José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Feb, 2013

Banqueros, ¿qué necesidad?

Qué necesidad, como diría el clásico. Qué necesidad tuvieron los banqueros de meterse en un lío como en el que se encuentran.

Luis Peña (HSBC), el único postulante registrado, les renunció a la candidatura. Es un proceso inusitado. Y ahora los banqueros deberán cambiar sus estatutos en la Asociación para permitir que un candidato no registrado, como es Javier Arrigunaga (Banamex), pueda participar en un proceso para ser votado.

Banqueros, entre ellos

Es curioso. Durante décadas vimos a los banqueros luchar contra otros frentes: carteras vencidas, imagen, autoridades, rescates, Congreso. Pero es la primera vez que los vemos luchando entre sí por… una elección.

Está claro que Guillermo Ortiz, presidente de Banorte y ex banquero central, fue quien más problemas tenía con HSBC. Ortiz argumentó que el banco inglés tenía mala reputación por sus investigaciones en Estados Unidos y que no se trataba de un problema con Luis Peña, a quien considera un buen banquero.

Sin embargo, vuelve a ser Banorte el principal opositor de Luis Peña.

Recordemos, hace dos años cuando todavía vivía don Roberto González Barrera, también fue Banorte el que evitó que Peña llegara a la presidencia de la Asociación de Bancos de México, ya que Peña había trabajado con ellos y jamás le gustó que decidiera irse a dirigir HSBC.

Peña podrá pedir elección

Peña terminó hablando con bancos y autoridades para retirar su candidatura. Todos entendieron su posición.

Pero desde luego que ahora será el que más pida una elección, tal como se la exigieron a él. Tradicionalmente el presidente de los banqueros surge por consenso, como siempre había sucedido.

Ortiz ve con buenos ojos a Arrigunaga

Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, ha dicho públicamente que sí ve con buenos ojos a Javier Arrigunaga, presidente del Grupo Financiero Banamex, para liderar a la Asociación.

Y claro que Arrigunaga tiene tamaños, sólo que existe inconformidad en la Asociación por lo sucedido. No es contra Javier, sino contra el proceso.

Cambiar estatutos para elegir

¿El 5 de marzo los banqueros van a cambiar estatutos de la Asociación, que no se habían modificado en décadas, para permitir que Arrigunaga pueda ser votado y presidir al gremio? Suena a una elección a modo. Y conste: Arrigunaga es buen banquero, su experiencia es importante, incluso tiene en su haber cualidades de negociador.

El problema no es Arrigunaga, sino la forma en que se han hecho las cosas. Es más, hasta se han despertado vientos que parecían dormidos entre los mismos banqueros, como por ejemplo la pregunta de que algunos bancos son los que llevan las riendas de la Asociación.

Bueno, pues a esto se deben enfrentar en su último capítulo los presidentes de la Asociación, Jaime Ruiz Sacristán (BX+) y Luis Robles (Bancomer).

De verdad: qué necesidad.

Televisa apuesta a reforma en telecom

Televisa ve con optimismo la economía mexicana y como tal anuncia su inversión anual de mil millones de dólares.

No en balde Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, al dar a conocer los resultados de la televisora hacía que ver que tanto la evolución económica (crecimientos anuales de 3.9% como el del año pasado), como la posibilidad de una reforma en telecomunicaciones, estimulan su inversión.

Eso sí, Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, espera que la reforma en telecomunicaciones traiga, por un lado, la regulación asimétrica a Telmex-Telcel, y por el otro lado sí aceptan la apertura en televisión abierta.

Emparejando la cancha, Televisa sí planea su inversión de mil millones de dólares, de los cuales 565 millones serán para cable y telecomunicaciones, mientras que 300 millones para Sky.

Sin duda la inversión muestra el cambio de la empresa de ser una televisora a una empresa de telecomunicaciones con negocios de contenido, pero también con internet y datos, sea vía fija o móvil.

Conesa: Aeroméxico, pero también Canaero

Andrés Conesa es el nuevo presidente de la Canaero, la cámara de las aerolíneas en el país.

Conesa, aparte de ser el director de Aeroméxico, fue elegido por las demás aerolíneas para continuar con los proyectos de implementar un marco regulatorio moderno, en el cual estén la eficiencia de la estructura de costos, así como una mejora regulatoria.

Conesa ha hecho un trabajo bueno en Aeroméxico. Ahora está cambiando su flota, abriendo nuevas rutas y su reto fue la salida de Mexicana en donde, de repente, se les incrementó el tráfico.

Sin embargo no estuvo en contra de las aerolíneas que crecieron, como Interjet o Volaris. Ahora, a Conesa también le tocará llevar el crecimiento de la industria.