Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Mar, 2013

Compartamos sigue en crecimiento

Compartamos, que preside Álvaro Rodríguez, sigue consolidándose como un banco líder en la población de menores ingresos.

Hay que recordar que Compartamos fue la primera microfinanciera que logró convertirse en banco lo que le da una ventaja competitiva en este sector.

Al cierre de último trimestre reportó una cartera total de 14 mil 887 millones de pesos, que representa un crecimiento de 25.3% y si de algo presume Patricio Diez de Bonilla, director financiero de Compartamos, es que mantiene su cartera vencida abajo de 3%. Al cierre de diciembre fue de 2.77% frente a 2.44% en el tercer trimestre.

Es también uno de los bancos con mayor índice de capitalización: 33.4%, por lo que cumple con creces las nuevas reglas de capitalización de Basilea III. Y en torno a la discusión entre la ABM y la CNBV por las presiones para que los bancos coticen en bolsa, Compartamos cotiza como grupo sí cotiza en la BMV, pero a mediano plazo si quisiera emitir los famosos CoCos o bonos de contingencia sí tendría que cotizar también el banco para que pudieran contabilizarse como capital básico.

Se mantiene también el crecimiento en número de sucursales, cerrando 2012 con un total de 484, que representan un aumento de 18.3% en relación al año anterior. Y desde luego la meta es incrementar el número de corresponsales a través de su nueva subsidiaria Yastás, dirigida por Jorge Grajeda, y que ya inició en forma piloto en Veracruz, Puebla, Estado de México y Chiapas.

Compartamos cerró el año con cerca de 2.5 millones de clientes activos, un crecimiento de 25.3% en su cartera y un aumento de 17.2% en el saldo promedio del cliente, que es de 5.967 pesos, que se explica por los nuevos créditos urbanos y semi urbanos que son de mayor monto y representan ya 21.4% de la cartera, mientras que 62.4% se mantiene en Crédito Mujer, que es el core business del grupo y que tiene una cartera vencida de 2.25%.

La experiencia de Compartamos desde que era microfinanciera es que las mujeres se organizan mejor para pagar sus créditos y son más responsables en los pagos solidarios.

Un dato que sorprende en los resultados de Compartamos es que sus ingresos por comisiones y tarifas aumentaron 43% en el cuarto trimestre, a 96 millones de pesos y 66% corresponde a cargos a clientes con pagos tardíos.

Compartamos tiene también presencia en Guatemala, donde opera bajo un sistema muy similar el de México con créditos a la mujer y en Perú, que es un país con más penetración de microfinanzas, pero no existe el crédito rural donde las garantías son los miembros de la comunidad que es el que más se utiliza en Compartamos.

No tienen planes de incrementar su presencia en el exterior, pero se mantienen abiertos a otras posibilidades y en cuanto a México el reto es por lo pronto consolidar Yastás para llegar a una red de mil 600 corresponsales en todo el país y enfrentar la mayor competencia que se registra por parte de empresas que no están reguladas por la CNBV y que otorgan créditos ligados a nómina sin ni siquiera registrarse en el Buró de Crédito.

Estrategia Nacional de Energía

El presidente Peña Nieto envió al Senado la nueva Estrategia Nacional de Energía, que sacará chispas y permite prever lo que será la reforma energética que se enviará al Congreso en septiembre próximo.

Entre los puntos en verdad importantes de esta estrategia están nuevas formas de contratación en energía que abren las puertas para los contratos incentivados de Pemex, aunque desde luego primero tendrá el PRI que modificar sus estatutos.

Otro punto a observar es el cambio en materia de subsidios energéticos, que ascienden a más de 200 mil pesos al año y que se consideran regresivos porque benefician más a quienes más tienen.

Desde luego reducir los subsidios implicará un aumento en el costo para los usuarios y se generará una gran polémica.

PND, a consulta pública

Un signo más de la forma de gobernar de Enrique Peña Nieto es la consulta pública que inició ayer para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

El reto será desde luego compaginar las disímbolas opiniones de los diferentes sectores, pero hay que reconocer el avance que implicará escuchar a la sociedad en un tema tan relevante como el crecimiento económico, social y educativo del país en los próximos seis años.

Sánchez Mújca deja el FIRA

Rodrigo Sánchez Mújica, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), terminó ayer su gestión después de seis años.

Sánchez Mújica se va con broche de oro, porque fue un éxito la tercera colocación de Cebures que realizó el FIRA el pasado 20 de febrero por seis mil millones de pesos que se destinarán a créditos al sector.