José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jun, 2013

Cuando las afores pierden

Las afores en mayo perdieron. Y desde luego nos pone nerviosos: son las administradoras para los fondos del retiro de 49.2 millones de cuentas individuales.

Representan el futuro de la pensión de los trabajadores del país. Sin embargo, vale la pena recordar que el horizonte de su rendimiento debe ser a largo plazo, no por un mes podemos decir que hay pérdidas en las cuentas. Las afores, con todo y su pérdida en mayo, tienen a su favor el rendimiento nominal anual, que fue de 13.52%, muy superior al del mercado tradicional de ahorro.

La pérdida más importante desde 2009

Las afores perdieron por la gran volatilidad originada por la Reserva Federal de EU, en donde su presidente, Ben Bernanke, puso nerviosos a todos al mencionar el retiro del estímulo monetario.

En México, de inmediato hubo una reacción en los bonos a largo plazo, los cuales vieron aumentar sus tasas y, por lo tanto, su precio bajó (recordemos que en estos bonos el precio y la tasa van en sentido inverso, si la tasa sube el precio del bono baja). Así se dieron las pérdidas de valor en las afores que, por cierto, tienen 51.9% invertido en valores gubernamentales. Un estudio de la casa de bolsa Accival Banamex nos revela que la pérdida de valor en las afores fue de 3.83% tan sólo en mayo.

Los recursos de custodia de las afores fueron de mil 995 billones de pesos: tuvo minusvalía respecto de los 2.07 billones de pesos registrados en abril.

Es la pérdida más importante desde febrero de 2009.

Consar: No perdamos el largo plazo

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, ha pedido ver el rendimiento de las afores en un horizonte de largo plazo, lo cual minimiza las pérdidas de las afores en el mes de mayo.

El funcionario tiene razón: las afores representan el rendimiento de la pensión del trabajador, que representa un instrumento de ahorro de varios años.

Si vemos el mejor indicador de la Consar para el valor de la inversión de un trabajador, no hay mayor problema: El Índice de Rendimiento Neto promedio, que consiste en analizar los últimos 49 meses, es de 11.38 por ciento.

Las afores, según sus distintas sociedades de inversión por edades, tienen distintos rendimientos. Con rendimientos elevados suelen estar: PensionISSSTE, Sura e Invercap, donde algunas de ellas por su reciente ingreso al mercado quizá traigan la estrategia de atraer cuentas con mayores rendimientos.

En media tabla hemos encontrado a Profuturo GNP, Metlife, Principal, Banamex. En la parte baja han estado Coppel, Afirme Bajío e Inbursa.

Ahorrar en afores: rendimiento real

Con todo y la pérdida en el mes de mayo, las afores han sabido ser un buen instrumento de ahorro y hasta de inversión.

Un trabajador que puso su dinero en las afores ha venido ganando prácticamente todos los años no sólo a la inflación, sino a las cuentas de ahorro y sociedades de inversión.

Basta ver el rendimiento histórico de las afores. Tienen una ganancia de 13.07% anual desde que se creó el sistema. Si lo vemos por rendimiento real (descontando la inflación), las afores en México han dejado una tasa de 6.49%. Vale la pena recordar: cualquier trabajador puede ahorrar en su afore de manera voluntaria, y la única restricción es dejar el dinero durante seis meses, después ya lo puede sacar. Y por si fuera poco: el ahorro voluntario en las afores también es deducible de impuestos.

No todo es Urbi, Geo y Homex

En Hacienda y la Sedatu están convencidos. El sector de construcción de viviendas va mucho más allá de Geo, Urbi y Homex, las grandes empresas constructoras  con serios problemas de deudas.

Geo, Urbi y Homex representan alrededor de 20% del sector. Pero el resto de las empresas, medianas en su mayoría, representa 80% del sector de la construcción de viviendas.

Por eso Sociedad Hipotecaria Federal firmó una alianza con uniones de crédito, en donde 20 de ellas ya están casi por ser aprobadas para ser financieras de las constructoras. El objetivo es otorgar crédito por dos mil millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción de vivienda.

En cuanto a Geo, Urbi y Homex, la Secretaría de Hacienda ya entró a revisar los casos, no sólo como autoridad, sino como acreedora a través de la banca de desarrollo. Quieren soluciones ordenadas de las deudas de esas vivienderas. Eso sí: insisten en que no es un problema sistémico, y para darle liquidez a 80% de las constructoras de viviendas están abriendo las llaves del crédito a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.