Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Sep, 2012

Va Arca-Contal por más vending y sinergias en botanas, bebidas y lácteos vía Santa Clara

El de Embotelladora Arca es en la actualidad un caso de estudio de gobierno corporativo en el IPADE, por la forma en que transitó de empresa familiar a institucional.

Surgió en 2001 tras la fusión de Argos, de Miguel Fernández; Procor, de Manuel Barragán, y Arma, de Emilio Arizpe.

Todos ellos embotelladores de Coca-Cola en las regiones de Mexicali, La Paz, Los Cabos, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros, Reynosa y Mazatlán, presencia que acrecentaron en junio de 2011, luego de fusionar a Continental (Contal), la de Burton Grossman.

Con éste sumaron los territorios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, para convertirse en el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina y el cuarto a escala mundial, sólo superado por FEMSA, Hellenic y CCE.

Recién le decía que el 1 de junio se cumplió el año de la fusión y que los resultados no pueden ir mejor: el ahorro proyectado de la sinergia eran 800 millones de pesos a tres años y se elevó a mil 400 millones, lo que equivale a 9.8% de las ventas que tenía Contal.

Asimismo, el plazo del ahorro se acortó a solamente dos años. Tan sólo en este 2012 el objetivo son 840 millones, de los que ya se tenían en la bolsa 300 millones al cierre de junio. Calificadoras como Fitch han reconocido su capacidad para extraer valor confirmando su calidad de deuda.

En esa tesitura, la compañía que preside Manuel L. Barragán Morales y que dirige Francisco Garza Egloff, está empezando a consolidar sinergias. Una son los canales de distribución potenciando las fortalezas de Arca, por ejemplo en el rubro de botanas y máquinas dispensadoras.

Y es que recuerde que son dueños de Bokados, que posee alrededor de 3% de este mercado valuado en tres mil millones de dólares anuales. Sabritas, que lleva Pedro Padierna, tiene arriba de 70% y Barcel, que comanda Gabino Gómez Carbajal, alrededor de 15 por ciento.

Bokados fue adquirido por Arca en 2008 y en tres años pasó de 754 millones de pesos de ventas a mil 170 millones al cierre de 2011. Esta categoría caza perfecto con el liderazgo que tienen como operador vending, con unas 35 mil máquinas en sus territorios del norte y noreste.

Son el segundo jugador en este concepto, sólo superado por Bimbo, de Daniel Servitje. Parte de las sinergias se orientan a desarrollar los submercados de botanas y dispensadores en las plazas que incorporaron tras la fusión de Contal, que es prácticamente el centro del país.

A su vez Contal aportó su expertise en el manejo de agua de garrafón, donde se le considera un líder. Esta firma, cuyo timón llevaba Cinthya Grossman, llega actualmente hasta 750 mil hogares y por supuesto que el foco está en replicar los procesos en los canales de Arca.

Se están explorando modelos de servicios de vanguardia en rubros donde el conocimiento del cliente es básico. Uno es el pedido por teléfono. Arca lo ofrece de tiempo atrás en Monterrey y recién lo exportó a Saltillo. La meta es expandirlo a las ciudades que cubre Contal.

Arca-Contal es un conglomerado de 24 mil 500 empleados, de los cuales 20 mil están enrolados ya en actividades de venta. El objetivo es desarrollar todavía más esa fuerza, llegando incluso hasta los vendedores de a pie y puerta en puerta.

Por gama de productos no paran: refrescos, jugos, bebidas isotónicas, energizantes, tés, agua, botanas y eventualmente leche y derivados lácteos bajo la marca Santa Clara, de la que son accionistas con 16%, mismo porcentaje que poseen en Jugos del Valle, que preside Felipe Núñez.

La compañía también está a la expectativa de futuras compras. En México un grupo que no se descarta poner a la venta es RICA, de Margarita Rivero, y cuyo bastión es Hidalgo. Otro es Yoli, de Robert Dotson, con influencia en Guerrero y una parte de Michoacán.

Asimismo, considere una expansión a Perú, Bolivia, Chile y hasta Brasil, aunque los múltiplos que ofrece la industria refresquera de ese país están muy altos. Y es que en 2010 adquirieron 75% de Ecuador Bottling Company, que domina todo Ecuador y el noreste y noroeste de Argentina.

En el primer país venden 139 millones de cajas-unidad y en el Segundo, 132 millones. En México Arca-Contal desplazó el año pasado mil 300 millones de cajas. The Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent, tiene 10% de este embotellador al que no hay que perder de vista.

Casita alista

Con una mayoría de 68%, la asamblea de accionistas de Su Casita votó ayer solicitar el concurso mercantil en etapa de quiebra.

Es la primera vez que en México una empresa se acoge a esa figura. Simultáneamente se aprobó modificar el consejo de administración. María Eugenia Sidaoui dejó la presidencia y su lugar lo asumió el abogado de Santamarina y Steta, Fernando del Castillo. Lo acompañarán como consejeros otros dos litigantes. Se trata de Antonio Fernández y Tomás Freyman, lo que evidencia el adelanto que le di: vendrán varias demandas. Sidaoui será la encargada de asesorar el concurso mercantil a través de su firma, Fians Capital.

SEP alarga

Por lo visto al subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, le tiembla la mano para suspender la licitación de la Enciclomedia.

Resulta que a pesar de que extraoficialmente al interior de la SEP dan por hecho la cancelación, los pupilos de José Ángel Córdova difirieron la junta de aclaraciones prevista para ayer.

La patearon para el próximo 2 de octubre, en un afán de seguir ganando tiempo, cuando saben de antemano que el proyecto valuado en no menos de 17 mil millones de pesos no es bien visto por el equipo de Enrique Peña Nieto.

Cisco y Alcatel

Hoy la CFE, que dirige Jaime González Aguadé, deberá estar emitiendo el fallo de una licitación para equipos de switcheo y ruteadores que soportarán la operación del primer par de hilos de fibra óptica oscura que asignó en junio de 2010 a Televisa, de Emilio Azcárraga, Megacable, de Enrique Yamuni, y Telefónica-Movistar, de Francisco Gil Díaz.

Son tres proveedores los que compiten con igual número de representantes. Apunte a Cisco, Alcatel y a la israelí ECI.

ASPA truena

El lunes hubo asamblea en ASPA y el gremio votó por iniciar una auditoría pública a la gestión de Fernando
Perfecto
. Los pilotos están molestísimos con su anterior líder, porque aceptó dirigir desde el 1 de septiembre las 24 empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.

La mesa directiva del sindicato que encabeza Carlos Mourino está convencido de que el ex comandante de Mexicana incurrió en malos manejos. Habrá que ver si le demuestran algo.