Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Jun, 2013

Ceden cerveceras exclusividades poco atractivas y mantienen las que generan 70% de ventas

Ayer hubo pleno en la Comisión Federal de Competencia y estaba previsto analizar una segunda propuesta mejorada de Cuauhtémoc-Moctezuma y Modelo para atajar la aplicación del Oficio de Presunta Responsabilidad por prácticas monopólicas en la venta de cervezas.

Sin embargo, el planteamiento no llegó durante la sesión que encabezó Eduardo Pérez Motta y en la que participaron Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Barnés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Rodrigo Morales Elcoro, de ahí que la discusión y resolución se tuvo que postergar otra vez.

Trascendió que el nuevo planteamiento finalmente entró al organismo antimonopolios por la tarde, confirmándose la especie de que será hasta la siguiente semana cuando de nueva cuenta los cinco comisionados se integren en pleno para evaluarlo y votarlo.

Le puedo comentar que conforme a la información disponible el acuerdo original que las dos cerveceras entregaron a la comisión hace un par de semanas, si bien planea eliminar algunas exclusivas, al mismo tiempo solicita que las que retengan sean reconocidas legalmente.

Cuauhtémoc Moctezuma, que capitanea Marc Busain, y Modelo, que comanda Ricardo Tadeu, buscan mantener como exclusivas entre 280 mil y 300 mil cuentas, de un total cercano a 980 mil clientes que habría en el país. El problema es que ese monto concentra 75% de las ventas.

Dicho de otra manera, del universo de puntos de venta 84% está amarrado a contratos de exclusividades de las dos grandes y la oferta es retener únicamente 30%, pero son negocios que venden una caja o caja y media de producto al mes, lo que no es económicamente rentable.

En la contra el duopolio se quedaría con la tajada del pastel más atractivo: los clientes que desplazan de 40 a 60 cajas mensualmente. En ese segmento estas las 40 mil cuentas más atractivas con las que operan los dos consorcios cerveceros del país.

Incluya ahí por supuesto a OXXO, que dirige Eduardo Padilla, y a Extra, que encabeza Gilberto de Hoyos, dos de los puntos de venta estratégicos con que cuentan Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, respectivamente, y que en su propuesta original no plantean abrir a terceros.

Lo que ambas compañías ofrecen abrir a la nueva competencia es además un mercado pulverizado que no hace sentido económico, porque su cobertura es compleja, a diferencia de lo que retendrán las dos grandes que hacen más eficiente rutas, logística y sistemas administrativos.

Se cree además que el ofrecimiento original no implica ningún esfuerzo adicional para las dos principales cerveceras, toda vez que los nuevos accionistas de éstas, es decir Heineken y AB InBev, ya tenían previsto cancelar los contratos de exclusividad menos atractivos.

Sin embargo, le reitero que esa fue la oferta que se puso en la mesa días atrás y que ayer ingresó a la Oficialía de partes de Comisión Federal de Competencia una segunda propuesta que aparentemente pudiera ser mucho más atractiva.

Habrá que ver cuál es su contenido y qué deliberan en todo caso los comisionados. El asunto pudiera llevarse al pleno del próximo jueves, día en que se espera una resolución. Si no hubiera humo blanco el expediente se tendría que desahogar antes del 1 de julio, la fecha límite.

Brilla Group sondea

Brilla Group es una firma de capital privado basada en Miami con más de 150 millones de dólares bajo su administración, recursos que tiene invertidos en el sector hotelero y de bienes raíces.

La novedad es que gestiona una alianza con Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) para desarrollar en México entre cinco y diez hoteles de categoría cuatro estrellas, es decir, segmento de negocios en el interior del país. En el mercado trascendió que pudiera ser el Fondo México Real Estate Investment, de Antonio Ruiz Galindo, que en 2011 colocó precisamente un CKD por unos mil 88 millones de pesos. Brilla Group, de David Brillembourg, invertiría entre 50 y 80 millones de dólares.

Detienen los CKD

Por cierto, que existe molestia en los fondos que no han podido colocar CKD. Hay nueve prospectos que tienen detenidos desde hace medio año las afores y la propia autoridad, léase la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

La consigna es abrir la puerta a las existentes para que se sigan refinanciando o aquellas que de plano se vean bien blindadas. El problema es que ya se invirtió en estructuradores, colocadores, abogados y planes de negocios.

En contrapartida los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) están imparables, con todo y los riesgos que plantean ya los incrementos de tasas por el anuncio de la Fed y que tiró ayer las bolsas.

Ojo con los Fibras

En esa tesitura le comento que precisamente llamó la atención de propios y extraños este Fibra Shop que promueve Actinver y que ya tiene el aval de la misma CNBV.

En el medio se comenta la calidad y rentabilidad de los activos, que como le informé, principalmente son de la Central de Arquitectura de José Sánchez y Moisés Ison, así como otros en destinos de playa que aportó el desarrollador Ramón Marcos.

El grupo de Héctor Madero dice en su prospecto que también ya le autorizó la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, que planea levantar hasta siete mil 715 millones de pesos por ocho centros comerciales de medio tamaño. Cuidado.

Real Capital tima

El 5 de junio Real Capital IM, en conjunto con The Lion Mexico Fund, que representa James Hendricks, realizaron una diligencia de cuestionable legalidad en la que fueron lanzados y despojados de sus bienes los residentes de 70 condóminos del exclusivo conjunto Punta Mar de Acapulco.

Lo raro es que el Bank of New York Mellon participó en la diligencia actuando a través del fideicomiso F/796, siendo que esta institución les desconoció sus derechos de propietarios a pesar de haber participado en los diversos fideicomisos celebrados en torno a ese condominio, y de los que se tiene constancia plena de la calidad de compradores.

Azcárraga la libra

Parece que un juez del Distrito Federal acaba de librar nuevas órdenes de aprehensión contra miembros del consejo del Nuevo Grupo Aeronáutico por evasión fiscal.

Sin embargo, la demanda no alcanzó a Gastón Azcárraga. Hasta dónde se conoce, el Servicio de Administración Tributaria, que preside Aristóteles Núñez, no pudo encontrar elementos para incriminar al ex dueño de Mexicana, no así Manuel Borja Chico y otros más.