Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Nov, 2012

Reforma laboral beneficiará a jóvenes y mujeres

Sin lugar a dudas es una excelente noticia el que ayer finalmente se haya aprobado en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el Senado, y aunque se reservaron los polémicos artículos sobre transparencia para una votación en lo particular, ya se podrá promulgar la ley.

Se trata de una reforma que sí beneficiará a los trabajadores, en especial a las mujeres y los jóvenes. A las mujeres porque se les reconocen derechos que antes no tenían, como poder tomar su licencia de maternidad en el momento en que decidan y no 45 días antes del parto y 45 días después. Además de otros beneficios como poder salir antes de su trabajo durante la lactancia del bebé.

Se eliminarán también los exámenes de embarazo que hoy se practican a mujeres como requisito para contratarlas y se castigarán en forma más severa las denuncias de acoso sexual.

Para los jóvenes la gran ventaja es que se romperá el círculo vicioso de que nadie los contrata porque no tienen experiencia; y no tienen experiencia porque nadie los contrata.

La posibilidad de realizar contratos a prueba abre las puertas para que las empresas contraten a los jóvenes sin experiencia y con reglas para impedir que se cometan abusos y se eternicen este tipo de contratos.

Un avance también es poder realizar contratos por hora, porque dará mayor flexibilidad para las empresas y permitirá que jóvenes puedan estudiar  y trabajar, y que muchas mujeres puedan laborar medio tiempo, si así lo desean, y desde luego es mentira que el pago vaya a ser de siete pesos la hora, ya que se establece claramente que se pagará por lo menos el salario mínimo en los contratos por hora.

Al presidente Felipe Calderón le permite cerrar su sexenio con broche de oro porque se aprobaron sus dos iniciativas: la reforma laboral y la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, que ya se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de una reforma que si bien no es políticamente controvertida, como sí lo es la laboral, representará un muy importante avance en materia de transparencia porque se homologará la contabilidad en los tres niveles de gobierno y ya no será posible que se repitan sorpresas como la deuda real de Coahuila.

Mayor creación de empleos

Para el presidente electo Enrique Peña Nieto, también es una buena noticia la aprobación de la reforma laboral, porque iniciará su gestión con dos importantes leyes aprobadas.

Hay quien asegura que se crearán más de un millón de empleos anuales gracias a la nueva Ley Federal del Trabajo, pero no es realmente factible predecir cuántos empleos se crearán porque dependerá del crecimiento de la economía, que hoy se enfrenta a una gran amenaza que es el precipicio fiscal en Estados Unidos.

Si el presidente Barack Obama no llega a un acuerdo con el Congreso para la reducción del déficit fiscal antes de fin de año, cuando termina el programa de reducción de impuestos, se generaría una grave contracción de la economía de Estados Unidos, que según algunos analistas podría ser del 2% del PIB.

BMV, deficiente información

Ahora sí que a Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, le llueve sobre mojado y crece la molestia de algunos consejeros, que ya de por sí están molestos con él y no quieren que siga en el cargo en abril próximo.

El lunes, la BMV tuvo que suspender operaciones durante una hora al inicio del remate por problemas técnicos y no informó ni sobre la suspensión, ni mucho menos sobre las causas que lo motivaron.

El problema técnico se registró porque se migraron los sistemas de la información asociados a la inscripción y mantenimiento de los valores de deuda y capital de la plataforma Tandem, que es muy costosa, a una nueva plataforma de servidores.

La migración se realizó el fin de semana y aunque se efectuaron pruebas, el lunes se registró una falla.

Aunque se corrigió el problema después de una hora, la BMV debería informar al público sobre las causas de estas fallas y lo que es urgente es que se tomen severas medidas correctivas en el área de sistemas, a cargo de Enrique Ibarra, y desde luego de Jorge Alegría, director general adjunto de Operaciones.