José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Mar, 2013

Reviven Bancomext y fomento a pymes

Está en sus toques finales. Se trata de la iniciativa para reformar la banca de desarrollo, que ha estado con números negros, pero prestando muy a la segura durante años.

La iniciativa, de entrada, revive a Bancomext, reconociendo un banco que fomente las exportaciones, sobre todo de pequeñas y medianas empresas. Y, después, viene el fomento de la pequeña empresa en varias instituciones.

Cuando la cartera solvente no es suficiente

Claro que no se trata de volver al despilfarro.

La iniciativa de Hacienda, a cargo del equipo de Luis Videgaray, y del subsecretario Fernando Aportela, quiere una banca de desarrollo que preste, que llegue a donde la banca privada no puede llegar, que estimule la pequeña empresa. Y, sobre todo, quieren una banca de desarrollo que salga del marasmo del miedo de prestar, del miedo de firmar un crédito que quizá no salga bien. Es allí donde están trabajando.

Bancomext, analizan primer piso

Bancomext revive. Es una buena noticia. Bancomext, hoy dirigida por Enrique de la Madrid, volverá a tener autonomía de Nafin.

Pasaron seis largos años donde no se alcanzó la fusión de ambas instituciones y, obvio, no hubo fomento financiero para las pymes exportadoras en una economía que vende al exterior 370 millones de dólares al año.

Bancomext es nuestro Eximbank y, como tal, a diferencia de los otros bancos de desarrollo, quizá pueda tener sus propias sucursales, es decir, llegar a primer piso. Sería una excepción.

En Bancomext también se ha mantenido la dirección financiera clave, como la de Anthony McCarthy.

Pero también le ha sucedido lo mismo que a la demás banca de desarrollo: sólo prestan a la segura. Y conste que no se trata de caer en cartera vencida, pero sí en volver a tener una banca de fomento.

Banobras e Hipotecaria Federal

En cuanto a Banobras, dirigida por Alfredo del Mazo, se planea ir con los municipios y estados para replantear estrategias financieras, como por ejemplo los productos con empresas privadas que se van pagando a lo largo del tiempo de los proyectos, tal como son los PPS (Participación Pública-Privada). Banobras llegó en números negros, con gran cartera solvente, pero se trata de ser creativos para implementar más el apoyo financiero de estados y municipios.

En cuanto a la Sociedad Hipotecaria Federal, hoy a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez, debe reactivar al sector, sobre todo con el nuevo plan de vivienda.

Hay un tema clave en Sociedad Hipotecaria Federal: tiene muchos productos financieros. Deberá simplificarlos y reducir tantos productos.

Nafin, fondo de fondos

Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, también debe cambiar. Si bien lleva años haciendo un buen trabajo en el financiamiento a proveedores (factoraje), también es cierto que perdió visión de fomento a las pymes, sobre todo a las que inician.

En México hay poco capital semilla y Nafin sigue distanciada de la Secretaría de Economía.

En particular, Nafin tiene en su haber fondos de fondos y de allí puede empezar a prestar a las pymes. Es un reto interesante e imprescindible.

Condusef, ranking de bancos

Mario di Costanzo, como nuevo presidente de la Condusef, está haciendo su trabajo.

Muchos creían que iba a llegar con la espada desenvainada. No es así. Pero tampoco quiere pasar
desapercibido que algunas instituciones financieras han perdido su labor mediadora y conciliadora con sus clientes.

De allí el nuevo ranking que van teniendo los bancos sobre resoluciones favorables a sus clientes que reclaman o en controversias.

Hay noticias: cinco bancos bajaron sus calificaciones, es decir, no asistieron a juntas de conciliación o no presentaron los reportes requeridos con buen tiempo y forma, entre otras cuestiones.

Los que bajaron fueron Bancomer, que estaba en el lugar número uno y bajó al cuarto. Siguió Scotiabank, que del cuarto lugar bajó al séptimo. Banamex descendió del décimo al duodécimo casillero.

HSBC estaba en el séptimo lugar y bajó al undécimo.

Mientras que Banorte bajó del decimoséptimo al decimonoveno.

Esperemos que los bancos vuelvan a mejores calificaciones, ya que la Condusef se hizo para resolver controversias entre ellos y los clientes.

Por cierto, los que sí mejoraron su calificación fueron Santander, que pasó del quinto al tercer lugar, así como Inbursa, del octavo al quinto.

Curiosamente, Invex quedó en primer lugar.