Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Feb, 2013

Plastimagen 2013, negocios por unos 100 mdd y pivote para las pymes mexicanas

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico y EJ Krause lograron que las empresas más importantes del mundo participen en Plastimagen 2013, la exposición de negocios más influyente en América Latina y que detonará inversiones por unos mil 800 millones de pesos.

El valor actual del mercado de la industria del plástico en México es superior a los 12 mil millones de dólares. Tal volumen creó conciencia en el equipo del nuevo gobierno federal, que sabe que dicho evento se consolidará como la plataforma para que las medianas empresas adquieran y modernicen su planta tecnológica.

Plastimagen tendrá una sección exclusiva para que más de 30 mil visitantes de 800 compañías provenientes de 34 países entablen mesas de negociación y consoliden reuniones y acuerdos con empresarios nacionales con el propósito de fortalecer a la industria e impulsar la exportación de productos terminados.

México ocupa el décimo lugar a escala mundial en el consumo de productos de plásticos, con más de cinco millones de toneladas, de las cuales más de 55% proviene del extranjero, en donde China, Estados Unidos y Alemania poseen los primeros tres lugares respectivamente en la producción y uso de este material.

Por ello la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, sabe que es fundamental consolidar una planta productiva con la mejor tecnología en las regiones más importantes en la producción de plástico, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

Este sector, que en los últimos tres años ha registrado un crecimiento de 10%, genera más de 223 mil empleos directos y 800 mil indirectos, por lo que del 12 al 15 de marzo en Plastimagen también se ofrecerá un Programa Internacional de Conferencias para que los ingenieros y técnicos mexicanos conozcan las nuevas tendencias de producción sustentable del plástico.

Es decir, la mejor oferta en maquinaria, equipo industrial e innovaciones, tendencias ambientales, resinas y compuestos, equipo periférico, transformadores, pigmentos y colorantes, producto terminado, servicios y empaques plásticos para diversas industrias.

Además, la exposición contará con 11 pabellones internacionales de países como Brasil, Italia, España, Canadá, China, Taiwán, Austria, Estados Unidos, Francia, India y Alemania, vinculados a las cadenas de valor de producción, comercialización y reciclaje del plástico a escala internacional.

Hablamos que tan sólo en los cuatro días de exposición, la cual se llevará a cabo en el Centro Banamex, se prevé el cierre de negocios por más de 100 millones de dólares, destinados a productos plásticos de rubros como el farmacéutico, alimentos y bebidas, automotriz, electrónica, salud, aeroespacial, energía y cosméticos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico es capitaneada por José del Cueto y a su vez EJ Krause la encabeza José Navarro.

Canacero protesta

Se estima que el volumen del acero extranjero que compite en el mercado nacional de forma desleal, asciende a aproximadamente 1.5 millones de toneladas, lo que genera pérdidas a las empresas mexicanas por unos dos mil millones de dólares.

Los socios de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) precisan que en 2012 las importaciones desleales  se incrementaron 38% respecto a 2011. En el sexenio pasado, las importaciones siderúrgicas de naciones con las cuales México no tiene acuerdos comerciales registraron un aumento superior a 170%. Ante tal situación, los industriales afiliados a la cámara que preside Alonso Ancira consideran que la Secretaría de Economía está mostrando una lentitud deplorable para establecer medidas que impidan el ingreso de productos que compiten en el país de manera inequitativa.

Los empresarios consideran que es impostergable la aplicación de cuotas compensatorias en contra de productos de acero que participen con prácticas “dumping” o subsidios en el mercado mexicano, como ocurre en los casos de Rusia, China, Corea del Sur y la India, por ejemplo.

Presentan el PND

Con un mes de anticipación (la fecha límite es el 30 de marzo) la Presidencia dará a conocer hoy el Plan Nacional de Desarrollo.

Dos temas torales son la competencia económica y el acceso a créditos baratos. En el primer caso viene una reestructuración a fondo en la Comisión Federal de Competencia, lo que supone la salida de todos los comisionados, el nombramiento de nuevos y un cambio radical en su conducción.

Se busca dar más juego a los integrantes del pleno, hoy virtualmente topados por la relevancia que tiene el comisionado presidente, léase Eduardo Pérez Motta. Con una esquema mucho más democrático se pretende avanzar fuerte en la acotación de los agentes económicos con poder sustancial en los mercados relevantes que inciden en una ineficiencia económica y que afectan el bolsillo de los consumidores finales.

Por lo que hace al crédito, nuevamente se buscará reivindicar al usuario de los servicios financieros por la vía de una baja en tasas y mejora en las condiciones de contratación de préstamos a fin de estimular la actividad económica y empresarial.

Bancos divididos

Y a propósito de bancos, al final de cuentas Luis Peña no pudo convencer de su candidatura a las dos terceras partes de los integrantes de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

La decisión de retirar su candidatura a la presidencia se debió a que no iba a obtener la mayoría. El presidente del HSBC se hubiera exhibido otra vez en una segunda votación. Ya hace una semana se reunió con el comité de dirección y ahí constató que no lograba los consensos necesarios.

La determinación de hacerse a un lado la tomó el pasado fin de semana. Más allá de Banorte y Guillermo Ortiz, férreos opositores a que Peña encabezara el gremio, hubo otras 15 instituciones que en las últimas semanas comunicaron al actual presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, su rechazo a ser representados por la cabeza del HSBC dado que la investigación por lavado de dinero aún no se cierra.

La coyuntura al interior de la ABM deja abierta la posibilidad para que Javier Arrigunaga de Grupo Financiero Banamex defina su candidatura y logre los consensos necesarios.