David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Oct, 2012

¿Ruta de choque?

En el sistema financiero hay quienes tratan de restar importancia a las declaraciones que hizo en España Enrique Peña Nieto sobre la solidez de la banca mexicana, pero el poco crédito que en su opinión está dando a los sectores productivos.

Como le informábamos ayer, están los que pensaron que se trata de una aseveración que tiene mucho más que ver con una visión, todavía bas tante difuminada, sobre el papel que debe jugar la banca de desarrollo sin meterse necesariamente en la operación de la banca comercial.

Otros más opinan que son normales este tipo de afirmaciones cuando se trata de un Presidente electo y que, cuando efectivamente tome las riendas, tendrá una visión muchísimo más definida sobre el papel del sistema financiero y la operación de la banca de fomento, así como los riesgos de abrir excesivamente las llaves del crédito.

Sin embargo, otros más lo toman como un mensaje serio sobre su visión de las instituciones de crédito privadas y el papel de las llamadas instituciones de fomento.

No puede dejarse de señalar que estas declaraciones las dio en España, matriz de BBVA Bancomer y Santander, el primero y cuarto banco del sistema financiero nacional.

Desde ningún punto de vista puede decirse que la banca no esté aumentando el financiamiento que otorga en todos los sectores de la economía, además, con la gran virtud de que se ha hecho sobre las bases más sólidas en la historia del país.

Así que la pregunta fundamental es si el nuevo gobierno modificará las reglas para tratar de impulsar desde la regulación de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un mayor crédito y cuáles serían las reacciones, no sólo del gremio que encabeza Jaime Ruiz Sacristán, sino también del Banco de México.

Los miembros de la Asociación de Bancos de México, con más o menos quejas, se sienten cómodos con la actual regulación bancaria, puesto que más allá de las políticas prudenciales también es un hecho que la regulación da prioridad al control del sector financiero sobre una expansión del mismo.

Seamos mucho más claros. Si suena correcto hablar de expandir el crédito de una manera acelerada, y se oye bien en términos de crecimiento de la economía, también es un hecho que genera un grave riesgo de una crisis financiera, como las que azotan a Estados Unidos y España.

Las expansiones de crédito vuelven muy vulnerables a las economías ante una caída que puede tener que ver con el entorno internacional o cualquier otro factor exógeno, así que es mucho mejor tomar una posición altamente preventiva.

De hecho, esa ha sido la visión no sólo de Agustín Carstens, sino de toda la Junta de Gobierno del Banco de México, puesto que saben el riesgo que se corre con una expansión acelerada del financiamiento.

Gran parte de la fuerte presión que está realizando Banxico a través de la CNBV para la aplicación de Basilea III (que también podría llamarse Basilea 3.5) tiene que ver con hacer que los bancos aprieten todavía más, puesto que saben que algunos tendrán mayores problemas para cumplir con esta regulación.

En opinión de los reguladores bancarios, quienes tendrán más problemas para cumplir son aquellos que representan un riesgo en el mediano o largo plazo, así que en momentos de bonanza financiera podría entrarse en un proceso de fusiones y ventas.

Así las cosas, parecería que uno de los primeros desencuentros que podrían tener Carstens y el nuevo secretario de Hacienda, casi sea el que sea, será la visión de la banca.

Desde este momento es importante dejar claro que abrir las llaves del crédito es una apuesta no sólo muy riesgosa, sino innecesaria.

SCJN

Finalmente el lunes comenzará la discusión sobre sendos desacuerdos de interconexión entre Telcel con Axtel y Avantel.

Como le hemos señalado, los ministros de la SCJN tienen un proyecto de sentencia para cada uno de los casos, en los cuales el punto verdaderamente medular tiene que ver con las fórmulas que utilizó la Cofetel para resolverlos.

Este asunto, sin lugar a dudas el más importante para el sector de las telecomunicaciones en los próximos meses, plantea algunas interrogantes verdaderamente importantes.

Si se avalan los criterios que tomó la Cofetel, entonces se daría un gran fortalecimiento a la institucionalidad de esta comisión y sus procesos, lo cual es especialmente importante en estos tiempos de posiciones e intereses personales.

En segundo término, lo que se resuelva en los dos juicios que se ventilan en la SCJN fijará criterios objetivos a través de los cuales la autoridad resuelva las diferencias por convenios de interconexión en las empresas, lo cual es particularmente importante no sólo para la buena operación del mercado, sino para los consumidores.

Si hay alguien dentro del sector de las telecomunicaciones que no ha estado al pendiente de este asunto, simple y sencillamente se encuentra total y absolutamente fuera de la jugada.

De hecho, el comisionado Gonzalo Martínez Pous prácticamente no se ha despegado de las oficinas de la SCJN, puesto que tiene claro lo que hoy por hoy está jugándose en el futuro de esta comisión reguladora.

Origen

Las empresas calificadoras de valores son sumamente cuestionables no sólo porque sean altamente procíclicas sino que, además, normalmente parecería que juegan con dados cargados hacia sus clientes.

Entre las autorizaciones para calificadoras de valores que acaba de dar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra Verum, dirigida por Eduardo Trigueros Gaisman, la cual parece que tiene conflictos de interés con la autoridad.

Jaloneos

Siguen los jaloneos en torno a la reforma laboral dentro del Senado de la República.

El viernes deberá entregarse un listado de los artículos que se pretenden reformar y a partir de ahí continuará la discusión.

Lo que debe preocupar a los de Acción Nacional es una traición del PRD.

En su afán por aliarse en el Senado de la República contra el PRI, quizá los del sol azteca pudieran salirse con la suya, es decir, seguir descarrilando al país.