David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Abr, 2013

Causas de condena

Quienes inventan historias que tienen que ver con sus filias y fobias irracionales e inventan que existe una campaña en contra de Luis Téllez cuando en realidad se trata de acciones jurídicas debidamente fundamentadas.

Como le informamos ayer, el juez 27 de lo civil del Distrito Federal condenó a este hombre a la reparación del daño moral que causó a Elektra por declaraciones falsas que causaron quebranto no únicamente a la emisora sino también al público inversionista que le llevaron a tomar pérdidas.

Por la gravedad del hecho es necesario reconstruir la historia del hombre que, además de los malos resultados para los accionistas de la BMV, cometió violaciones en contra de los propios ordenamientos del mercado de valores.

La historia es la siguiente:

El 16 de abril, en una entrevista radiofónica, el presidente de la BMV declaró que la baja en el precio de las acciones de Elektra en los días previos se debía al cambio en la metodología para el cálculo del IPC anunciado el 11 de abril por la institución que encabeza Téllez y que los mercados se adelantaron y “del reporte financiero que se publicó en varios periódicos”.

A partir de ahí la emisora presentó un juicio que llegó a sentencia el martes en la cual se destaca que violó el código de ética de la comunidad bursátil puesto que el presidente de la Bolsa está obligado a actuar bajo principios de honestidad, imparcialidad, probidad y buena fe que no afecten al público inversionista.

De acuerdo con la sentencia se desprende:

Primero. El código de ética profesional de la comunidad bursátil, señaladamente por su presidente, está obligado a actuar de buena fe para no afectar a emisoras y público inversionista.

Segundo. No existe ninguna duda que Téllez declaró que la caída en el precio de las acciones de Elektra se debía a que los “mercados se adelantaron” a que la emisora saldría del IPC “por su mala situación financiera”. Estas afirmaciones, como se demostró, no únicamente son falsas sino que además son impropias de un funcionario de la BMV, pues viola las obligaciones de los funcionarios de la BMV, quienes deben cuidar en todo momento la imagen de las emisoras. Que deben actuar de una manera imparcial sobre la situación de las emisoras.

En este sentido, como se demostró, el reporte financiero de la emisora no tenía absolutamente nada que ver con los dichos del funcionario y de ahí que el juez determinara que las declaraciones de Téllez impactaron negativamente la imagen que los demás tienen de Elektra y en su reputación, pues provocó que una emisora solvente, con excelente récord financiero y comportamiento bursátil fuera denigrada. Para documentar esta afirmación el juez consideró la baja del precio de las acciones que ha sufrido la emisora porque fue descalificada y denigrada por el presidente y director general de la emisora.

Habrá que esperar que Téllez cumpla con la sentencia de publicar a su costa un extracto de la resolución final del juicio y además habría que esperar si no le aplican el artículo 45 de la los estatutos sociales de la BMV según los cuales este hombre no podría seguir en su cargo.

Reforma

Aun cuando no se sabe bien a bien cuándo se presentará la iniciativa de “reforma” financiera, la realidad es que más valdría que se serenaran los ánimos.

Se dice, por ejemplo, que sin que existan cajones de crédito o encaje legal como cuando la banca era operada por el gobierno sí se pondrán incentivos para que los bancos presten a las pymes. Es difícil detectar la diferencia entre cajones de crédito y las sanciones si no se le presta a un sector determinado de la economía.

Se sigue insistiendo en que no se le permitirá a los bancos comerciales con bonos gubernamentales si no le prestan a las pymes. A reserva de una explicación técnica de esta iniciativa que está frenada por las mismas razones políticas de siempre, pues parecería un regreso a las peores prácticas.

¿Por qué las pymes en México no reciben tanto crédito como sucede en economías de similar grado de desarrollo?

De entrada, el crédito en sí mismo no resuelve todos los problemas de las pequeñas y medianas empresas. Un financiamiento mal tomado puede, incluso, hacer más grave la situación de una compañía determinada.

En muchos casos las pymes requieren más apoyos integrales en temas como mercadotecnia, publicidad, sistemas, recursos humanos o incluso procedimientos técnicos.

Apostar todo al otorgamiento de crédito por obligación puede ser un error histórico, puesto que sucede si no hay demanda.

Es falso, como lo demuestra Multiva, encabezado por Olegario Vázquez Aldir, que los bancos no tengan interés en entregar crédito a micro y pequeñas empresas. El mercado existe y la manera de explotarlo es a través de otras medidas como bien puede ser acelerar los mecanismos para recuperar garantías.

Por lo demás, de lo que se ha filtrado de la iniciativa que algún día se presentará (obvio, cuando los políticos estén de humor de atender a México y no sus pleitos privados) es que se harán cambios a los procedimientos de quiebra de empresas y las ejecuciones de garantía que, bien planteados, sí podrían implicar un verdadero cambio en a favor de quienes requieren crédito.

Megalomanía

Irene Levy, de esos dizque expertos en telecomunicaciones que aspiran a formar parte del IFT, cree que Dionisio Pérez-Jácome canceló su presencia en la Ibero porque le tenía miedo a los Yo soy 132 o a ella cuando, en realidad, lo canceló porque asumió como embajador de México ante la OCDE. Es lo malo de ser megalómanos y no estar debidamente informados.

Por cierto, la estación de radio de esa casa universitaria está excediéndose de potencia o alguna otra acción indebida, puesto que con facilidad barren a las otras estaciones cerca del territorio universitario. Alguna autoridad los debería sancionar.

ASSA

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezada por Ricardo del Valle, sigue haciendo cualquier cantidad de ridículos. Un botón. Que vean los estados financieros de Aeroméxico que, según el sindicato, tienen una gran ganancia cuando no es así.