Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Abr, 2013

Incumplen proveedores de dispensarios NOM 185 de Economía y gasolineros pagan por justos

Con la novedad de que la Secretaría de Economía de plano dejó abierto el plazo a los proveedores de dispensarios con que se despacha la gasolina en las estaciones de servicio, para que cumplan con la famosa NOM 185.

Esta norma se expidió desde el año pasado y debió entrar en vigor el primero en octubre de 2012 y después en enero de 2013, pero los citados proveedores fallaron. Hablamos de firmas como la estadunidense Gilbarco, que posee 40% del mercado, amén de Wayne y Bennet.

También considere a las mexicanas Team, de Eduardo Elizondo, así como Pegasus y Supramax. Ninguna ha logrado entregar toda la información que les requirieron tanto el Centro Nacional de Metrología como la Dirección General de Normas.

El problema es que al no documentar ni al centro que encabeza Héctor Nava Jaimes ni a la dirección que recién asumió Alberto Esteban Marina, la NOM 185 que introduce un nuevo software, que permite validar que se surtan litros de a litro es simplemente letra muerta.

El asunto no es cosa menor para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). El gremio que preside Cirilo Tapia, que agrupa a cerca de 80% de las 11 mil gasolinerías del país, teme que en cualquier momento se les vaya encima la Profeco.

En teoría, la dependencia de Humberto Benítez Treviño podría iniciar una escalada de verificaciones para comprobar el buen desempeño de la NOM 185. De ser así estaríamos ante una lamentable descoordinación con la dependencia de Ildefonso Guajardo, su inmediato jerárquico.

Y es que no es lógico que la Profeco salga a sancionar a gasolineros por el incumplimiento de los proveedores de los dispensarios. Éstos han honrado su palabra desde 2005, tras de que el gobierno de Vicente Fox publicó la NOM 005 para modernizar los dispensarios.

El sector gasolinero invirtió entonces cerca de mil 400 millones de pesos para escalar a la nueva norma 26 mil dispositivos y para adquirir siete mil nuevos. Ya en 2011, con Felipe Calderón llegó otra disposición para cumplir la NOM 185, misma que venció el 26 de octubre pasado.

En un tiempo récord de dos meses, de un universo de 46 mil dispensarios en todo el país, los socios de la organización escalaron 35 mil y adquirieron otros siete mil nuevos. Los restantes cuatro mil ya cumplían con la norma.

En ese plazo tan corto se estima que los empresarios gasolineros invirtieron otros mil 400 millones de pesos. Por ello el que la Profeco amague con sancionarlos por incumplimiento francamente es un despropósito.

Máxime porque sería reeditar la historia poco constructiva que se ha vivido en los dos últimos sexenios, con una autoridad aferrada y con poco oficio político. Cosa de recordar la postura inflexible del entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Y qué decir de su subsecretario de Normatividad y Competitividad, José Antonio Torre, y no se diga de su director de Normas, Christian Turégano, a quienes en más de una ocasión se les hizo ver el incumplimiento de los proveedores de dispensarios.

Así que habrá que ver si esta administración no incurre en un error en aras de atraer los reflectores de la opinión pública, porque pegarle a los gasolineros resulta mediáticamente lucrativo.

IEPS general

Le platicaba sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se alista para refrescos.

Se habla de 20%, que sería extensivo a todo tipo de bebidas con azúcar incluidos los jugos y hasta el agua embotellada en PET, por el efecto contaminante de los envases. Agregue también tabaco, que ya trae a cuestas un impuesto de 160%. La idea es agregar diez puntos más, lo que significará otro golpe para British American Tobacco, de Luciano Comin, y Philip Morris, de Mindaugas Trumpaitis.

Asimismo destilados y cervezas con 5% de IEPS, lo que también ya prendió focos rojos en Heineken, que lleva Marc Busain, y Modelo, que capitanea Carlos Fernández. A su vez, los alimentos con alto contenido calórico tendrían otro impuesto de 20%. Se cree que Hacienda tendría listo un primer borrador de la reforma hacendaria a finales de mayo para llevarla a un periodo extraordinario a finales de julio o en agosto, una vez pasadas las elecciones locales.

Va Comerci

Otra que visualiza las Fibras, pero no en el corto plazo es Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui.

El grupo que preside Guillermo González Nova es el que más inmuebles propios tiene y busca rentabilizar su inversión ahí. Este año va a construir entre tres y cuatro nuevos centros comerciales, independiente de las tiendas.

Hoy posee cerca de 50, de los cuales 15 son de gran tamaño en el que renta a terceros. Se invertirá entre 20 y 25% del total de los recursos en ese rubro, que le genera 15% de los flujos totales y que significa más de 24 mil metros cuadrados de piso.

El mercado inmobiliario comercial ha tenido incrementos fuertes en el precio de la tierra, lo que buscan monetizar no sólo Liverpool, de Max Michel, y Comerci, sino otros grupos más.

SARE es otro

Con la novedad de que SARE, capitaneada por Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal, es otra desarrolladora de vivienda que contrató a Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui.

Se trata del mismo banco de inversión del que echó mano GEO, de Luis Orvañanos. En el caso de SARE están a cargo de un due dilligence para levantar capital. La idea es incorporar a un fondo que podría inyectar entre 30 y 50 millones de dólares.

La auditoría deberá tenerse lista en unos 60 días y de ella dependerá la entrada de un nuevo socio, que diluiría parcialmente a los actuales accionistas. SARE redujo su deuda en mil millones de pesos en un año y la meta es sumar otros 400 millones a junio.

Borja a Pemex

Le adelanto que Jorge Borja Navarrete se perfila como consejero profesional de Pemex, en sustitución de Rogelio Gasca Neri.

Apenas el 22 de enero pasado le informé que tras la llegada de Emilio Lozoya Austin al timón de la paraestatal, el ex director de ICA-Fluor empezaba a mover sus fichas al interior de la empresa. Borja fue director corporativo de Ingeniería y Proyectos en el sexenio de Felipe Calderón. Además Víctor Díaz, el nuevo director corporativo de Administración, fue su secretario particular. A ese paso que le den las llaves del organismo a los ex directores, si considera que Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel también se están moviendo a sus anchas.

Iza Business

Iza Business Center, de Federico García Iza, invertirá este año diez millones de dólares en expansión de nuevas oficinas.

La meta es cerrar 2013 con 17 centros de negocio. Actualmente operan 14 y casi diez mil metros todo incluido, que se denominan de primer nivel o Clase A. Se cree que este año la Ciudad de México superará los 7.1 millones de metros cuadrados de renta de oficinas, de las cuales 3.5 millones serán Clase A, que supera en conjunto a Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá.

El anuncio de las nuevas inversiones lo hará este jueves García Iza durante la inauguración de la Torre Park Plaza en Santa Fe, que ya opera desde el año pasado.