Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Feb, 2013

Ley de Amparo, otro foco de alarma en el gremio financiero y de telecomunicaciones

En el sector financiero hay preocupación por la inminente dictaminación de cambios a la Ley de Amparo, los cuales pudieran plantearse hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y votarse el martes 12. Ésta es otra reforma comprometida en el Pacto por México.

La inquietud de gremios como la Asociación de Banqueros de México, de Jaime Ruiz Sacristán; la Asociación de Intermediarios Bursátiles, de José Méndez, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de Fernando Solís, es que perderían esa garantía constitucional.

En la fracción XI del artículo 129 del dictamen de la Ley de Amparo se establece eliminar la suspensión judicial a bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de Bolsa, arrendadoras y otros intermediarios. Pero estas empresas no serían las únicas afectadas.

La iniciativa también endereza baterías contra operadores de telecomunicaciones, como telefónicas y radiodifusores. En el inciso XIII se propone en paralelo afectar a cualquier concesionario que use o aproveche bienes del dominio público.

De ahí que también exista expectación en firmas como América Móvil de Daniel Hajj, Telmex de Héctor Slim, Iusacell de Ricardo Salinas, Movistar de Francisco Gil, Nextel de Peter Foyo, Sky de Emilio Azcárraga, etcétera. El CCE, de Gerardo Gutiérrez Candiani, alertó de las implicaciones.

En junio de 2011 Felipe Calderón promulgó las reformas a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución Política vinculados con el juicio de amparo para favorecer la protección de los derechos de los ciudadanos y evitar abusos de la autoridad.

Aunque la reforma llegó al Senado desde octubre de 2011, fue uno de los temas que se rezagaron debido a los desencuentros de los partidos políticos en el contexto de la contienda electoral de julio del año pasado.

En abril de 2012 el mismo CCE había pactado con los partidos a no realizar cambios a la Ley de Amparo, pero ahora el Congreso pretende dar un revés a ese acuerdo y acotar los juicios de amparo sólo a casos que generan daño irreparable.

El caso más reciente en el que una empresa privada ganó una suspensión de amparo fue el de Toyota frente al ajuste del Decreto Automotriz, que el nefasto Bruno Ferrari pretendió aplicar elevando el nivel de producción local de autos.

Pelean GIMSA

Se complicaron las negociaciones en torno al legado del fundador de Altos Hornos de México y del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), el filántropo Harold R. Pape.

Ya le había platicado de la disputa que existe entre sus nietos Paloma y Gerardo Benavides Pape a la muerte de su madre Amparo Pape de Benavides en 2010. La nieta impugnó el testamento que su madre preparó desde 2008 en el que reparte la herencia a partes iguales con su hermano.

El motivo fue que en dicho documento se le ceden a Gerardo los derechos de voto, lo que en un principio la demandante no cuestionó, pero un año después objetó. El asunto ya es un escándalo en Coahuila porque se libraron órdenes de aprehensión contra el esposo de Paloma y su abogado, el precandidato del PAN a la alcaldía de Frontera, Javier Liñán, quien nos dicen anda auténticamente a salto de mata.

También IMSA

Fíjese que en Puebla se está desdoblando otro caso similar que involucra a uno de esos personajes que no llevaron una vida pública expuesta, pero que es toda una institución.

Se trata de Socorro Romero Sánchez, dueña de Incubadora Mexicana. El nombre quizás no dice mucho, pero hablamos de la principal persona física productora de huevo en el país. Sólo la superan Bachoco de Eduardo Robinson Bours y Huevo San Juan, que dirige Manuel Romo.

Pues resulta que aparentemente en el lecho de su muerte le hicieron firmar un testamento en el que designa como hereda universal a su sobrina Estela Romero Bringas, cuando en 2003 la propia Socorro, en uso pleno de sus facultades, elaboró uno en el que repartía su fortuna de forma más equitativa entre sus cercanos. Socorro no tuvo hijos y su legado se calcula en unos 600 millones de dólares.

Escénica amplia

En noviembre el gobierno de Guerrero asignó a ICA, de Alonso Quintana, y CICSA, de Carlos Slim, la construcción de la Escénica-Alterna, el túnel de unos cuatro kilómetros que atravesaría el cerro que separa el Acapulco Tradicional de la Zona Diamante.

Es una obra de unos dos mil millones de pesos que lleva una subvención del Fondo Nacional de Infraestructura de mil millones.

Le cuento que Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT, no está de acuerdo más que nada por una intención que habría de recortar el subsidio. El funcionario es de la idea de ampliar a cuatro carriles la actual Carretera Escénica de ocho kilómetros, de los que 3.5 serían túneles.

Los constructores no están cerrados a escuchar, pero por lo pronto la tuneladora ya llegó al puerto.

Quieren a Geithner

La Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, invitó formalmente como ponente magistral de su 76 Convención Bancaria ni más ni menos que a Timothy Geithner.

Es ex secretario del Tesoro con Barack Obama y ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York es el candidato idóneo para hablarle a los banqueros de su experiencia en el rescate del sistema financiero de Estados Unidos. Recuerde que fue actor destacadísimo en el crack de finales de 2007. El problema es que aún no confirma si su agenda le permita estar en Acapulco el 12 de abril próximo. La otra posibilidad es traer nuevamente a Larry Summers. El también ex secretario del Tesoro de Bill Clinton ya fue speaker de la convención hace cinco años.

CFC obligada

El próximo 4 de marzo se le vence el plazo legal a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para pronunciarse sobre la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de cervezas.

Se cumplirán los 600 días naturales en los que SAB Miller, que capitanea aquí  Armando Valenzuela, documentó a través de estudios, pruebas y encuestas a detallistas, acciones que bloquean la entrada de terceros y llevan a FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal y Grupo Modelo que comanda Carlos Fernández a concentrar 97.5% del mercado en el país.

AB InBev releva

Por cierto que ayer hubo consejo en la Modelo. Se decretó el pago de dividendos y en la agenda estaba incluir en el consejo de administración a Ricardo Tadeu, que va ser el próximo director general de la cervecera mexicana. Asimismo relevar a la secretaria del consejo, en este caso la abogada Margarita Hugues Vélez, vicepresidenta Jurídica del grupo y quien tuvo a su cargo el fallido proceso de arbitraje internacional que no logró detener la compra de AB InBev.