Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Abr, 2013

Logró CCE cambios a Ley del IMSS

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, está tan activo cabildeando en el Congreso –tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores– los muchos temas que le preocupan al sector privado, que ya muchos legisladores le dicen en tono de broma que debería buscarse su curul.

Y es que en efecto desde que inició la actual Legislatura, el CCE realiza una permanente labor de cabildeo que se ha intensificado en los últimos dos meses, tanto con la reforma a la Ley de Amparo, que ya se promulgó, como con la Ley de Telecomunicaciones y con la propuesta de reforma a la Ley del IMSS.

Por lo que respecta a la Ley de Telecomunicaciones, Gutiérrez Candiani confía en que en el Senado se realicen los cambios que no sólo el CCE sino muchos otros analistas expresaron en los foros de consulta organizados la semana pasada en el sentido de que debe haber contrapesos tanto para el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), que sustituirá a la Cofetel, como para la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el caso de la Ley de Telecomunicaciones lo que también le preocupa a los empresarios, al igual que a todos los comisionados de la CFC, es que se concentre en el IFT la regulación sobre dominancia del sector, aunque hay que reconocer que hoy día no hay regulación asimétrica para ninguna de las empresas evidentemente dominantes.

En cuanto a la Ley del IMSS, después del desplegado publicado la semana pasada, el CCE logró que no se aprobara en fast track la iniciativa y está impulsando cambios a la reforma que pretende homologar el salario base de cotización del IMSS con el ISR.

Gutiérrez Candiani asegura que las empresas no inflan la nómina que reportan al SAT y que es mayor a la que pagan en cuotas al IMSS, porque la ley actual permite deducir pagos de prestaciones.

Lo que pide el CCE es que en la homologación se deje exentos rubros como vales de despensa y apoyos al transporte, porque si se integran a las cuotas obrero-patronales habría una gran afectación para miles de trabajadores y un impacto en el costo laboral de un mínimo de 10%.

En donde no hay aún consenso y se centran las negociaciones es para que también se deje fuera de las cuotas del IMSS el pago del reparto de utilidades (PTU).

Lo que pretende el CCE es que no se apruebe la reforma en este periodo ordinario y un periodo de transición mínimo de tres meses para que entre en vigor la homologación.

Para el IMSS, que dirige José Antonio González, es un tema muy importante, ya que se estima que podría recibir un incremento de hasta ocho mil millones de pesos en cuotas patronales.

La reforma, hay que recordarlo, no afecta a todas las empresas, aunque sí a las más grandes, que son las que recurren más a pago de prestaciones a sus trabajadores y las que tienen la mayor diferencia entre lo que pagan al IMSS y la nómina que deducen del ISR.

Gutiérrez Candiani señala también que el sector privado está a favor de una reforma integral del IMSS que mejore la situación financiera, pero lo que no es justo es que sólo los empresarios tengan una mayor carga, cuando el problema es generado por el deficiente esquema de pensiones de los propios trabajadores del IMSS.

Bajarán tasas por mayor competencia: ABM

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, señala que no conocen aún la propuesta de reforma financiera que se elabora en el Pacto por México y se espera que sea enviada esta misma semana al Congreso.

No obstante, Ruiz Sacristán señala que no hay preocupación entre los banqueros, porque no habrá medidas que fomenten artificialmente una baja en las tasas de interés y una reactivación del crédito, que son los dos objetivos básicos de la reforma financiera.

Ruiz Sacristán, quien termina su gestión el próximo jueves 25 en el marco de la Convención Bancaria, es un firme convencido de que la mayor competencia que existe en el sector se traducirá por sí mismo en una baja en las tasas de interés.

Explica que ya hay 47 bancos autorizados en México y se ha incrementado el crédito casi tres veces más que el PIB, y anticipa que con las reformas estructurales se podría anticipar un crecimiento del crédito de hasta 15 por ciento.

Bajan mercados por atentados en Boston

Los explosiones en Boston casi en la meta del maratón generaron, como es lógico, un gran nerviosismo en los mercados, que cerraron ayer a la baja y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores, que perdió 2.32%, mientras que el Dow Jones bajó 1.79 por ciento.

Es de esperar que continúen mañana el nerviosismo y la volatilidad en los mercados.