Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Feb, 2013

Telefónica por todo en México

BARCELONA.— El Chief Tecnology Officer (CTO) de Telefónica, Enrique Blanco, sabe que la inversión que ha realizado Telefónica en México es de alto valor.

Con 20.1 millones de clientes, el desafío es contar con una infraestructura consolidada que permita integrar la oferta de WiFi como complemento de la red móvil y estar en condiciones de responder al crecimiento exponencial de datos con equipos móviles (teléfonos inteligentes y tablets).

Verle para creer. Blanco presentó en la Feria Mundial de Móviles una tecnología que aumenta la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en el interior y en zonas con alta densidad de tráfico, que está siendo probada en Alemania y que se espera tener en operación comercial para finales de 2014 o principios de 2015.

¿Qué es eso? La posibilidad de llamar por internet (voz sobre LTE) en un punto de la red móvil y transitar a puntos de WiFi de restaurantes, hoteles, etcétera, que permitirían acelerar la velocidad de los datos que se reciben, darles estabilidad y facilitar la gestión de aplicaciones del usuario (pasar de una llamada de voz a una videoconferencia y transitar entre WiFis y red celular sin contraseñas). ¡Un servicio continuo!

Este desarrollo nos lleva al tema de México. Aunque se ha comentado que Telefónica, que lidera César Alierta, podría hacerle desprenderse de alguna(s) unidades en América Latina para enfrentar la presión derivada de la caída de ingresos en Europa y en España, lo cierto es que Blanco no deja esa duda al aire. Por el contrario.

Al comentar sobre la tecnología que permitirá a los usuarios de smartphones y tablets cambiar de 3G a WiFi o a 4G, de manera imperceptible para el usuario, sin perder cobertura y minimizando la posibilidad de interrupción de la conexión aun con aplicaciones multimedia interactivas, Blanco dijo:

“Telefónica realizará las alianzas que sean posibles (como la de O2 en Gran Bretaña o Iusacell en México para compartir infraestructura, o con Televisa para el backbone), incluyendo si “el regulador lo permite”, asociaciones de espectro, para tener una red robusta y estar en condiciones de atender las tasas de crecimiento del uso de datos (25 por ciento por año).

Aunque se refería en conferencia de prensa al caso de Chile (donde tienen obligaciones de desplegar la red de LTE antes de septiembre) Brasil, el mercado más grande de América Latina, y México serán de los primeros. El 50 por ciento de los ingresos hoy proviene de mercados latinoamericanos en Telefónica.

Telefónica México, la filial que preside Francisco Gil y dirige Juan Abellán, por el despliegue de red 3G y LTE que está realizando, la capacidad de cursar tráfico que le da la asociación con Televisa y Iusacell en la fibra y la infraestructura de torres celulares, podría realizar el tránsito hacia redes de tercera generación casi de inmediato.

A eso sume la cantidad de proveedoras que están presentando en esta feria de Barcelona teléfonos inteligentes de nueva generación a precios asequibles, para que puedan ser usados masivamente sin que el operador los subsidie, y… en lo ideal, tendría lo que un usuario intensivo de la red móvil sueña: cobertura, capacidad, confiabilidad, seguridad y menores costos. Bueno, bonito y barato, por lo que una red así de confiable haría la diferencia en México en materia de competencia, ¿no cree?

De Fondos a Fondo

Cuando a finales de enero fue reelegido Abraham Zamora como presidente del Consejo Directivo de la Canaero por un año más, nadie sabía, ni él, que aceptaría una semana más tarde la invitación que le hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para integrarse a su equipo y en la Cámara el hecho no dejó de sorprender por el grado de colaboración que se logró en los temas de la industria, pese a la intensa competencia que tienen las aerolíneas.

Por ello, la decisión tomada –con el respaldo de Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico– de postular al director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para dar continuidad al trabajo que venía realizando Abraham Zamora tiene todo el sentido y explica por qué el Consejo Directivo reunido en Asamblea General Extraordinaria eligió por unanimidad de votos a Conesa. Es una actitud de “segnority”, ¡dicen por ahí!

Usted sabe que la Ley de Aeronáutica Civil la tienen en la Cámara de Senadores y no ha salido de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el senador panista, Javier Lozano.

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, y Jacques Rogozinski, director general de Nafin, se separan. Un anuncio esperado desde que el presidente Peña nombró a ambos. Lo que en realidad tenían operando en conjunto eran funciones de back office, como el de la mesa de dinero, administración y jurídico.

Por lo pronto, el Consejo de Bancomext que encabezó el subsecretario Fernando Aportela, le autorizó como directores generales adjuntos de Fomento a Fernando Hoyo Oliver; Miguel Siliceo Valdespino, en la DGA de Finanzas; Jorge Di Sciullo Ursini. Lo interesante será ver cómo se coordina De la Madrid tanto con el canciller José Antonio Meade como con ProMéxico de Ernesto de Lucas Hopkins, y de paso con la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, pues el foco de la promoción externa es apoyar la expansión exportadora o la que agregue valor a la inversión externa que se atraiga al país.

El tema que sigue en los litigios en materia de telefonía móvil resulta especialmente importante, porque me pareciera que el pleno de la SCJN, que preside el ministro Juan Silva, prolongó lo suficiente la discusión del amparo Telcel-Axtel (donde pierde el segundo con un impacto económico de mil 500 millones de pesos), para no discutir antes del jueves el tema de la dominancia. ¿Coincidencia? No creo… Recordemos que hoy el pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, estará votando la revisión del expediente de 2007 que declaró a Telcel dominante en terminación de llamadas móviles.