Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Nov, 2012

No modificará Peña Nieto a la SCT

Pese a la fuerte especulación en el sentido de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, separaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear por un lado la Secretaría de Infraestructura y por el otro la de Comunicaciones, la realidad es que en la iniciativa para reformar la Ley de Organización Pública Federal, la SCT permanece sin cambios.

La SCT abarca en efecto la regulación del transporte en todas sus modalidades: las comunicaciones en todo el espectro, puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura, y por su impacto en el PIB es quizá la más importante del gabinete junto, desde luego, con la Secretaría de Hacienda y Economía.

Y es la SCT una de las dependencias en la que mayores pendientes dejará Felipe Calderón a su sucesor, sobre todo en el área de Comunicaciones. Para empezar, no hay todavía un reglamento Interno ni de la SCT ni de la Cofetel, a pesar de que ya se tiene uno terminado y listo para ser publicado en el Diario Oficial.

Será así que Peña Nieto y el nuevo titular de la SCT definan temas claves como la desaparición de la doble ventanilla entre la Cofetel y la Subsecretaría de Comunicaciones, que es una de las demandas del sector privado desde inicios del sexenio.

Otro pendientes en el sector es la expropiación de la banda de 2.5 GHz, que se mantiene en calidad de expediente abierto, porque la decisión de retomar el espectro se tomó demasiado tarde y lógicamente no se ha llegado a ningún acuerdo con Joaquín Vargas, de MVS, que es el concesionario que tiene la mayor parte del espectro de esta banda.

Pendiente también está la primera licitación de TV abierta, la dificultad para cumplir con el apagón de TV analógico en diciembre de 2015, que inicia en abril próximo en Tijuana, la revisión al título de concesión de Telmex para que ofrezca televisión restringida, los amparos en contra de plan de interconexión y la indefinición sobre el cambio de AM a FM en las ciudades como el DF, donde hay saturación de espectro.

En cuanto a infraestructura, la decisión más importante que se heredará al nuevo gobierno es el aeropuerto alterno de la Ciudad de México, la indefinición sobre Mexicana y proyectos que no pudieron concretarse, como Punta Colonet y el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

Prodecon, en plena grilla

La Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente, Prodecon, que encabeza Diana Rosalía Bernal, emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra de la inclusión de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT, en las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nuevamente envió el presidente Calderón al Senado.

Señala que el SAT en algunos casos viola los derechos fundamentales de los contribuyentes y que incluso la Prodecon está considerando llevar algunos de estos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, Diana Bernal –quien al parecer tiene aspiraciones de llegar a la SCJN– no detalla ninguno de estos casos, que califica de graves, y lo que habría que exigirle a la Procuradora es que más allá de la grilla por la integración de las ternas en la SCJN, si realmente hay violaciones tan graves a los derechos humanos por parte del SAT, que en lugar de estar deshojando la margarita o grillando en el Senado presente ya las denuncias.

Casa Saba se deslistará del NYSE

Grupo Casa Saba, que preside Manuel Saba, comunicó que terminará con su programa de ADS en la Bolsa de Valores de Nueva York y desde luego seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa explicó que su decisión se debe tanto al bajo volumen de operación de sus ADS en NYSE y, desde luego, por el elevado costo y obligaciones que implica cotizar en el mercado neoyorquino.

Ganó Castañón en Coparmex

Juan Pablo Castañón arrasó en la elección como presidente de la Coparmex y sustituirá a Alberto Espinosa.

Patricia Terrazas no convenció para ser la primera mujer en presidir la Coparmex.

En sus primeras declaraciones, Castañón llamó a la unidad del sector empresarial ante el grave reto que implica crecer y generar empleos mejor remunerados y, en este sentido, la reforma laboral, dijo, es una oportunidad para generar empleo para los jóvenes.