Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 May, 2013

Buena decisión en Profeco

Acertada, aunque tardía la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de despedir a Humberto Benítez Treviño al frente de la Profeco después del escándalo que se suscitó, porque se movilizaron recursos y personal para sancionar al restaurante Máximo Bistrot por un berrinche de su hija. El problema como lo sostuvimos aquí desde un principio es que Benítez pretendió todo el tiempo lavarse las manos al señalar que no estaba enterado, porque convalecía de una cirugía, lo que además de poco creíble demostraba una falta de control en la Profeco y sin lugar a dudas dañó a la institución.

Al reaparecer en público la semana pasada, Benítez Treviño aseguró que ni siquiera había considerado renunciar y quizá creyó que con inhabilitar a cuatro de sus subordinados quedaría saldado el escándalo. No se dio cuenta de que el tráfico de influencias no es cuestión menor, ni del cada vez mayor peso de las redes sociales.

Quizá la tardanza en la decisión se debe por un lado a esperar a que Benítez se recuperara de su cirugía y a que la deficiente Secretaría de la Función Pública terminara su investigación en la que determinó que el hoy ex procurador no era culpable.

Para el presidente Peña Nieto no debe haber sido una decisión fácil por su cercanía con Benítez Treviño, pero el mensaje a todo su gabinete quedó más que claro.

Como bien lo explicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien anunció el despido, sí había un daño a la institución y más ahora que se requiere de una mano firme para frenar la especulación de productos básicos que mantiene elevada la inflación.

Liberación de aranceles

Y precisamente para enfrentar la especulación, cerraron filas las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura para revertir el alza en los precios del pollo, huevo, limón y tomate verde que se deben tanto a la fiebre aviar que ha elevado los costos a los avicultores como a las adversas condiciones climáticas.

La primera medida que ha demostrado su eficacia en el pasado es abrir la importación eliminando temporalmente los aranceles a las importaciones de limón y tomate verde y abrir un cupo de importación de carne de pollo por 300 mil toneladas.

Si bien en México no hay control de precios, sí hay medidas que se adoptan como fortalecer la labor de la Profeco que no podrá estar acéfala mucho tiempo.

Justo antes de que se anunciara su despido, Humberto Benítez había emitido un comunicado sobre las medidas de supervisión de la Profeco y las sanciones a los especuladores.

Desde luego abrir los cupos de importación de pollo y huevo no es una medida que les guste a los avicultores que ya enfrentan un alza en sus costos por la vacunación contra la fiebre aviar. Tan sólo en el caso del huevo, este año se han importado más de 14 mil toneladas de huevo de plato de Canadá y Estados Unidos.

Al respecto, Enrique Sánchez Cruz, titular de Senasica, reconoce que sí es alto el costo de la vacuna desarrollada en México y se han vacunado a más de 300 mil aves. Sin embargo, Senasica busca abrir a la competencia la producción de vacunas para reducir el costo a los avicultores.

México, sede del Día Mundial de Turismo 2014

Bien y de buenas Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, porque México fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo como la sede para celebrar el Día Mundial de Turismo, el 27 de septiembre de 2014.

Es, desde luego, un importante reconocimiento a México y también —hay que reconocerlo— a la intensa labor de promoción que realizó Gloria Guevara en los últimos dos años, especialmente por su activa participación en la OMT.

Ruiz Massieu tendrá que seleccionar la sede y la OMT definirá el tema del Día Mundial de Turismo en la asamblea general que se realizará en Zambia y Zimbabue en agosto próximo.

La Sectur tendrá tarea doble de promoción, porque además, en marzo próximo se realizará el Tianguis Turístico en Cancún y la Riviera Maya y de inmediato iniciará la planificación del Tianguis de 2015 que por decisión del presidente Enrique Peña Nieto regresará a Acapulco cada dos años y el reto es demostrar que no fue un error terminar con la itinerancia anual del Tianguis.

César Alierta, en México

La semana próxima estará en México, César Alierta, presidente de Teléfonica, para presentar el lunes el informe “España, un país de oportunidades”, que realizó el Consejo Empresarial para la Competitividad.

El timing es por demás interesante, porque se espera que la promulgación de la reforma de telecomunicaciones que abrirá la competencia, se realice en los próximos días.

Participarán también José Juan Ruiz, economista en jefe del BID; Valentín Díez Morodo, presidente del Comce y del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (Cehime), y Juan María Nin, director general de la Caixa.