David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Nov, 2012

Reacciones de enojo

Quienes pretendían quedarse con el negocio de pensiones de BBVA en México cometieron una gran cantidad de errores de cálculo que hoy los tienen verdaderamente molestos. Sus reacciones no dejan ninguna duda.

En lugar de haber hecho la mejor oferta posible, algunos de quienes perdieron y están enojados pretendieron pagar menos de lo debido, con base en un esquema bastante exótico que es la descalificación de los demás y ellos comprar en centavos lo que vale pesos.

Hubo quienes después del anuncio oficial se aprestaron a realizar una serie de suposiciones que están fuera de lugar.

De entrada, se aferran a que no se dé autorización por parte de las diversas autoridades como las comisiones nacionales de Competencia o del SAR. Sin embargo, suena francamente difícil suponer que el IMSS y Banorte hubieran realizado esta inversión sin tener indicios, aunque fueran extraoficiales, de que podrían contar con las autorizaciones necesarias.

Desde este momento le podemos adelantar que las autoridades modificarán los porcentajes de participación de mercado, los cuales se crearon de una manera un tanto artificial y que no necesariamente garantizan la competencia.

Consar, bajo el mando de Pedro Ordorica, se concentró en disminuir las comisiones y aumentar la rentabilidad de las afores que, sin lugar a dudas, es muchísimo más importante que las participaciones de mercado.

Si bien es cierto que las autoridades deberán emitir sus opiniones y que serán definitivas, pues realmente suena muy difícil suponer que no tendrán las autorizaciones.

Tampoco faltaron los que pretendiendo saber más que Daniel Karam y el consejo consultivo del IMSS, ya que aseguraron que se estaba comprometiendo el patrimonio del organismo tripartita y que sería una pesada carga financiera esta inyección de recursos.

Ayer mismo Karam hizo una explicación detallada no sólo de lo importante que es dejar al IMSS con la afore más grande del país, sino los beneficios financieros que da esta operación a las finanzas del instituto.

Entre los enojados por perder la operación más atractiva en el negocio de pensiones no faltan aquellos que insisten, sin aportar pruebas, que existen problemas entre los accionistas de Banorte-Ixe, encabezada por Guillermo Ortiz Martínez. No está de más puntualizar que hasta el momento no se ha dado ningún indicio de diferencias entre los accionistas.

Vitro

Si usted es un asiduo lector de esta columna, seguro no se sentirá sorprendido del anuncio que hicieron ayer las autoridades judiciales de EU, en el sentido de que el concurso mercantil de Vitro no procede.

Durante mucho tiempo los hermanos Federico y Adrián Sada aseguraron que el concurso mercantil ya había terminado, puesto que se había llegado a un acuerdo entre los acreedores.

De hecho, en las cuentas del Ifecom, mal dirigido por Griselda Nieblas, se daba como concluido el procedimiento y lo anotaban en el lado de los procedimientos terminados.

Sin embargo, en todo momento se estableció que acreedores internacionales se opusieron a este convenio, puesto que se estarían incluyendo deudas entre las empresas de los hermanos Sada en contra de los acreedores reales.

Mucho más allá del desarrollo de este tema es fundamental hacer un corte de caja sobre la operación del Ifecom y de la propia Ley Federal de Concursos Mercantiles, puesto que no está generando a los acreedores la certeza que después de un plazo determinado podrán recuperar lo que prestaron a una empresa en problemas y para los trabajadores les quita la oportunidad de contar
con su fuente de empleo.

Basilea III

Aun cuando en el mundo es un hecho que la entrada en vigor de las normas de Basilea III se diferirá en más dos años y que la Cofemer recomendó que entrara en vigor de una manera gradual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México pasaron sobre cualquier negociación y la prudencia para “lograr” que entren en vigor a partir de enero del año próximo.

La regulación actual que se aplica en México es más estricta que en prácticamente todo el mundo, de ahí que no se entienda la presión y la prisa de ir por encima de los acuerdos e imponer una norma que para un sector de los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos el cumplir con estas medidas implica un sacrificio que podría implicar la disminución de créditos, necesidades de aumento de capital o tener que ingresar en un proceso de fusiones y/o ventas.

Una de las preguntas que debe hacerse de cara a la implementación de estas normas debe ser: ¿Qué gana el sistema financiero mexicano siendo el más regulado del mundo? Parecería que en lugar de frenar una crisis potencial, lo que está haciendo la autoridad financiera es provocar una tensión innecesaria entre las autoridades financieras y las instituciones de crédito.

Otra de las aristas que deberían analizarse es lo que está pasando con los cambios a las leyes de seguros y fianzas. Actualmente en el Senado de la República se están analizando cambios a estas disposiciones, en el cual destaca tomar medidas de riesgo de mercado similares a las que se utilizan en la banca.

Estas medidas, que podrían entrar en vigor dos años después de ser aprobadas, harían que México tuviera al sector de seguros más regulado a escala global. Estas medidas en el mundo han sido aplazadas hacia finales de esta década.

Habrá que estar pendientes, puesto que si bien es cierto que se requiere endurecer la legislación para evitar quebrantos, la realidad es que se tiene que explicar con mayor claridad cuál es el
beneficio para la población.