Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2013

Mexicana, en manos de Edith Alarcón

La juez Edith Alarcón deberá decidir hoy si sigue alargando absurdamente el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y sigue creyendo en las promesas guajiras de Gerardo Badín el ¿conciliador?, quien desde hace ya casi 29 meses asegura que la aerolínea tiene todo listo para reanudar operaciones.

Badín desde luego ya salió a declarar que hay varios postores interesados, pero en estos 29 meses -se cumplen el próximo lunes- ningún grupo ha demostrado su solvencia económica.

Hasta los propios trabajadores como Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) reconoce que no se han presentado postores.

La decisión que se espera de Alarcón desde que sustituyó al polémico juez Felipe Consuelo es que declare la quiebra de Mexicana, pero ya Griselda Nieblas, la irresponsable presidente del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) dejó abierta la posibilidad de que se alargue aún más el proceso.

Alarcón puede, sin embargo, otorgar una nueva prórroga porque ya el grupo Fides presentó su solitud, pero mientras más tiempo pase Mexicana sin volar sus pocos activos se deterioran más en detrimento de la liquidación de los trabajadores.

Desde luego hay quien sí se beneficia al posponer la quiebra de Mexicana. El primero es Gastón Azcárraga y los altos dirigentes de la aerolínea acusados por los trabajadores por fraude en la administración, porque se afirma que a los tres años prescribirá la posibilidad de que sean procesados.

Están también Badín, quien desde hace 29 meses cobra su salario como administrador y conciliador, y un grupo de empleados de confianza que cobran porque supuestamente tienen a Mexicana lista para reanudar operaciones en cuanto haya un postor solvente.

Sedesol unificará padrones de benefinicarios

Una de las muchas tareas iniciales de la Cruzada Nacional contra el Hambre será la integración de los distintos programas de combate a la pobreza que se manejan en el gobierno federal.

Al respecto Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha señalado que uno de sus primeros pasos será la unificación de los distintos padrones de beneficiarios para terminar con duplicidades e injusticias que hoy existen porque hay dentro de los más pobres quienes no reciben apoyos y otros que reciben dos o más subsidios.

Y se dice fácil, pero en el Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, están detectados 270 programas federales de apoyo social y tan sólo en Oportunidades hay un padrón de cinco millones de personas.

El reto en la integración del padrón único de beneficiarios será –dice Rosario Robles– evitar exclusión, pero también duplicidades .

Por cierto, ayer en Los Pinos, Robles hizo la convocatoria para que en la Cruzada participen organizaciones de la sociedad civil y se crearon ya cuatro mesas de trabajo.

Participaron entre otros Federico Díaz-González, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, y José Ignacio Ávalos, de la Organización Un Kilo de Ayuda.

Canirac no quita el dedo del renglón

Una de las peticiones más viejas del sector restaurantero es que se incremente la deducibilidad en el consumo, que hoy es de 12.5%. Desde luego, Manuel Gutiérrez García, presidente de la Canirac, volverá a insistir en incrementar la deducibilidad en el consumo.

Uno de los argumentos de la SHCP para negarse en forma sistemática a incrementar la deducibilidad es el abuso en que se incurrió en el pasado por parte de empresarios y altos contribuyentes que o utilizaban facturas apócrifas o deducían consumos que eran fiestas familiares y no comidas de negocios.

Sin embargo, hoy hay controles más estrictos por parte del SAT y de hecho las facturas electrónicas ya no se requieren porque se pueden utilizar como comprobantes los estados de cuenta de tarjetas de crédito, siempre y cuando se cumpla con el requisito de que aparezca el RFC del restaurante.

El presidente de Canirac confía en reunirse pronto con el subsecretario de Ingresos de la SHCP para presentar su propuesta de aumentar la deducibilidad, aunque desde luego no está dentro de las prioridades de la reforma hacendaria.

Canacintra y el Dragon Mart

El proyecto del Dragon Mart para establecer en Cancún un megacentro comercial que venda productos de China ha generado una gran polémica entre quienes apoyan la propuesta por la inversión y empleos directos e indirectos que generará, y quienes se oponen en forma tajante porque implicaría una competencia desleal a los industriales mexicanos por el bajo precio de los productos chinos y porque sólo beneficiará a las familias chinas que vengan a México a trabajar.

Es interesante al respecto la moderada postura de Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, quien está lejos de desgarrarse las vestiduras. Asegura al respecto que para la Canacintra lo primordial es que se garantice que Dragon Mart cumpla con todas las leyes en México.