José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2012

Gana postura de México en OPS; viene equivalencia

México había estado fuera de cualquier negociación internacional en salud y ahora, después de más de 25 años, logra tomar el liderazgo para ganar la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, en donde nuestro país apoyó a Clarissa Etienne, de Isla Dominica, frente al bloque brasileño-argentino.

El cabildeo mexicano

Fue Salomón Chertorivski, secretario de Salud, junto con Mikel Arriola, presidente de Cofepris, quienes estuvieron en Washington cabildeando durante la semana e hicieron sentir, otra vez y después de muchos años, que México vuelve a tomar liderazgos regionales en la Organización Panamericana de la Salud.

México regresó a la OPS con postura

Desde hace décadas, México se había salido de la política internacional en Salud. Ahora regresó en la Vigésimo octava Conferencia Sanitaria Panamericana que se dio en Washington.

Chertorivski llegó a aquella ciudad desde el lunes. Después fue Arriola. Y el secretario mexicano logró los consensos necesarios para terminar, en segunda votación, que fue buena a favor de la representante de la Isla Dominica, apoyada por México, Chile, Colombia, Perú y por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, Brasil y Argentina respaldaron a la contendiente de Costa Rica. Al final la votación la ganó la candidata postulada por México, con 21 votos a favor y 17 en contra.

Cofepris, de genéricos a Data Protection

De por sí, la Cofepris alcanzó el Certificado de la OPS, con lo cual se garantiza que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios de México es apta para revisar los medicamentos en México y en toda la región panamericana.

Con dicho certificado, los laboratorios mexicanos podrán empezar a exportar a la región. De hecho, Chertorivski y Mikel Arriola hicieron una buena mancuerna: le quitaron el freno a la Cofepris.

Hoy en día se logró que la autoridad sanitaria esté certificada internacionalmente; que tengamos un mercado de medicamentos genéricos con los principales fármacos más necesitados, que se respete el derecho de patente con todo y Data Protection para garantizar los 20 años de vida de la propiedad intelectual.

Viene equivalencia

Y ahora la Cofepris va por un nuevo paso: la equivalencia.

Se trata de poder traer a México medicinas sumamente innovadoras, que hasta la fecha tardaban alrededor de cinco años en entrar al país y ahora lo podrán hacer en tan sólo cuatro meses.

La innovación también actuará en el otro sentido, a favor de los innovadores mexicanos, donde se les agilizará todo su proceso (hay innovadores mexicanos, como los antivenenos de Silanes).

El cambio va a ser claro. Si por ejemplo, llegara a darse un medicamento totalmente innovador en, digamos, Suiza que resolviera el problema del Alzheimer (por decir una enfermedad) en lugar de tener que importarlo desde ese país europeo, con elevado precio por aranceles, la Cofepris va a poder determinar en un lapso de cuatro meses la equivalencia para traerlo o hasta producirlo en México.

Venta en México, rápida

La venta en México podrá darse gracias a que en el sector se eliminó el requisito de planta, que exigía a los laboratorios a producir desde México.

En lo dicho: a la Cofepris le quitaron el freno y los beneficiados pueden ser recibidos por los usuarios finales de la industria farmacéutica, con más genéricos, con más innovadores y con una industria en crecimiento.

González del BBVA pide rescate

Uno de los banqueros más fuertes de España, Francisco González, le pide a su gobierno aceptar la ayuda de la Unión Europea.

No habla de un rescate en forma, pero sí de una línea preventiva de crédito.

La ecuación es sencilla para España: Si acepta las condiciones de la Unión Europea, de inmediato el Banco Central Europeo podrá comprar los bonos soberanos españoles y así bajar las presiones de intereses en el país ibérico.

En dicho punto, España empezará a emitir deuda con tasas de interés más bajas y con ello repercutirá favorablemente para todo el sector financiero al bajar las tasas de interés.

Claro, es la visión del banquero, no necesariamente la de otros sectores que padecen el aumento de impuestos y los recortes de gastos.

Aunque también hay que ver que si no bajan las tasas de interés, la crisis financiera va a continuar con todas sus consecuencias. El ajuste parece inevitable.