Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Abr, 2013

Reforma financiera, detalles

Fue sorpresivo, pero va más allá del tema electoral en Veracruz. La decisión de Gustavo Madero, presidente del PAN de no acudir a la presentación de la reforma por México a la que había convocado “el Pacto por México”, le dice lo que ocurrió, pues Jesús Zambrano titubeó y, simplemente el tema electoral subió a la palestra.

Se resuelve bien rápido: Rosario Robles, la secretaria de Sedesol, iniciará una investigación a fondo y con la intervención de la Fepade, pues ya sabe que en eso de las delegaciones, no operan solas sino con los gobernadores, y el góber Duarte no trae todas consigo.

Pero hay otras que tensaron: el tema del IMSS-SAT, las convocatorias unilaterales que se están dando desde diversas comisiones que están realizando algunos secretarios, y pues el acuerdo del #PactoporMexico, es que fuera el Presidente el que convocara, no los secretarios.

La segunda es que la reforma financiera no estaba incluida en este periodo de sesiones y, meterla, dicen que buscaría forzar un extraordinario. Puede darse pero… hay destrabes esperando.

La tercera, la cancelación del evento de lanzamiento, no implica la cancelación del envío de la reforma financiera al Congreso. Algunos piensan que si el secretario de Gobernación Miguel Osorio y, el mea culpa de Rosario Robles con los perredistas y panistas del Senado avanza, podría enviarse esta misma semana si no, la próxima ya que se haya instalado la Comisión Permanente.

Ahora, puedo adelantarle algunos ejes de la reforma:  para garantizar la solidez del sistema financiero y también para cumplir con los acuerdos suscritos como parte del G20, se proponen cambios para elevar a rango de ley, las normas que obligan a cumplir con las reglas de calidad de capital y solvencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé. No creo que inscriban las normas de Basilea III en Ley, porque entre 1998 y 2013, se han registrado cuatro esquemas de capitalización mundiales y, siempre es un proceso vivo, pero la parte básica si debe ser inscrita, como el que se establezcan en ley facultades para que la CNBV pueda emitir regulaciones estrictas, incluyendo las de los índices de liquidez y, otras prácticas financieras de los mercados de derivados, etcétera.

También está incluido como parte de la Ley de Concursos Mercantiles, un capítulo para quiebras bancarias o de instituciones financieras, pues si bien las leyes de alertas y resoluciones bancarias facultan al conjunto de autoridades para actuar en caso de una contingencia, aún con instituciones de las tipo to big to fail, lo cierto es que de una intervención deberían poder pasar a una quiebra ágil, porque hoy siguen abiertos los procesos de bancos que quebraron hace casi 20 años.

Además, un poco lo que venía en la reforma de estados y municipios y fue propuesta del PRD, es que se eleve a nivel de norma la existencia y facultades del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente integrado por las autoridades del sector.

Hay algunas modificaciones puntuales que tienen que ver con el cumplimiento del acuerdo del GAFI para mejorar la prevención en materia de lavado de dinero, que incluso se considera facilitará la tarea a los bancos.

Un cambio más tiene que ver con el mercado de capitales. Usted ha visto cómo se han extendido instrumentos de Project Finance (como los Certificados de Capital de Desarrollo, las Fibras, los instrumentos que se refieren a activos como los Tracs de índices o los ETF’s, y en realidad, esos instrumentos no tienen un referente normativo claro y hay que incluirlos en Ley como tales, al tiempo en que supongo que habrá una buena revisada y modernizada del régimen legal para Sociedades de Inversión, pues en ellas se custodia casi el 9 por ciento del PIB y tienen un régimen corporativo poco flexible y a veces absurdo. También hay cambios en la Ley del mercado de valores para que las Sapis no tengan que convertirse en plenamente bursátiles a los 5 años y la propuesta es duplicarlas.

Hay un tema por ahí que anda preocupando en serio y, tiene que ver con el que la CNBV podría hacer ruido y, es que con eso de que la intención es propiciar un aumento en la colocación del crédito, a algún sabio se le ocurrió que los bancos invertían mucho en Cetes y por ende, pues la CNBV les va a revisar de forma trimestral (yo pensé que lo hacía por que si no para qué quieren la estadística de banca múltiple) cuánto crédito nuevo están dando (no a los mismos sino a nueva población o empresas), y, también esa regulación le dotaría de facultad a la CNBV para que le pueda decir a un banco que tiene que aumentar su intermediación crediticia y reduzcan la inversión en valores.

La verdad es raro, porque la mayor parte de esas tenencias se explican por el “calzado” del portafolio.

De Fondos a Fondo

Como le platiqué, el lunes se efectuó la audiencia entre los representantes de ASSA de Ricardo del Valle y los de Aeroméxico de Andrés Conesa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y simplemente el juzgador le rechazó al sindicato la petición del incidente de nulidad, aceptó el conflicto colectivo de naturaleza económica y, lo declaró vigente, por lo que citó a audiencia para el próximo 30 de abril.

Mire, eso de que la situación financiera de Aeroméxico que preside Eduardo Tricio está muy pujante, está por verse. Ayer reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una pérdida neta para el primer trimestre por 122 millones de pesos no obstante la disminución que logro la empresa en costos administrativos, de venta, combustible y renta de aviones. Los laborales no bajan, suben.