Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Dic, 2012

Cesan a Roberto González Alcalá de Gruma y los González Moreno toman el control total

Recién le comentaba que en esta semana Gruma deberá estar amarrando el crédito sindicado para hacer frente a la compra del paquete de 23.16% que posee el poderoso consorcio estadunidense Archer Daniels Midland.

Es un primer paso fundamental para que la familia de Roberto González Barrera ataje la entrada de inversionistas foráneos, como era la intención de Fernando Chico Pardo, quien de haber logrado su objetivo se habría convertido en el principal accionista individual.

El financiamiento puente va a tener un plazo de aproximadamente un año, lo va a asumir Gruma como tal y es muy probable que al cabo de ese tiempo alguno de los cinco hijos del desaparecido empresario neoleonés lo liquide e incremente su participación.

Le insisto que la única que tendría los recursos, en este caso alrededor de 400 millones de dólares, sería Graciela González Moreno, esposa de Carlos Hank Rohn, presidente de Grupo Hermes y del Grupo Financiero Interacciones.

Goldman Sachs, que preside Martín Werner; Santander, que capitanea Marcos Martínez, e Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, se perfilan a extender ese crédito puente por 400 millones de dólares que debería
cerrarse esta misma semana.

Tras la muerte de don Roberto González Barrera lo que ha quedado más que confirmado en los hechos es la unión de los cinco hermanos, léase la misma Graciela, Mayra, Roberto, Bertha y Juan, quienes han cerrado filas con su madre, doña Graciela Moreno viuda de González.

El movimiento más reciente en ese sentido se acaba de consumar apenas el viernes pasado, cuando fue cesado Roberto González Alcalá de sus funciones como director general de Gruma México y Latinoamérica, de las que descuelgan Gruma Centroamérica y Gruma Venezuela.

El ejecutivo, hijo de don Roberto, pero medio hermano de los Moreno González, se desempeñó como gerente de Franquicias, gerente de la División Tortillas y de la División Harinas en Costa Rica, logrando después el puesto de director general de Gruma Centroamérica.

Tras los resultados en dicho país fue nombrado director general de Operaciones de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) cambiando su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde más tarde asumió la operación de Molinera de México y Prodisa.

Nos aseguran que su salida no se dio precisamente en los mejores términos. Que el viernes fue avisado de su salida y sus pertenecías fueron retiradas con un aviso de que pasara por su finiquito. Hay incluso quienes afirman que no lo dejaron entrar ayer a la sede de Monterrey.

Ya previamente le había contado el caso de la directora de Mercadotecnia de Gruma, Silvia Hernández, de todas las confianzas de Don Maseco, que corrió la misma suerte. Ya está avisada de su salida.

Así que los González Moreno se aprestan a tomar el control total del negocio, el principal relacionado con la producción de tortillas en el planeta.

Tras el Banxico

Recién le platiqué que está vacante una subgubernatura de Banco de México, tras de que hace unos días cumpliera su ciclo José Julián Sidaoui.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, debe enviar al presidente Enrique Peña Nieto una terna proponiendo al nuevo integrante de la Junta de Gobierno. Le adelanté que una segura candidata es Lorenza Martínez, quien entre 2004 y 2005 tuvo a su cargo la dirección de Estudios Económicos de ese organismo y hasta ayer fue la subsecretaria de Industria de Economía.

Dicen los que saben que es la carta fuerte del gobernador de Banxico. Otro es Alonso García Tamés, ex tesorero, ex director de Operaciones y ex director de Operaciones de Banca Central del mismo Banxico entre 1993 y 2000.

El banquero es actualmente director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de Citigroup. Otro potencial es Pascual O’Dogherty, director de Estabilidad Financiera de esa misma institución. Los tres tuvieron su origen ahí y son muy cercanos a Carstens, más no ni del presidente Peña Nieto ni de su nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ahí que haya quienes apuesten que no se descarta en la terna un externo que lleve el sello de Los Pinos.

Un nombre que suena es el de Carlos Sales Sarrapy. Se trata de quien fuera secretario técnico del gabinete económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y ex coordinador de asesores de Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda.

Fue además socio fundador junto con éste último de Protego, donde fue jefe del citado Videgaray, además de ser su profesor en el ITAM, de donde es licenciado en Economía.

Pinturerías no

Luis Antonio Vázquez Mota, director de Pinturerías de México, envió una carta en la que precisa la posición de su grupo en relación con el acuerdo que en noviembre anunció Comex para venderse a Sherwin Williams.

Le comenté la semana pasada que el de la ex candidata presidencial del PAN es uno de los grupos más fuertes de distribuidores con que contaba Marcos Achar, algunos de los cuales han manifestado incertidumbre respecto de su futuro inmediato tras de que la multinacional que preside Chris Connor pudiera quedarse con la marca Comex, si es que no hay objeciones de la Comisión Federal de Competencia, que deberá emitir una resolución en breve.

La potencial situación de la que le hablamos “de ninguna manera refleja la relación de negocios que mantenemos con Comex”, dice Vázquez Mota.

Y agrega: “La relación es de muchos años y se ha construido con base a confianza y trabajo de ambas partes. Esta relación llega a una nueva etapa que iniciamos reiterando nuestra confianza en la marca Comex. Estamos seguros que esta integración dará un mayor valor agregado a nuestros negocios aprovechando la innovación y tecnología con la que contaremos y el trabajo en conjunto que hemos realizado siempre”, concluye la misiva. Pinturerías es uno de los 750 distribuidores.

Parte del resto no necesariamente comparte la posición de Vázquez Mota y le reitero que ya son asesorados legalmente.

Acuerdan GIMSA

No hace mucho le platicaba aquí de las diferencias que surgieron por el legado del afamado Harold R. Pape. Este hombre fundó en 1942 Altos Hornos de México. Era un empresario constructor estadunidense que detonó la industria minera carbonífera y ferrosa del norte de Coahuila y Chihuahua. Es toda una institución en el estado que gobierna Rubén Moreira.

El caso es que sus nietos, Paloma y Gerardo Benavides Pape, se trenzaron hace varios meses en una batalla legal a la muerte de doña Amparo Pape de Benavides, hija del afamado filántropo, y madre de ambos, que heredó los términos del manejo del Grupo Industrial Monclova (GIMSA) y la Fundación Pape.

Por lo que se sabe los hermanos, hijos de Gerardo Benavides Luna, ya tendieron puentes con miras a una salida negociada en pos de unos legados más importantes de Coahuila.