Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Abr, 2013

Reforma de Telecom, un par de semanas por consenso

Es interesante ver cómo se mueven las fracciones políticas en el Senado de la República. Ayer, usted sabe que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudió con la fracción del PRI, que coordina el senador Emilio Gamboa, acompañado del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien trae todo el bagaje de las modificaciones a los artículos a la constitución y del subsecretario Ignacio Peralta, quien por cierto, sólo intervino en una ocasión porque el manejo del secretario es muy completo en el dominio del tema.

Unos 20 senadores asistieron, algunos del verde, pero lo que llama la atención es que se dieron el tiempo de revisar el tema de fondo, más que la minuta con errores que llegó de Diputados, y sorprendió el grado de conocimiento que tenían por ser un tema técnico en la que hay muchas voces de “especialistas” y enterados participando.

Intervinieron como 20 senadores del PRI, Patricio Martínez de Chihuahua, David Penchyna de Hidalgo, Claudia Pavlovich de Sonora y secretaria de la Comisión de Comunicaciones, los senadores Blanca Alcalá, Cavazos Lerma, Miguel Ángel Herrera, Marcela Guerra; Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales primera; Ana Lilia Herrera del Estado de México. Pero no les inquietan los temas de precisión en que se insiste en los medios, sino la posibilidad de que se establezca un acuerdo claro de coordinación con estados y municipios, para el tendido, modernización o reubicación de la infraestructura de telecomunicaciones, terrestre, satelital o celular, porque están hartos de que sin planeación urbana alguna, llegan las empresas con un amparo federal, abren banquetas y rompen tuberías de agua potable, gas o drenaje para meter la red, no reparan el año, rentan azoteas que alteran usos de suelo sin previo acuerdo y sin norma alguna.

Como ve, es un tema que rebasa las discusiones habituales, que al menos en medios, se conocen. No creo que el secretario lo eche a la basura, porque al menos en el inventario de inmuebles federales que se supone permitirían tender la red de cobertura en zonas marginadas o rurales, podrían iniciar con este tipo de acuerdos, más cuando el mismo subsecretario Peralta, tiene la experiencia directa del caso de Colima.

Mire, si considera que el PRI, Verde y Panal suman 62 senadores, es evidente que de lo que se trata es de sacarla con el mayor consenso posible y, en eso será definitivo el cómo resuelvan sus diferencias en el PAN, con dos visiones encontradas como la del senador Javier Lozano, que fue subsecretario del ramo, y el senador Javier Corral, que es y ha sido una cuña en el zapato para los propios panistas.

En la izquierda, ya sabe que esperar. El grupo de los históricos en contra de la izquierda moderna. No creo que les alcance para frenar el consenso. Así las cosas, el calendario que les comenté va muy puntual. Saldrá la constitucional a los estados hacia la penúltima semana de abril.

De Fondos a Fondo

Interesante la forma en que Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, rediseñó el sistema de garantías para créditos de banca comercial a pymes. Lo malo es que siguen pensando en bancos y no en intermediarios financieros no bancarios, donde también hay clientes buenos que han pagado en tiempo y forma en los últimos cinco años, y donde la escasez del fondeo es estructural. El programa tiene dos objetivos, el primero de abaratamiento del costo del crédito a bancarizados y, el segundo de inclusión financiera a menor costo.

La subasta que se realizará el 12, tiene dos componentes. El primero es para clientes con historial crediticio conocido en los bancos (de tres a cinco años) y hasta por 50% del crédito. Serán tres mil millones y se los llevará el banco que cobre la menor tasa al acreditado, considerando el techo para la puja a la inversa en TIIE más 16 puntos máximo (20% de tasa neta efectiva al cliente). ¡Que tal! Obvio, no podrán cobrar comisión por apertura, porque ya es cliente conocido.

El segundo, subastará dos mil millones de pesos, con garantías que podrán cubrir hasta 100 por ciento del crédito a clientes no bancarizados. Nuevos clientes, que tendrán la ventaja de una tasa también de TIIE para abajo considerando el monto de la garantía. Se las llevarán los bancos que pidan menos garantía y se comprometan a un mayor número de inclusiones bancarias, en coordinación con los objetivos del Instituto Nacional de Emprendedores, que dirige Enrique Jacob y, los segmentos prioritarios que establezca la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo.

Telefónica México, que dirige Juan Abellán, invertirá este año alrededor de 500 millones de dólares, (unos siete mil millones de pesos) para aumentar en 30% su cobertura y capacidad de la red. Entre 2011 y 2012, han invertido cantidades similares que les han permitido duplicar la capacidad de la red, incluyendo las alianzas firmadas.

Eso explica en mucho los logros en materia de servicio que le ha reconocido la Cofetel en los últimos dos informes de calidad. A eso, sume la apuesta que traen por datos, y el que crecerán a cuatro más el número de ciudades donde desplegarán la red LTE este año, y entiende por qué sumaron 1.5 millones de clientes de datos en el último año. Traen un promedio de 150 mil nuevos clientes de internet por mes y esperan crecerlo a 200 mil por mes, con la consecuente mejora del ARPU.