Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Oct, 2012

Detienen ejidatarios megaproyecto de 600 mdd en Holbox de Ponce y Ahumada

Más de 116 ejidatarios de Holbox ganaron dos amparos para impedir que la desarrolladora Península Maya Developments, de Fernando Ponce García, y en la que participa Consorcio ARA, construyan en la isla de Holbox el megaproyecto residencial-hotelero La Ensenada.

Atrás del complejo hay empresarios chinos, quienes invertirían parte de los 600 millones de dólares que requiere la obra de 980 hectáreas, integrada por un puerto privado, carreteras, helipuerto y 195 habitaciones distribuidas en tres hoteles boutique de máximo nivel.

La Ensenada también incluye 875 unidades residenciales, que van desde lotes residenciales hasta villas y condominios, además de una plaza con vocación comercial y de oficinas que implica otra superficie de tres mil metros cuadrados rentables.

Sin embargo, el emporio inmobiliario que impulsan los accionistas de Grupo Bepensa y en el que participa el desarrollador de vivienda de ARA, Germán Ahumada, recibió el primer revés el pasado 4 de octubre, aunque esta controversia data ya de más de cinco años.

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Cancún, concedió a Carlos Odriozola, abogado de los ejidatarios, un amparo para evitar que los empresarios se aprovechen de las hectáreas que adquirieron con engaños a un valor abajo de su precio real.

El conflicto inició en enero de 2006, cuando
Fernando Ponce García creó el fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la isla de Holbox, desde que obtuvo el control de los terrenos de 65 ejidatarios.

Con el fideicomiso utilizó a Península Maya Developments para despojar a ejidatarios de sus parcelas, al pagarles cinco millones de pesos por cada una de sus propiedades, sin los avalúos que deben realizarse, de acuerdo con el artículo 86 de la Ley Agraria.

Se acusa simulación de asambleas en las que los derechos de los legítimos ejidatarios se entregaron a “nuevos ejidatarios”, entre quienes están Ahumada, allegados a Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán y ex titular de la Profepa, y empresarios ligados a Ponce.

Para lograrlo, el dueño de Bepensa utilizó todas sus relaciones en el Poder Judicial, los nexos con el propio Patrón, sus contactos con funcionarios de la Reforma Agraria, que comanda
Abelardo Escobar, y del Tribunal Superior Agrario, de Marco Vinicio Guerrero Martínez.

Al descubrir esta anomalía, los 65 ejidatarios solicitaron a una consultoría externa que cotizara el valor de los terrenos ejidales, cuyos precios variaban de los 60 hasta 130 millones de pesos, estos últimos con frente de playa, situación que enfrentó a Ponce con la parte afectada.

El asunto es complicado, ya que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, por orden del Poder Judicial de la Federación, deberá dar trámite a los juicios 250/2010 y 312/2010 que implicarían la nulidad de todas las operaciones realizadas por Península Maya Developments y sus accionistas.

Además, los ejidatarios interpondrán todos los recursos legales para que la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva Juan Elvira, evite autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental que la desarrolladora ingresó este pasado 5 de septiembre para levantar La Ensenada.

La objeción radica en que parte de las hectáreas del nuevo complejo turístico estarían en un Área Natural Protegida, catalogada como sitio Ramsar, es decir, con humedales de importancia internacional, un tema que pasó por alto la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

Por lo pronto, los ejidatarios enviarán misivas a la Semarnat y a Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del presidente electo Enrique Peña Nieto. La finalidad es informar sobre los amparos ganados y denunciar el atropello de los grupos Ponce y ARA.

Banorte: nubarrones

Efectivamente, la familia de Carlos Hank González, nieto del profesor Carlos Hank González y de Roberto González Barrera, ya es asesorada legalmente por el bufete de Diego Fernández de Cevallos y
Antonio Lozano Gracia.

Le decía la semana pasada que sobre la sucesión en Grupo Financiero Banorte también se vislumbran nubarrones. A su vez, la viuda de González Barrera, Graciela Moreno, es representada por el afamado José Antonio García Alcocer, en tanto que el no menos influyente litigante de Monterrey, Gleb Stern, patrocinaría a Banorte.

Este último fue precisamente el que armó el fideicomiso de control donde están depositadas las acciones de la familia y que como presidente del consejo de administración Guillermo Ortiz tiene la encomienda de cuidar.

El problema, dicen, es que el ex gobernador del Banco de México se está tomando atribuciones que no le corresponden, de cara al futuro del grupo financiero. Esta controversia podría crecer a pasos acelerados.

Va Mexichem-Pemex

Si no hay cambios de última hora, este día habrá consejo en Pemex, donde se aprobará la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem.

Esta alianza debió oficializarse desde el 21 de septiembre pasado, en un consejo extraordinario que al final no se llevó a cabo porque los consejeros profesionales se opusieron a que el presidente del consejo, Jordy Herrera, y el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, les impusiera el proyecto Los Ramones, el cual sigue en suspenso.

Por lo que hace a la empresa de Antonio del Valle Ruiz, la sociedad es para que asuma la planta Pajaritos de Veracruz y eleve la producción de cloruro de vinilo de 200 mil a 450 mil toneladas anuales.

Se creó una nueva compañía en la que Pemex Refinación, de Rafael Beverido, tendrá 45% y Mexichem, 55%. Se invertirán conjuntamente 550 millones de dólares.

Unilever vs. Unifoods

No obstante que Unilever ganó en julio pasado la segunda instancia en el lío judicial que sostiene desde 2010 con su principal distribuidor de productos fríos, Unifoods, ambas firmas van ahora a una tercera instancia.

La segunda, que preside Manuel del Toro, logró en enero de este año que el Juzgado 31 de lo Civil del DF condenara a la multinacional que encabeza Fabio Prado al pago de 196.5 millones de pesos, derivado de comisiones retenidas y descuentos, amén de la cancelación anticipada del contrato de distribución que vencía en 2016.

El asunto se sigue litigando. Unilever dio por terminado en mayo el contrato de su abogado externo Emilio González de Castilla y subió ahora a Gerardo Ramírez Ornelas. A su vez, Unifoods es patrocinado por Jaime Guerra.

Casita: visitador hoy

El viernes llegó al Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil, que dirige Griselda Nieblas, la solicitud del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF solicitando el nombramiento del visitador para Su Casita. Hoy por la mañana se realizará el sorteo y quien resulte designado tendrá un plazo de dos semanas para analizar los estados financieros de esa sofom, ya en concurso mercantil en estado de quiebra.

White & Case, vía el experto Fernando del Castillo, es el abogado de la compañía y el asesor financiero de la misma intermediaria es María Eugenia Sidaoui.

Aquí también se anticipan demandas y contrademandas.