José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Jul, 2013

Aeropuerto en Texcoco, ¿la definitiva?

Sí llamó la atención a quienes trabajan en el proyecto para el aeropuerto de Texcoco. Nada menos que Manuel Angel Núñez, quien fuera gobernador de Hidalgo y el más aguerrido defensor, a inicios del gobierno de Fox, de la otra opción, la de Tizayuca. Pero en el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino también trabaja uno de los ingenieros que ha mostrado capacidad, como Alfredo Elías Ayub, quien al frente de la CFE pudo iniciar la modernización de  la paraestatal.

Dos opciones, dos gobernadores

El presidente Peña Nieto dará a conocer su Plan Nacional de Infraestructura, y después de dicho plan puede venir la decisión esperada de dónde situar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Algunos todavía ponen como opción a Tizayuca, sobre todo porque su lejanía con el actual aeropuerto permitiría la operación de ambos. Sin embargo, Tizayuca sí requiere inversiones adicionales: tren y mucha más infraestructura para trasladarse de la capital a la región hidalguense.

Los distintos estudios han puesto a Texcoco como la opción más viable, aunque obligaría al cierre del actual aeropuerto capitalino. Aquí el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, deberá apoyar un buen pago de los terrenos de Texcoco, así como evitar compras especulativas. Recordemos que los macheteros de Texcoco impidieron el que iba a ser el principal proyecto de infraestructura del gobierno de Vicente Fox.

Aunque también debe verse que los hidalguenses siguen deseando que el nuevo aeropuerto se construya en Tizayuca. Pero el gobernador José Francisco Olvera, todavía no se ha pronunciado.

Sarabia logra acuerdo con aerolíneas

Por lo pronto una grata noticia es que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra buscando soluciones a su saturación.

Resulta que todas las aerolíneas quieren despegar o aterrizar de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

Fue Alfonso Sarabia, quien está muy activo, ahora como director del aeropuerto capitalino, quien se reunió con las aerolíneas, les expuso el tema, y antes de imponer una solución de autoridad, prefirió esperar a ver si las líneas aéreas se ponían de acuerdo.

Así fue. La Canaero, la cámara de la industria que preside Guillermo Heredia, permitió que sus agremiadas decidieran por ellas mismas y, en lugar de ser aventajadas, se distribuyeron los distintos slots (horarios de despegues y aterrizajes).

Así, el aeropuerto capitalino tendrá sólo 58 slots por hora en el itinerario de mayor demanda. Pero ya no más de 61 como se logró tener en 52 ocasiones durante el año pasado, y que fue riesgoso.

El aeropuerto capitalino está logrando lidiar con su posible saturación. Ya negoció estos horarios para el invierno, y ahora Sarabia y la Canaero se sentarán a negociar los horarios del verano 2014.

Ruiz Massieu insiste en China… y si le resulta Claudia Ruiz Massieu insiste en traer los turistas de China. La secretaria de Turismo de México viaja esta semana al gigante asiático, pero ahora con una encomienda clara: acordar con los touroperadores chinos.

La lógica de la secretaria de Turismo es sencilla: si los chinos empiezan a viajar a México, crecerá mucho más el sector. Y quiere aprovechar los acuerdos contraídos cuando estuvo el presidente chino, Xi Jinping, en visita de Estado con el presidente Peña Nieto.

Hoy en día los principales visitantes de México son los turistas estadunidenses, por la cercanía. Pero ahora que los chinos empiezan a viajar y a tener una clase media pudiente y consolidada, desde luego que se antoja dicho mercado.

CIE  coloca y prepaga

CIE se redimensionó. Corporación Interamericana de Entretenimiento tenía varias deudas, y tuvo que dejar el segmento de negocio de juegos y casinos (los compró Codere), pero también escindió el Hipódromo de las Américas (al mismo Codere).

El grupo regresó a su negocio principal, el entretenimiento en vivo, y mantuvo el Centro de Exposiciones Banamex.

Todo fue a causa de su deuda. Por eso llamó la atención que el viernes pasado saliera al mercado a emitir 500 millones de pesos, que serán utilizados en amortizar otros certificados bursátiles que vencen en el corto plazo.

Una estrategia interesante. Aprovechan buenas condiciones de empresas mexicanas en el mercado y prepagan.