Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Mar, 2013

Colocaciones récord en la BMV

Al participar ayer en el “campanazo simbólico” por la colocación de Sanborns en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, su presidente, festejó porque este primer trimestre ha sido el mejor en términos históricos en colocación de nuevas emisiones accionarias.

Estamos hablando de un total de cinco emisiones: Sanborns, con 12 mil 88 millones de pesos; Fibra Terra, con nueve mil 521 millones; IEnova, por siete mil millones, que ayer fijó precio de su oferta que se cruzará hoy en 34 pesos; Fibra 1, por dos mil 200 millones; Fibra Inn, por cuatro mil 460 millones, y Cultiva, antes de Geupec, por tres mil 944 millones.

Téllez destacó tanto la mayor confianza en México y en el desarrollo de la economía como el hecho de que en todas estas seis nuevas emisiones se ha colocado más de 50% entre inversionistas mexicanos y el resto en el extranjero.

Además, informó que en la tubería o pipe line hay 12 emisiones de CKD, o certificados de capital, que por ser instrumentos de menor liquidez es más compleja su colocación, pero se emitirán en los próximos meses.

Resaltó también que en el caso de IEnova, antes Sempra, que preside en México Carlos Ruiz Sacristán, se ha registrado una gran demanda de 10 a 1, porque se trata de la primera empresa del sector energía y se coloca incluso antes de que se envíe al Congreso la iniciativa de reforma energética.

En cuanto a la colocación de Sanborns, Patrick Slim, presidente del Consejo, explicó que la decisión de la empresa fue colocar más de 60% en México y lo interesante es que hubo una fuerte demanda por parte de inversionistas institucionales de Brasil y México.

Entre los planes de Sanborns se descarta una expansión en el extranjero y la estrategia en los próximos cinco años será consolidarse en México con la apertura de seis tiendas Sears y seis restaurantes Sanborns anuales, ya que ambas tiendas constituyen, en conjunto, 88% de los ingresos de la empresa. El resto proviene de las tiendas Mixup, que se han dividido para instalar iShops.

La meta será aumentar el crédito tanto con la tarjeta Sears, que es pionera en México, como con la de Sanborns, y buscar el desarrollo de marcas propias.

México, un ejemplo
a seguir: BBVA

Muy cordial resultó la reunión de consejeros del BBVA Bancomer en Los Pinos, en la que el presidente del BBVA, Francisco González, anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el programa de inversión 2013-2016 en México, por un monto que superó las expectativas de todos los analistas: tres mil 500 millones de dólares.

De este total, mil 280 millones de dólares se invertirán en la modernización de todas las sucursales del BBVA Bancomer; mil 520 millones en el desarrollo de tecnología; 700 para concluir la megatorre en Paseo de la Reforma y Lieja y el Centro Operativo en Mariano Escobedo y Laguna Mayrán; así como el Centro de Proceso de Datos en el Estado de México.

Participaron en la reunión los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como todos los presidentes de los 32 consejos regionales y los miembros del Consejo de Bancomer, entre ellos Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica; Alberto Baillères, de Grupo Bal; Fernando Chico Pardo, de ASUR, y Bárbara Garza; así como Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer en México, y el director general del banco, Vicente Rodero.

Evidentemente entre los más contentos por esta importante inversión estaba Ildelfonso Guajardo, quien se ha comprometido a que al cierre de sexenio se logre un incremento en captación de inversión extranjera frente a los 12 mil 659 millones de dólares registrados al cierre de 2012.

Además de la buena noticia de la inversión del BBVA, la más alta en el sistema financiero mexicano, resaltaron las declaraciones de Francisco González, quien aseguró que México es un ejemplo para muchas economías porque mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implantando reformas para impulsar el crecimiento.

Para no dejar lugar a dudas, González le echó porras a Peña Nieto al destacar las reformas que está promoviendo como la reducción de la economía informal, la mayor inversión en infraestructura, apoyo a pymes y sectores turístico y vivienda; la promoción de la competencia y la modernización del sector energético.

Gol de América Móvil

América Móvil anunció que consiguió del Comité Olímpico Internacional los derechos en exclusiva para América Latina de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Sochi, Rusia, en 2014, y los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

A pesar de ser una empresa pública, no informó cuánto pagó por la exclusividad, que desde luego abarca a México a pesar de que Telmex no tiene aún la posibilidad de ofrecer servicios de televisión y de que la Cofetel está por definir si Telmex viola su título de concesión con Uno TV.