José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Feb, 2013

PAN en la Cofetel; dientes sí, autonomía total no

La iniciativa trabajada por los panistas que creaba el Instituto Nacional de Telecomunicaciones se centró en quién elegiría a los comisionados de la Cofetel, buscando darle fuerza al Senado. Pero olvidaba lo básico: ¿Cómo fortalecer la actual Cofetel?

La iniciativa presentada por el senador panista Javier Lozano le da más coherencia a la propuesta de su propio partido, y atiende puntos clave: darle autoridad a la Cofetel para declarar empresas dominantes, que pueda imponer multas de manera directa y que termine otorgando títulos de concesión.

Se quería replicar modelo IFAI

El problema con la propuesta panista de crear el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones era su inmediata politización, pues se trataba de evitar que el Ejecutivo, hoy en manos de un presidente priista como es Enrique Peña Nieto, pudiera elegir a los comisionados de la Cofetel. Se quería replicar el modelo propuesto para el IFAI, con siete comisionados. El problema era tomar a la Cofetel como un órgano totalmente autónomo del Estado, y no como un regulador que es lo que debe ser.

Los compromisos del Pacto por México

Recordemos. El compromiso del PAN, PRI y PRD en el Pacto por México, es fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones, crear tribunales especializados en la materia, tener banda ancha para todos, poder imponer regulación asimétrica a dominantes, abrir la televisión creando otras cadenas de TV abierta, así como impulsar las figuras de must carry y must offer.

Determinar dominantes

En la iniciativa presentada por el senador panista Javier Lozano sí se faculta a la Cofetel para determinar empresas dominantes en su sector, y no tener que depender de la Comisión Federal de Competencia.

De igual manera se le dan dientes a la Cofetel para imponer multas directas, y no depender de la SCT para ello.

También se le permite a la Cofetel, por fin, otorgar las concesiones, pues es extraño que las analice, las estudid y al final no las pueda otorgar.

Y claro, en materia de interconexión, se deben mantener las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a que las decisiones de la Cofetel no pueden impugnarse por los regulados al obtener suspensiones provisionales.

La reforma de telecomunicaciones empieza a tomar curso por estas vías. Sólo debe recordarse lo planteado en el Pacto por México por todos los partidos políticos.

Reto Zapopan, ejemplo a seguir

Da gusto ver cómo presidentes municipales como el de Zapopan, Héctor Robles, buscan crear actividad económica en su entidad con base en las pymes.

Lanzó el Reto Zapopan para que todos los emprendedores del país diseñen proyectos, y así, se les pueda apoyar con capital semilla pero también con la asesoría de Mass Challenge, que se trata de una aceleradora de negocios con sede en Boston.

Se crearía un centro de negocios en Zapopan. Ahí las empresas tendrán asesoría legal, financiera, y desde luego facilidades para desarrollar su proyecto. El dinero para el no es mucho. Son 50 millones de pesos, pero sí muestra que cuando se quiere, se puede.

Nos dice Héctor Robles, presidente de Zapopan, que su municipio quiere crear oportunidades económicas y de empleo. Hace bien: las pequeñas empresas son intensivas en mano de obra y parte esencial de cadenas productivas.

Para nadie escapa que Zapopan está endeudado, pero Robles insiste en que ellos sí van por ingresos propios, empezando por el predial.

Y con iniciativas empresariales, como Reto Zapopan, de seguro van dando un buen paso.

Lagos depende de Angoitia

Adolfo Lagos fue el director de Serfin y tras la fusión de Santander Mexicano con Serfin, se fue a España donde fue jefe de banca de mayoreo global de Santander. Después de más de una década como banquero global regresa a México.

Lagos se incorpora al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.

Lagos será el vicepresidente de telecomunicaciones, en donde la televisora va en serio con la división de cable y telecomunicaciones para servicios de video, banda ancha y voz. Allí está parte del futuro de la televisora de Chapultepec al pasar a ser una empresa de telecomunicaciones.

Ifone dolor de cabeza de Apple en México

Cuando se supo que la juez sexta de Distrito en Materia Administrativa del DF le dio un revés a Apple sobre el caso Ifone, se ve que sí es un dolor de cabeza para la empresa californiana, y desde luego pone en la mesa los temas de propiedad intelectual en México. ¿Qué tanto se parece Ifone a iPhone? Puede que mucho, puede que muy poco, según como se pronuncie.

El caso es que los abogados de Ifone (dedicada a faxes) estaban pidiendo una suma bastante elevada: 40% de todas las ventas de iPhone en México, tomando en cuenta sus distintos operadores. Obviamente suena muy alta la cifra con todo y la existencia de un problema de propiedad intelectual.