José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ene, 2013

Videgaray a Davos; apuntalan a Blanco para OMC

Enrique Peña Nieto no va al Foro Económico Mundial de Davos en su versión 2013.

Es curioso, y a diferencia de sus antecesores, como Felipe Calderón, Fox y Zedillo, en el caso de Peña Nieto prefiere quedarse en México y que la delegación gubernamental la encabece Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Videgaray: México como foco de atención

Videgaray aprovechará para apuntalar a México como foco de atención de economías emergentes.

Nuestro país, a diferencia de otros, trae finanzas sanas, no tiene problemas de deuda, pero al igual que la región latinoamericana llega con el saldo en contra de rezagos políticos y sociales. Aunque claro, habiendo lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, que será el conjunto de políticas sociales sexenales.

Herminio puede ganarle a Brasil

El gobierno de México aprovechará el Foro Económico de Davos para apoyar la candidatura de Herminio Blanco como presidente de la Organización Mundial de Comercio.

Blanco tiene buenas oportunidades. Es visto como el secretario (ministro) de comercio que negoció el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el primero que disputó los bloques regionales con la Unión Europea.

Después de Pascal Lamy, actual presidente de la OMC, podría tocar el turno de sustituirlo a una economía emergente que haya representado políticas de apertura comercial. Y ahí México tiene una clara ventaja sobre Brasil, que también quiere la presidencia de la OMC.

Carstens y Lozoya también

Luis Videgaray viaja a Davos con una comitiva gubernamental en donde asisten Emilio Lozoya, director de Pemex, y por otro lado va Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El objetivo es claro: mostrar a nuestra economía como un mercado con gran potencial para invertir y entrar a las filas industrializadas.

Salinas aprovechó Davos

Recordemos que los presidentes mexicanos iniciaron su gira en Davos con Carlos Salinas de Gortari, tras haber cambiado de modelo económico, de un entorno cerrado y con gran presencia estatal como propietario, a uno de apertura comercial con más presencia de la inversión privada y el Estado bajo un papel
de rector.

Zedillo: globalifóbicos

Después, Ernesto Zedillo no quiso dejar atrás el foro e incluso logró acuñar el calificativo de “globalifóbicos” a quienes iban en contra de los bloques regionales y se manifestaban en Davos.

Fox se enfrentó a Lula

En la época de Vicente Fox se intentó contrarrestar la fuerza que traía Lula da Silva, pero Brasil venía haciendo reformas y una buena estrategia de cabildeo que fue imposible de frenar. Fox la tuvo perdida frente a Lula.

Calderón trajo ediciones de AL

En el caso de Felipe Calderón, se hizo suyo a Davos, ya que había sido considerado como uno de los jóvenes líderes del Foro y una vez siendo Presidente logró traer el capítulo de América Latina en dos ocasiones a México.

Quizás Enrique Peña Nieto, viendo esta historia, y tras haber estado de gira internacional previo a tomar posesión prefiera que vaya Luis Videgaray como máximo representante del
gobierno mexicano.

Y quizás una vez que la economía mexicana traiga bajo el brazo reformas como la fiscal y energética, así como una política social fuerte se anime a ir el próximo año. Eso sí: México hoy es de los países de moda en el Foro de Davos.

Rosario Robles, la lógica se impone

Rosario Robles está imponiendo la lógica en la política social, en donde la ahora secretaria de Desarrollo Social habla de coordinar a los casi 200 programas sociales federales y estatales.
Tiene razón.

Robles habla de una cuestión clave: crear un padrón único y sobre todo transparente de las familias y municipios en pobreza.

Tener un padrón público le restará el clientelismo político a los programas sociales.

Recordemos: las reformas hacendaria y energética sólo tomarán forma si existe un crecimiento incluyente, en donde la política social bien enfocada logre sacar de la pobreza alimentaria a millones de mexicanos.

Regreso sorpresivo de Rocío Ruiz

Rocío Ruiz regresa a la Secretaría de Economía.

Fue una buena secretaria, la cual todavía se mantuvo de manera transexenal y con la cual varios sectores productivos querían negociar, pues decían que los entendían, pero a la vez diseñaba política industrial.

Ahora, Rocío Ruiz fue nombrada subsecretaria de Competitividad y Normatividad, lo cual es una buena decisión de Ildefonso Guajardo, quien al verla como comisionada del INEGI decidió volverla a invitar a una secretaría que Ruiz conoce de pies
a cabeza.

Endeudamiento de 7 mil millones de dólares

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, salió a recordar que el Plan Anual de Financiamiento del gobierno federal tiene un tope de siete mil millones de dólares, por el cual podrán salir a colocar bonos en distintas monedas consideradas fuertes: dólar, euro y yenes.

Se trata de seguir diversificando la deuda, pero también de reducir su costo de financiamiento.