Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Mar, 2013

Crédito de nómina, autorregulación de Amden

Tanto los bancos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sexenio pasado manifestaron su preocupación por el crecimiento de créditos de nómina que otorgan no sólo sofomes y sofoles, sino empresas que no están sujetas a ninguna regulación por parte de ésta o de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Una de las quejas del crecimiento del crédito de nómina es que no hay cifras confiables sobre el monto real de estos préstamos, que se concentran en burócratas de los tres niveles de gobierno.

Lo que preocupa tanto a autoridades como a banqueros es que se registre un sobreendeudamiento y que las empresas que otorgan el crédito a nómina no estén registradas en ningún buró de crédito, no están reguladas por la CNBV ni sujetas a estrictos requisitos de capital. Y si bien sólo seis bancos participan en créditos a nómina, el problema del sobreendeudamiento sí afecta a todo el sistema bancario, porque se pueden registrar problemas de cartera vencida en todos los créditos al consumo, porque muchos trabajadores después de que se les descuente el pago del crédito a nómina no tendrán ya recursos para pagar sus tarjetas u otros adeudos.

La buena noticia es que hoy la Asociación Mexicana de Empresas de Crédito (Amden), que agrupa a las seis empresas más grandes y serias del sector, firmará un convenio con Círculo de Crédito, que preside Gustavo Lacroix.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Amden, y Pablo Escalante, ex vicepresidente de la CNBV y consejero independiente de la Amden, explican que la firma del convenio con Círculo de Crédito es una medida de autorregulación y que confían en que este mismo mes puedan firmar también el convenio con Buró de Crédito.

Las empresas que participan en Amden son en su mayoría sofomes y sí están reguladas por Condusef: Credi amigo, Credi Fiel y Crédito Real que es la más grande del sector. Agrupa también a Consupago que fue autorizado como banco en 2012 y sí está regulado por la CNBV y las otras dos socias son Crédito Maestro y Kondinero, que en proceso de ser sofomes.

Otra medida de autorregulación que impulsa Amden es un Código de Etica y ya se reunieron con el presidente de Condusef, Mario di Costanzo, así como con el titular de Profeco, Humberto Benítez, para la aprobación de este código de ética.

Buscan también fomentar una certificación de las empresas que cumplan con el código de ética, a fin de dar una mayor certidumbre al sector.

Escalante señala que no se debe satanizar a este sector porque las empresas de nómina otorgan créditos a sectores que no necesariamente están cubiertos por los bancos por sus menores ingresos.

Señala que tampoco se puede culpar a las empresas de crédito de nómina del sobreendeudamiento, generado por los bancos que otorgan tarjetas de crédito a granel y por muchas otras empresas desde comerciales y autoservicios hasta casas de empeño.

Ratificación de Téllez en abril

Como ya le habíamos informado, Luis Téllez será ratificado como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en la próxima reunión del Consejo que se realizará a fines de abril.

Ya se llegó a un consenso para la ratificación de Téllez, porque se considera que sería absurdo ceder a las presiones de una emisora, Elektra, para cambiar al presidente de la BMV.

Elektra se amparó en contra de la nueva metodología de la BMV para la integración de la muestra de emisoras que integran el IPC y si bien logró que la metodología no le apliquen sus acciones bajaron de precio.

Las demandas penales en Luis Téllez no procedieron, pero se mantienen las mercantiles e incluso una por daño moral en contra de Téllez en lo personal y en contra de la BMV y de CNBV.

Lo interesante es que el Consejo analiza una propuesta para terminar con la incertidumbre –y la grilla– que cada año se registra, en torno a la ratificación del presidente de la BMV.

Desde luego los nombramientos de los presidentes de las empresas cotizadas en Bolsa no son eternos y todos pueden ser removidos por la asamblea de accionistas, pero no tienen que ser ratificados cada año como sucede en la BMV.

Housing Day, difícil promoción

Hoy inicia el Housing Day en Nueva York y se prevía una jornada muy difícil a pesar de que México está de moda.

Participan Luis Castro, director de banca de desarrollo de la SHCP; Luis Téllez, presidente de la BMV; Alejandro Nieto, director de la Conavi y los directivos de las empresas que integran el Índice Hábita RT de la BMV.

Las acciones se habían desplomado desde que se anunció la nueva política de vivienda, pero subieron ayer tras el esquema de garantías anunciado ayer por la SHCP que reanimó al sector.