Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Feb, 2013

Apagón analógico en Mexicali, sin 90% de cobertura

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Mony de Swaan, aprobó ayer el apagón de las transmisiones de TV analógica del Canal 66 de Mexicali, Baja California.

El apagón del canal 66 se realiza a petición expresa del concesionario Luis Arnoldo Cabada, quien desde el año pasado había solicitado a la Cofetel que le permitieran adelantar el cierre de transmisiones del canal 66 y quedarse sólo con las de televisión digital en el canal 46 argumentando que sus costos eran demasiado elevados por la obligación de mantener transmisiones al mismo tiempo en digital y analógico.

Son varios los problemas que esta decisión del Pleno de la Cofetel genera. En primer lugar, porque se determinó desde el año pasado que no se podrá realizar el apagón de la señal de TV analógica hasta que se garantice que por lo menos 90% de una ciudad tiene cobertura de señal digital.

En segundo lugar, porque está ya a la vuelta de la esquina el apagón analógico de Tijuana programado para el 16 de abril y como ya le informamos será el 6 de marzo cuando De Swaan informe al pleno de la Cofetel el avance del programa piloto y se determine si hay condiciones para el apagón en Tijuana o se otorga una prórroga.

Desde luego Mexicali, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, está muy lejos de tener una cobertura de señal digital de 90%, pero la Cofetel decidió autorizar el apagón del Canal 66 con el argumento de que no se generaría un daño de interés público, porque hay otras televisoras que mantienen señal analógica y el canal 66 tenía pocos usuarios frente a Televisa o TV Azteca.

El mayor problema es desde luego que se sentará un precedente negativo, porque ahora cualquier concesionario podrá solicitar que se adelante el apagón analógico en el momento en que se le ocurra en las poblaciones de bajo rating, o donde les resulte más costoso mantener transmisiones en señal digital y analógica.

El voto en contra en la Cofetel fue del comisionado Gonzalo Martínez Pous y no sorprende porque es uno de los abogados que más conoce de temas de telecomunicaciones en México, y porque el apagón del canal 66 de Mexicali tendrá repercusiones jurídicas importantes en el programa de televisión digital terrestre.

UnoTV, seguirá compás de espera

Otro de los acuerdos del pleno de la Cofetel fue atrasar el análisis sobre el caso de Uno TV para determinar si Telmex violó o no su título de concesión con las transmisiones vía televisión por internet de los Juegos Panamericanos el año pasado. El área jurídica de la Cofetel pidió más tiempo para analizar el caso.

Defiende Claudio X. González cifras de inversión

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, defendió las cifras de inversión que realizarán las empresas que integran el CMHN este año por más de 35 mil millones de pesos.

Asegura que las cifras no están de ninguna manera infladas y sí corresponden a los compromisos de inversión que cada empresa anunció y que, en efecto, no tienen relación con las cifras de Inversión Extranjera Directa porque son empresas mexicanas.

En cuanto al desglose de las cifras reconoce que no se da ni el detalle de cuánto invertirá cada empresa ni tampoco hay un seguimiento año por año de sus planes y lo que realmente invirtieron, que desde mi punto de vista sí será una información muy útil.

Sin embargo, señala que el seguimiento de las cifras se puede dar por los anuncios que realizan las empresas que cotizan en Bolsa.

IED, 30 mil millones de dólares anuales

Y en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estableció ayer una ambiciosa meta de duplicar la del sexenio pasado y alcanzar un promedio anual de 30 mil millones de dólares. 

Por lo pronto, ayer se anunció con bombo y platillo y ante el presidente Enrique Peña Nieto la inversión de la empresa Jatco-Nissan para una planta de transmisiones en Aguascalientes. 

Confianza al consumidor, como en 2008

Aunque en México el Índice de Confianza del Consumidor que mide el INEGI no es tan importante como en Estados Unidos ni repercute aún en los mercados, una buena noticia es que el ICC creció 4.8% en enero.

Lo mejor es que el ICC está en su mejor nivel desde marzo de 2008, es decir, antes de que se registraran los problemas del mercado subprime en EU, que se tradujo en la mayor crisis financiera internacional en la historia reciente y en una contracción de 6.2% del PIB en México en 2009 agudizada por los efectos de la gripe A H1N1.