Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Oct, 2012

Reforma laboral: sí hay avances

Desde un balcón del Palacio Legislativo –por la toma de tribuna de un puñado de rijosos diputados y muy aguerridas diputadas del PRD y del PT– se aprobó en lo general la reforma laboral con 351 votos a favor y al filo de las 4:00 de la mañana, en una extensa jornada de 14 horas en la que hasta se registró un sismo, se aprobó la reforma en lo particular.

No es la misma que propuso el presidente Felipe Calderón estrenando la figura de iniciativa preferente, que obligó a legislar en un tiempo récord de 30 días porque estaban en el limbo las más 400 iniciativas para reformar la ley del trabajo, que no se había modificado desde 1970.

A pesar de los cambios, de que no hay avances en transparencia sindical y de los muchos artículos que quedaron reservados hay que festejar porque sí hubo logros importantes en relación con el marco jurídico actual.

Entre los avances de la reforma laboral que tendrá que ser aprobada por el Senado, destacan que se limita la contratación por outsourcing y los patrones serán responsables de las prestaciones de sus trabajadores, lo que termina con los abusos que se registran hoy.

Habrá una mayor flexibilidad porque se permitirán los contratos por hora que tendrán prestaciones legales y el pago nunca podrá ser menor a un salario mínimo mensual. Además se autoriza el pago del salario por medios electrónicos que antes no estaba contemplado en la ley, se permite el trabajo desde el hogar, que es un gran avance para los trabajadores con hijos pequeños, y habrá licencia de paternidad.

Habrá contratos por temporada de 30 días para trabajadores en general y 60 para personal de confianza, que son impostergables, y se termina con el escalafón ciego fomentando la productividad y capacitación de los trabajadores.

Price cap de Telmex

Será hoy o mañana cuando la STC notifique el factor de productividad o precio tope que podrá aplicar Telmex a sus tarifas y que será 2.6% menor al que pretendía la empresa de telefonía.

Hay que recordar que hay un retraso de cerca de dos años por parte de la Cofetel, pero el price cap fue propuesto por un panel de tres expertos, de los cuales uno es nombrado por Telmex, otro por la Cofetel y el tercero por ambos.

Balance: Alejandro Quintero; Suárez Coppel

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, por el éxito del seminario de mercadotecnia EMOCistemas que desde hace nueve años se ofrece a anunciantes, agencias de publicidad y medios.

Sobresalió la presencia de Emilio Azcárraga, quien por vez primera inauguró el seminario, lo que se interpretó como un evidente y público apoyo a Quintero.

Entre las conclusiones del seminario destacó la importancia de la TV por su contenido en un entorno transmedia y relacionar la publicidad con las emociones del consumidor. 

El Premio Limón Agrio para Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, quien heredará un severo enfrentamiento con los consejeros profesionales: Rogelio Gazca Neri, Fluvio César Ruiz, José Fortunato Álvarez y Héctor Moreira.

Suárez Coppel ha tomado decisiones clave para la empresa sin consultar a los consejeros. Primero fue la inversión de más de mil millones de euros para la compra de un paquete adicional de acciones de Repsol, para tratar de destituir al presidente de la empresa Antonio Bufrau, y ahora está la polémica por la renovación de la flota y un “memorándum” firmado en mayo pasado con el gobierno de Galicia.

En conferencia de prensa, Suárez Coppel aseguró el jueves pasado que “no se ha firmado ninguna aprobación para contratar servicios de floteles con el gobierno de Galicia”.

Sin embargo, en España el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que sí hay contratos fimados que comprometen a PMI, filial de Pemex, a comprar dos hoteles flotantes por 380 millones de dólares y además la contratación de astilleros para la construcción de siete remolcadores.

Los consejeros están más furiosos porque nuevamente se enteraron por los medios y no por Suárez Coppel y analizan las medidas legales que pueden tomar en
su contra.