Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Dic, 2012

AMDEN prepara expansión y control de créditos de nómina vía el Buró de Crédito

El gran reto de México es lograr una mayor bancarización y elevar el nivel de crédito de la banca, el cual muestra un crecimiento promedio anual del financiamiento de 3.8% desde 2007, el más lento de la región de América Latina.

En este contexto uno de los créditos que ha sorprendido por su boom expansivo ha sido el de vía nómina, el cual rebasará este año la barrera de los 117 mil millones de pesos, lo que lo está colocando en la mira de los reguladores financieros.

Se cree que este rubro registrará en los próximos tres años un crecimiento cercano a 50%, lo que desde ahora anticipa una férrea batalla entre las sofomes y los grandes bancos, mismos que sólo consultan el Buró de Crédito para conocer el nivel de endeudamiento de sus clientes.

Con la finalidad de lograr crecimientos de doble dígito, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) instó a sus agremiados a firmar una política de autorregulación, un código de ética y un reglamento interno que dé certeza jurídica en la operación y evite el sobreendeudamiento.

Las signatarias de esos acuerdos son empresas como Crédito Maestro, de Oliver Fernández; ConSuPago, de Ramón Chedraui; Credifiel, de Leonel Cravioto;  CrediAmigo, de Andrés Casas; , Kondinero, de Iser Rabinovitz, y Crédito Real, de Ángel Romanos.

Tan sólo estas seis sofomes controlan aproximadamente y en conjunto una cartera de diez mil 484 millones de pesos, vía la administración de unos 465 mil 278 créditos.

Destacan acciones como revisar tanto el Buró de Crédito como el recibo de nómina de los empleados para conocer realmente su nivel de deuda. O no prestar una cantidad que genere un monto mayor al descuento de 30% del ingreso neto del trabajador.

Además, el gremio recién creado en septiembre pasado y que dirige Gustavo Martín del Campo plantea seguir una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero y originación de crédito.

Las reglas de la AMDEN no terminan ahí, ya que también se estableció que quien no cumpla con tales medidas podría hacerse acreedor a multas millonarias que van de 800 a 16 mil salarios mínimos, lo que de suyo desincentivará prácticas desleales o ilegales.

De hecho las pláticas entre ese organismo y el Buró de Crédito, a cargo de Mauricio Gamboa, ya van muy adelantadas y se prevé que a partir de enero próximo se incluyan los historiales crediticios al otorgar créditos de nómina.

Dichas medidas incluso fueron aplaudidas por el Banco de México, de Agustín Carstens, que pidió seguir los pasos de la AMDEN para que en el mediano plazo las tres mil 998 sofomes que están registradas en la Condusef empiecen a reportar a dicho buró.

Así que la mesa está puesta para evitar el sobreendeudamiento. Habrá que esperar el comportamiento de las autoridades reguladoras y del mismo sector, incluidos por supuesto los bancos, que ni por asomo están dispuestos a perder su participación de este mercado.

Vitro desubicado

No contenta con que los tribunales estadunidenses consideraron ilegal el esquema de no pago de adeudos al que recurrió Vitro, permitiendo que sus subsidiarias votaran en el convenio de Concurso Mercantil, demandó a los fondos disidentes por daños y perjuicios por una cantidad mayor a la reclamada en el propio juicio.

Los patos tirándoles a las escopetas. Carece de todo sentido el pretender reclamar daños y perjuicios, primeramente porque el ejercicio de un derecho ante los tribunales judiciales no constituye un hecho ilícito generador de daños y perjuicios, y éstos no se pueden reclamar ante los juzgados.

Adicionalmente, los juicios involuntarios concursales promovidos por los fondos no han concluido como para exigir los gastos y costas judiciales. Una sentencia que se encuentra sujeta a revisión no puede ejecutarse, mientras exista un recurso legal como lo es el amparo.

La información que el grupo de Adrián Sada envió este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores o es para inflar sus estados financieros con un activo contingente en su beneficio, o para confundir al público inversionista con información errónea.

También, consideran los mismos analistas, pudiera ser para levantar el valor de la acción en el mercado y hacer ver que no obstante el duro revés sufrido al no aprobarse su plan de reestructuración financiera tienen un crédito en contra de los fondos disidentes que pretenden hacer valer.

Aquí otra vez la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que ahora encabeza Jaime González Aguadé, es omisa porque sigue sin intervenir e investigar estos actos que perjudican al público inversionista.

El mal asesoramiento y la desesperación de los funcionarios de Vitro los llevan a cometer este tipo de actos, sin saber también que en otros procesos concursales ya ha sido resuelto que los gastos y costas judiciales en un proceso concursal fallido son de cuantía indeterminada.

Las costas no pueden ascender a más de 100 mil pesos, eso en el mejor de los casos, y de que se sostenga el desechamiento definitivo del concurso, lo cual está por verse, porque no puede avalarse el plan de reestructuración aprobado por la juez de primera instancia en forma provisional.

La actitud de Vitro lo único que demuestra es la falta de argumentos ante el duro golpe sufrido y el temor sobre si el plan aprobado en el juzgado de Monterrey hace diez meses va a ser ratificado ante las autoridades superiores.

Anderson’s revira

Ante el ilegal cateo promovido por Operadora Anderson’s, de David Krouham, Grupo Serigráfico realizó ayer en Mazatlán un encuentro para fijar postura.

Como era previsible, al empresario Guillermo Rodríguez Macouzet no lo dejó sólo el Grupo Anderson’s. Junto con la gente de Eucario González, quienes fueron los creadores de las marcas Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s, exhibieron contratos, laudos y resoluciones judiciales a su favor.

Grupo Serigráfico ya envió un escrito al fiscal de la mesa 7B especializado de la PGR. En el documento se pide el derecho de audiencia que no se dio, a fin de lograr que 700 personas afectadas puedan regresar a sus trabajos lícitos. Habrá que ver cuándo responden las autoridades del organismo a cargo de Jesús Murillo.

Le recuerdo que el lunes policías federales realizaron un operativo en Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta, y aseguraron souvenirs de esas marcas, al tiempo que clausuraron los establecimientos de Rodríguez Macouzet.

NYCE responsable

El organismo certificador NYCE, de Gerardo Hernández, se acaba de adherir al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organismo que agrupa a más de 254 empresas que tienen la finalidad de crear acciones para lograr un mayor crecimiento económico, así como implementar mejores prácticas en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Los integrantes de México con mayor antigüedad son la Concamin y el Centro Mexicano para la Filantropía, que ingresaron en 2003.

 

La columna Tiempo de Negocios volverá a publicarse el lunes 7 de enero. Felices fiestas.