz, los bancos ya no deberán prestar a estados en función de las calificaciones que solían dar empresas como Fitch, de Eugenio López, Moody’s, de Alberto Jones, o Standard and Poor’s, de Víctor Manuel Herrera.

Temas como historial de pago, cálculos de reservas, nivel de endeudamiento contra participaciones, deudas de corto y largo plazo, gasto corriente o inversiones versus ingresos tienen ya un peso mayor en la banca para autorizar nuevas líneas de crédito.

Sin embargo, con la Ley General de Contabilidad se presenta otra pinza para los gobernadores y alcaldes. Se trata de la posibilidad de que por primera vez la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vaya tras los funcionarios de entidades que no rindan cuentas claras sobre sus finanzas.

Quien tendrá la responsabilidad de empujar la iniciativa calderonista es el flamante senador panista Ernesto Cordero, quien como secretario de Hacienda emprendió una feroz lucha contra Moreira en Coahuila y como precandidato presidencial contra los gobernadores opacos del PRI.

No la va a tener fácil, pues el actuario del ITAM se va a topar con una escuadra de ex gobernadores que le podrían hacer imposible la reforma a su jefe, el Presidente de la República. Nada más vea que en el Senado hay diez ex titulares de entidades federativas del PRI y PRD.

Apunte al perredista Alejandro Encinas por el DF; al ex priista y ahora petista Manuel Bartlett por Puebla; al ex regente priista y ahora perredista Manuel Camacho; al priista de San Luis Potosí, Teófilo Torres, y al también tricolor de Tamaulipas,
Manuel Cavazos Lerma.

Asimismo, al ex gobernador duranguense por el PRI, Ismael Hernández; al priista coahuilense Patricio Martínez Martínez; al guerrerense René Juárez Cisneros y al queretano, también del PRI, Enrique Burgos.

El PAN tiene en el Senado a dos ex gobernadores: el bajacaliforniano Ernesto Ruffo y al guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks. La alineación se va a complementar con otros ex secretarios panistas que no dejarán solo a Cordero.

Apunte a Javier Lozano, del Trabajo, Salvador Vega, de Función Pública, y Alonso Lujambio, de Educación, que no se descarta queden integrados a la Comisión de Hacienda. Otros como Héctor Larios, Gabriela Cuevas, Roberto Gil, Javier Corral y Mariana Gómez tendrán peso en la bancada.

La aprobación o rechazo de la Ley General de Contabilidad también deberá dictaminarse de aquí al 30 de septiembre.

Publica el IMSS

Hoy se deben publicar las bases de la licitación para la compra de medicamentos del IMSS, que dirige Daniel Karam.

Como es público, será un proceso conjunto con el ISSSTE, que comanda Sergio Hidalgo, la Secretaría de la Defensa, que capitanea Guillermo Galván Galván, y los gobiernos de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna, y San Luis Potosí, que encabeza Fernando Toranzo.

El monto andará cerca de 20 mil millones de pesos y no contempla medicinas de patente. Corresponde a todo el abasto de 2013 y se introducirán las famosas subastas en reversa para generar ahorros. Se utilizará la plataforma electrónica Aklara, de Jaime Serra.

Axtel y Telmex

Son alrededor de mil 548 millones de pesos los que Axtel adeuda por concepto de tarifas de interconexión, que desde 2006 dejó de pagar bajo la modalidad “El que llama
paga”.

El grueso es con Telmex-Telcel, de Carlos Slim Helú, que hasta ahora ha ganado en los tribunales. Le decía que la firma regiomontana sostiene negociaciones extrajudiciales que muy probablemente deriven en un acuerdo con el dueño de Grupo Carso para poner fin a esta controversia. Por lo pronto este jueves, en el marco de la 33 Convención Anual de la Canieti, que preside Santiago Gutiérrez, participarán como panelistas en la misma mesa Tomás Milmo Santos y Héctor Slim Seade.

Luz a Mexichem

Parece que este viernes va a ser el consejo extraordinario de Pemex, en el que ya se daría luz verde a la sociedad entre la paraestatal de Juan José Suárez Coppel y Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz.

Por lo que se sabe, la dependencia utilizará como vehículo financiero una filial de PMI, toda vez que Pemex Refinación, que lleva Rafael Beverido, tiene un techo presupuestal que limitaría las inversiones.

Se van a aportar inicialmente en esta joint venture unos 150 millones de dólares. Pemex va a contribuir con los activos de la planta de Pajaritos, entre ellos 700 de los cerca de dos mil trabajadores. Con el resto se creará una unidad de gestión de mantenimiento.

Va Santa Clara

Esta semana podría salir humo blanco en Jugos del Valle, que preside Felipe Núñez.

Y es que se designaría a la cabeza operativa de Santa Clara, firma que se adquirió el 5 de julio pasado y por la que el sistema Coca-Cola pudo haber pagado alrededor de 200 millones de dólares.

Hace unas semanas le adelanté que un nombre que se barajaba era el de Héctor de la Barrera, ejecutivo que viene de FEMSA y que desde el año pasado tiene la responsabilidad de Industrias Lácteas de Panamá. La verdad es que nada está escrito y forma parte de una terna más nutrida.