Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Sep, 2012

Presentan hoy la Amexicap, que ataca mercado anual de 50 mdd de facturas electrónicas timbradas

Desde 2005 los contribuyentes empezaron a entregar voluntariamente facturas electrónicas. Pero a partir de enero de 2010 la autoridad lo hizo obligatorio.

Se estima que de 2005 a la fecha se han emitido poco más de cinco mil millones de comprobantes de ese tipo.

México es considerado ejemplo en la adopción de la factura electrónica por el volumen que maneja, medido en la cantidad de transacciones y contribuyentes, versus el total de la población. Nos identifican como un país de avanzada en la materia.

A la fecha, existen cinco millones de contribuyentes que ya cuentan con su firma electrónica. De ellas, 16% son personas morales y 84% físicas. Están obligados a emitir comprobantes fiscales 6.8 millones de personas y de ellas, 3.1 millones ya poseen su Firma Electrónica Avanzada.

Se espera que este año se emitan tres mil 200 millones facturas electrónicas. Si considera que sólo de enero de 2011 a agosto de 2012 un millón 800 mil contribuyentes ya solicitaron folios para facturar, hay un potencial de 1.2 millones que podrían pasar a la factura electrónica.

Todo esto viene a cuento porque hoy será presentada formalmente la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).Se trata de las compañías que la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, tiene avaladas para facturar con timbre fiscal.

Hasta ahora hay 54 en el país y el gremio se conforma con las ocho principales, que representan más de la mitad del volumen de facturas timbradas, un mercado valuado anualmente en alrededor de 50 millones de dólares anuales, pero que tiene potencial para llegar a 300 millones.

El presidente de la Amexipac es Javier Vega, director de Pegaso Tecnología. Le acompañan como vicepresidentes Gerardo Ruiz, de Interfactura, y José Luis Ayala, de Diverza. El secretario es Benito Celorio, de Buzón E, y se complementa con cuatro consejeros más.

Considere a Greg Werner de Advantage, Roberto Márquez de Tralix, Fernando Zabal de Grupo Carvajal y Rafael Zanon, de Edicom. El objetivo de la asociación es facilitar la interlocución del universo de contribuyentes con el SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Amexipac arranca con estos ocho socios y espera tener afiliadas a finales de 2012 a más de 30 de las 54 autorizadas.

El conjunto de empresas tiene capacidad instalada para timbrar cinco mil millones de facturas al año. Por ahora timbran sólo 600 millones de documentos.

Pemex: revés

Vaya encontronazo que se dieron los consejeros profesionales de Pemex con Jordy Herrera, secretario de Energía.

El asunto ya se lo adelantaba ayer: tiene que ver con la aprobación de Los Ramones, que consiste en construir un sistema de ductos para conectar Reynosa con Agua Dulce, en Texas, y de ahí a Tucson para importar gas natural.

El gobierno de Felipe Calderón quiso madrugarse al consejo para que aprobara la semana pasada este megaproyecto, que costará cuando menos tres mil millones de dólares, lo que implicaría endeudar a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) durante los próximos 25 años. Nos dicen que incluso Herrera se hizo de palabras con el consejero Héctor Moreira y le colgó el teléfono, lo que propició que el resto, léase Rogelio Gasca Neri, Fluvio Ruiz y Fortunato Álvarez se solidarizaran y cancelaran su asistencia al consejo de este viernes, en el que serían informados de la licitación de un primer tramo de ductos. Esta semana Presidencia convocó a una reunión urgente para subsanar la situación, encuentro al que están citando a Jordy Herrera y a los directores de Pemex y CFE, Juan José Suárez Coppel y Jaime González Aguadé, respectivamente. Los consejeros no están de acuerdo con las corridas financieras de PGPB, que lleva Alejandro Martínez Sibaja.

El SAT alista

Conforme le adelanté, ayer se efectuó lo que parece ser la última junta de aclaraciones para la compra de 40 mil computadores y servicios administrados del SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se dieron 16 replanteamientos y 500 preguntas.

Hoy a las 03:00 de la tarde es el límite para que los interesados entreguen por escrito al director de Tecnologías, Alejandro Villanueva, sus puntos de vista. El tiempo apremia, porque la entrega de posturas está para el próximo 3 de octubre. La licitación es por un mínimo de 700 millones de pesos y un máximo de mil 158 millones. El contrato pasado lo ganó Cepra, de Joel Sánchez, que fue uno de los beneficiarios de la Enciclomedia, cuyo proceso adoleció de infinidad de irregularidades.

Pinfra emitirá

Pinfra ya tiene todo listo para realizar una oferta mixta global de acciones.

La empresa de David
Peñaloza
proyecta levantar poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que se aplicarán en 65% a proyectos ya existentes o en desarrollo (brownfield), 25% a proyectos a desarrollar (greenfield) y 10% para fines corporativos y pago de deuda.

GBM, la intermediaria de Alonso de Garay y Diego Ramos, es el principal accionista que se desinvertirá, pasando de una tenencia actual de 30 a 17%. El otro es el propio Peñaloza, quien bajará de 22 a 20%. Se tiene programada para el 5 de octubre y los intermediarios líderes colocadores en son JP Morgan de Eduardo Cepeda, Banorte de Alejandro
Valenzuela
y Credit Suisse de Héctor Grisi.

Creal a bolsa

Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, también va a realizar una oferta pública en la semana del 15 de octubre. El viernes hizo público su prospecto, el que se establece la emisión de entre un 20 y 25% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa especializada en créditos de nómina y de consumo estima levantar alrededor de mil 800 millones de pesos, recursos que utilizará para mejorar su perfil financiero y mantener un ritmo de crecimiento anual de 30%. Deutsche Bank, que comanda Jorge Arce, Barclays que lleva Jorge Silberstein, e IXE-Banorte, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. El lunes próximo inicia su road show.

Puebla recibe

El 18 de septiembre regresó a Puebla el expediente de OHL por el rescate del Libramiento Sur.

El gobierno de Rafael Moreno Valle tiene diez días hábiles para contestar ante el Juzgado Tercero de Distrito de esa ciudad. Recordará que fue el Distrito Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo, el que ordenó reponer el proceso, tras de que no se le diera a los pupilos de José Andrés de Oteyza el derecho de audiencia.