Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Dic, 2012

Luis Videgaray, el reto del déficit público 0%

El gabinete económico de Enrique Peña Nieto es una interesante mezcla de políticos y tecnócratas que, bajo la batuta de Luis Videgaray, tendrán que trabajar en estrecha coordinación no sólo para aterrizar la gran mayoría de las 13 —número cabalístico— medidas que anunció el nuevo jefe del Ejecutivo en su primer mensaje a la nación, sino también deberá elaborar las reformas hacendaria y energética.

La primera tarea de Videgaray será presentar al Congreso, a más tardar el próximo 15 de diciembre, un presupuesto con un déficit público de 0% del PIB que no se ha registrado en la historia reciente del país.

Al mismo tiempo, el paquete económico 2013 debe incluir más gasto en infraestructura y presupuesto para las tres medidas que Peña Nieto ordenó a Rosario Robles, nueva titular de la Sedesol: la ampliación del programa 70 y más para que cubra a los mayores de 65 años; el seguro de vida para mujeres jefas de familia y la nueva Cruzada Nacional contra el Hambre.

A la SCHP corresponderá poner en marcha otras tres medidas anunciadas por Peña Nieto: el nuevo programa de austeridad en el gasto público para hacer más con menos; la nueva ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública para resolver el problema del endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, y coordinarse con Emilio Chuayffet, nuevo secretario de Educación Pública, Rosario Robles, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, para el nuevo Programa Nacional de Prevención del Delito, que busca combatir uno de los mayores problemas del país, que es el crecimiento del consumo de drogas a muy temprana edad, el rescate de espacios públicos y mejores opciones de vida, educación y trabajo para nuestros jóvenes.

SCT, televisión abierta
y trenes de pasajeros

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tampoco tiene una tarea fácil. A diferencia del sector financiero, donde Felipe Calderón dejó una gran estabilidad financiera y un blindaje ratificado por el FMI, en la SCT dejó múltiples pendientes y problemas.

Entre las medidas anunciadas por Peña Nieto, la SCT tendrá que generar mayor competencia en el sector de comunicaciones que se traduzca en menores precios para los consumidores, licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta y lograr que todos los hogares tengan acceso a internet.

El primer reto de Ruiz Esparza será lograr un acuerdo en el pleno de la Cofetel sobre las bases de licitación para TV abierta. El viernes pasado venció el plazo que se fijaron la Cofetel, SHCP y CFC para publicar la bases de la primera licitación, pero siguen sin ponerse de acuerdo en la Cofetel.

Otra medida es la mayor inversión en proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos, y la reactivación de los trenes de pasajeros iniciando con la ruta México-Querétaro.

Reforma educativa

Una de las medidas que más aplaudió el sector privado fue la reforma educativa que abarca modificar el artículo 3º de la Constitución y la reforma a la Ley General de Educación para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente, terminar con las plazas hereditarias y vitalicias, crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos.

Balance: Meade, Mancera; López Obrador

En el balance semanal, dos Premio Naranja Dulce.

El primero para José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y el único miembro del gabinete de Felipe Calderón que brincó al de Peña Nieto.

Si en la SCHP dejó las bases para un crecimiento económico, en la SRE impulsará más inversiones y una mejor imagen de México en coordinación con Ildefonso Guajardo en Economía.

La segunda Naranja Dulce es para Miguel Ángel Mancera, porque criticó los actos de vandalismo al señalar en su cuenta de Twitter que “no es aceptable que se recurra a la violencia bajo el amparo del derecho a la libertad de manifestación”. Ojalá ponga orden para frenar el vandalismo a partir del miércoles que asuma el Gobierno del DF.

El Premio Limón Agrio para Andrés Manuel López Obrador, quien al negarse a reconocer el triunfo de Peña Nieto genera violencia entre sus seguidores y en un absurdo exige la renuncia de Osorio Chong en Gobernación.