José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Nov, 2012

Fe de erratas para Basilea III

Las reglas publicadas de Basilea III en el Diario Oficial fueron vistas por el sector financiero como algo inusual, extraño, pues en los hechos han seguido platicando con las autoridades hacendarias sobre el tema de mayor preocupación: las notas de capital u obligaciones subordinadas que los llevarían, forzosamente, a cotizar en la bolsa de valores.

De hecho, los banqueros y las autoridades hacendarias siguieron platicando el día de ayer, una vez publicadas las reglas, y podemos confirmarles que hasta se propone incluir fe de erratas en el Diario Oficial. No sería la primera vez.

El centro de la preocupación

La Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, y bajo la presidencia ejecutiva de Luis Robles, entienden que las autoridades mexicanas quieran ser las primeras en entrar a las nuevas reglas prudenciales de Basilea III.

Ello mandará una señal de que los bancos mexicanos están bien capitalizados, y soportan los requerimientos y exigencias de las nuevas reglas prudenciales.

El problema viene hacia adelante.

Hoy en día los bancos de México están bien capitalizados, pero conforme vayan prestando más y aumentando su cartera crediticia necesitarán más capital para soportar su mayor dinamismo.

Tendrán que ir al mercado a levantar capital. Para hacerlo deberán emitir notas de capital, obligaciones subordinadas o como les dicen en Estados Unidos, los CoCos (Contingent Convertibles o CoCo bonds).

El problema es que para las autoridades mexicanas, en particular para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Guillermo Babatz, dichos bonos en un plazo de cuatro años, deberán convertirse en acciones de bolsa.

Lo que la CNBV quiere

Lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores busca es que los bancos sí coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. Ojo: No es una exigencia de Basilea III, sino más bien de las autoridades nacionales que consideran que los bancos, al cotizar en Bolsa, también deben transparentar mucho más sus informaciones al público inversionista.

Para los banqueros se trata de una tropicalización de Basilea III, o una BasileMex, donde a escala internacional no viene la exigencia de cotizar en bolsa, pero las autoridades consideran que sí.

El problema

El problema se dará, sobre todo, en bancos pequeños y medianos. Y no es justo.

Cuando los bancos pequeños que hayan emitido CoCos hayan visto finalizar el periodo de transición (hasta el año 2016), en ese momento quizá tampoco puedan o les convenga cotizar en el mercado de valores.

Y la nueva disposición los obligaría a hacerlo, con todos los costos que implica la homologación contable y la información al público inversionista.

Para un banco grande los costos pueden ser menores, pero para uno pequeño sí puede hacer la diferencia.

La fe de erratas

Por eso un planteamiento que el sector bancario y Hacienda están analizando es el poner una fe de erratas en el Diario Oficial, en particular para el tema de capital y la obligación para los bancos pequeños de cotizar en bolsa.

Debemos enfatizar: la Asociación de Bancos de México sí mantiene el diálogo con las autoridades de Hacienda, ya sea con el secretario José Antonio Meade, así como con el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordosa.

Saben que viene el cambio de administración, pero también confían en que las nuevas autoridades hacendarias (muy posiblemente Luis Videgaray y su equipo) estén enteradas del tema. Buscan la fe de erratas.

Y ojo: no están en contra de la entrada de Basilea III, pero sí de la obligación para los bancos pequeños de tener que cotizar en la bolsa para poder emitir notas de capital.

Pedro Joaquín, para Turismo

Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, posiblemente deje su cargo partidista para irse a ocupar una cartera en el gabinete de Peña Nieto.

Hablamos de la Secretaría de Turismo. Recordemos que él es proveniente de Cozumel, pero sobre todo ya estuvo en dicha cartera y también en la de Fonatur.

En Turismo se hicieron las cosas bien en los últimos años. Después de que en el sexenio de Felipe Calderón iban a desaparecer la dependencia, al último le puso mucho mayor énfasis con Gloria Guevara al frente.

Se retomaron los reflectores de la promoción a favor del sector. Se hicieron cambios clave, como el de la itinerancia del tianguis turístico. También se promovió a México en varios foros internacionales con touroperadores.

De confirmarse a Pedro Joaquín le tocará, de ser el caso, seguir con la buena promoción, pero también relanzar Fonatur, que en los últimos años está de capa caída y hasta se encuentra en medio de escándalos financieros.