José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Nov, 2012

Reforma laboral sería primer cambio estructural

Casi hay reforma laboral. Sería el primer cambio estructural que tenemos en más de una década.

Más allá de las discusiones por dos artículos, el 388 bis y el 390, en general se está reformando el marco legal para ayudar a la generación de empleos.

Contratos flexibles y subcontratación

Recordemos que vienen nuevas modalidades en la Ley Federal del Trabajo, las cuales van acordes con la realidad: contratos por hora (que en la práctica todo mundo los hacía, pero sin dar prestaciones), capacitación inicial para los trabajadores sin experiencia (pero con periodos fijos y prestaciones), viene la formalidad de la famosa subcontratación u outsourcing.

Se crea un mejor marco legal para generar empleos. Incluso para las medianas empresas se rompe el serio problema que tenían de contratar un trabajador, con el miedo de que los fuera a demandar, por años que durara el litigio.

Ahora los litigios laborales sólo durarán un año o por lo menos eso es lo que se pagará por salarios caídos.

Enfrentamiento PRI vs. PAN-PRD

La reforma laboral ha servido de campo de batalla para el primer escarceo de la nueva recomposición de fuerzas del Congreso.

El PRI se enfrentó a la nueva alianza PAN-PRD. Al final salió un resultado equilibrado: sí vienen los artículos de trasparencia para conocer sobre el contenido de los contractos colectivos de trabajo, pero no fue lo mismo con los artículos que traían la posibilidad de que los trabajadores votaran para ver qué sindicato les convenía más. Con todo, el resultado es positivo.

Si los senadores ven bien el complemento de los diputados, tendríamos la primera reforma estructural.

Esperemos, ahora, se logren las reformas que estarían en fila después de la laboral: hacendaria, energética, educativa, etcétera.

No salió el 338 bis

Los artículos que se quedaron fuera de la iniciativa fueron los del 338 bis, que se refería a la posibilidad de que los trabajadores voten los contratos y sindicatos que quieran. Y el artículo 390, que hacía legales dichos cambios.

Sin embargo, sí van todos los cambios a favor de la transparencia sindical, como la de dar información de sindicatos a cualquiera de los ciudadanos que la solicite (artículo 365 bis).

O, por ejemplo, en el artículo 424 bis viene la facultad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para hacer pública la información de contractos colectivos, que a la fecha sólo se podían conocer gracias al IFAI. Hay avances.

Cumbre de Negocios a diez años, Davos tropicalizado

Miguel Alemán sigue siendo un empresario apasionado para generar una buena cumbre de negocios en México.

Lo ha logrado. Ahora viene la décima edición de la Cumbre de Negocios de México y por segundo año consecutivo se llevará a cabo en Querétaro, durante el próximo fin de semana.

La cumbre sirve para que empresarios, gobernadores y, desde luego, el presidente Calderón, y ahora el presidente electo Enrique Peña, hablen abiertamente de los problemas que hay en México.

Por ejemplo, cómo no recordar la cumbre cuando el tema de polémica era la desaparición de la Secretaría de Turismo o de reglas del juego permanentes.

Al final, la Secretaría de Turismo se mantuvo y las reglas del juego, con dimes y diretes, se mantuvieron a favor de la certeza para las inversiones.

Miguel Alemán viene acompañado de otros socios que hacen la Cumbre de Negocios: Cemex, Banorte, TMM, Telmex, EADS, Airbus, entre otros.

El próximo fin de semana estarán en Querétaro varios presidentes y directores de empresas transnacionales que tienen que ver con México, desde Repsol hasta Bombardier. Ya ni se diga de Pemex.

Incluso vendrá la Presidenta de Costa Rica para las empresas que están invirtiendo en ese país.

Es una suerte de Davos para México, donde abiertamente se tocan los temas de nuestro país.

Aguinaldos para El Buen Fin

La Secretaría de Hacienda sí publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para que, quien quiera pagar aguinaldos a partir del próximo 15 de noviembre, pueda hacerlo.

Se trata del apoyo con el fin de que las personas tengan dinero para el Buen Fin, la iniciativa donde se quiere impulsar el mercado interno a través de ofertas y descuentos en las tiendas.

Ahora esperemos que de verdad en dicho Fin haya buenos descuentos por parte de las tiendas.