No tires tu dinero

No tires tu dinero

15 May, 2013

¿Dónde está mi afore?

David Páramo

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Gabriela Cano

David, en qué me debo fijar en una afore para que me dé rendimientos y cómo puedo investigar si tengo afore. Ya que se supone que por parte de mi trabajo la tengo, pero no se cuál es.

Respuesta

Si no tienes la certeza de saber en qué afore estás, puedes entrar a la página de la Consar (www.consar.gob.mx), con tu número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para que te envíen tu respuesta sobre en qué afore estas.

Es importante que sepas en dónde están y a cuánto ascienden los recursos que podrás disponer cuando llegue el momento de tu retiro laboral, saber qué rendimiento te ofrece la afore en la que estás registrado, en comparación con otras.

Tu ahorro para el retiro, se encuentra depositado en una determinada Sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) que concentra la Administradora de fondos para el retiro (afore), en la que estás registrado y corresponde conforme a la edad del trabajador. Existen cuatro siefores básicas y cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad.

SB4 Siefore básica 4 (36 años y menores).

SB3 Siefore básica 3 (entre 37 y 45 años).

SB2 Siefore básica 2 (entre 46 y 59 años).

SB1 Siefore básica 1 (60 años y mayores).

A partir de que estés registrada, con esta información podrás verificar si estás en aquella que te otorga mayores rendimientos; a la fecha existen 12 afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar de manera significativa.

En caso de que desees cambiar de afore, contacta a la administradora de tu preferencia. Recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual, una vez al año a aquella afore que consideres más conveniente, e incluso, puedes cambiarte en una segunda ocasión en menos de doce meses; sin embargo si te registras en una afore que tenga un mayor rendimiento neto, una vez realizado este movimiento tendrás que permanecer al menos un año en dicha administradora.

Para obtener una mejor y mayor pensión en un futuro, es necesario comenzar por las condiciones deseadas para la etapa de retiro, sentar las bases con esfuerzo, planeación y constancia. Si realizas aportaciones voluntarias a tu plan de retiro obtendrás beneficios importantes en la cantidad a recibir.

Si eres un trabajador independiente, puedes contratar por tu cuenta un plan personal de retiro en la afore que tú decidas.

Elige afore. Tú mejor que nadie puede elegir la afore que más te convenga, aquella que te ofrezca mejores rendimientos; recuerda que si no estás conforme con tu afore, te puedes cambiar una vez al año.

Revisa tu estado de cuenta. Tus estados de cuenta deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año; consérvalos para que lleves el control de tus recursos.

Informa a tu familia. Haz saber a tus seres queridos en qué afore te encuentras registrado; recuerda que en caso que tú llegaras a faltar tus beneficiarios podrán tener acceso a esos recursos.

Verifica tus datos. Es importante que revises que tu nombre esté correcto, asimismo debes consultar tu CURP, RFC y número de Seguridad Social, ya que si aparece un error por mínimo que sea tendrás problemas a futuro; compara estos datos con la documentación oficial y verifica que sean correctos.

Identifica tu siefore (Sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro).

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:

                davidparamo@reporte.com.mx
                y notirestudinero@reporte.com.mx
                donde con gusto atenderemos tus mensajes.
                No olvides escucharnos de lunes a viernes
                de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM
                y por internet en www.notirestudinero.net
                y www.reporte.com.mx