Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Jul, 2013

Va Profeco por más operativos, modernización y cabildea en SHCP autosuficiencia financiera

Una institución que se quedaba corta en cuanto a sus funciones y operación era la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Más allá de la criticable gestión de Humberto Benítez, la llegada de Alfredo Castillo vino a imprimir al organismo una nueva dinámica que ya muchos califican de policiaca, dado el perfil de este funcionario formado en las esferas de la investigación y procuración de justicia.

Castillo y su equipo alistan el lanzamiento de una decena de programas durante la segunda mitad de este año dirigidos a modernizar la operación del organismo, evitar abusos en los precios y publicidad e impulso a la participación ciudadana con la finalidad de transformar la institución.

Un punto vulnerable son los 300 verificadores que a escala nacional posee en la actualidad dicho organismo, personal a todas luces insuficiente para el tamaño de la tarea y objetivos que se trazó el ex procurador de Justicia del Estado de México.

En esa tesitura le adelanto que en breve arrancarán acercamientos con organismos certificadores y verificadores para complementar las actividades de la instancia de protección al consumidor, con el objetivo de ampliar el número y alcance de sus operativos.

Pero lo anterior no ha sido obstáculo para las labores de verificación y sanción durante los dos primeros meses que Castillo lleva al frente de la dependencia. En ese lapso tan corto se han ejecutado operativos contra empresas del calibre de Bimbo, que dirige Daniel Servitje.

También en la misma semana pasada en el aeropuerto de la Ciudad de México se inmovilizaron básculas de las principales aerolíneas comerciales que empezaron a prestar servicios a miles de personas que iniciaron el periodo vacacional de verano.

Aeroméxico que comanda Andrés Conesa, Interjet que capitanea José Luis Garza, Volaris que maneja Enrique Beltranena, VivaAerobus que conduce Juan Carlos Zua Zua y Aeromar que lleva Fernando Flores sintieron el rigor de la autoridad como hace tiempo no se veía.

Las aerolíneas fueron señaladas por la autoridad en función de no haber ofrecido información clara al consumidor respecto de precios y tarifas, costos adicionales sobre exceso de equipaje, pero sobre todo por utilizar básculas que no estaban debidamente calibradas.

También en solamente los primeros 60 días de gestión de Castillo se realizaron 57 operativos contra gasolinerías, lo que derivó en la inmovilización de unas 600 mangueras que no surtían litros de gasolina completos.

Estos resultados contrastan dramáticamente con los obtenidos durante todo 2012, año en el que se emitieron únicamente nueve mil 300 órdenes de verificación en las estaciones de servicio y se lograron inmovilizar escasas dos mi 850 mangueras.

Sin embargo, más allá de iniciar con una campaña de persecución al más puro estilo policiaco, la meta de Castillo es lograr que los prestadores de servicios y bienes que más quejas tienen ante la Profeco subsanen esa situación en beneficio de la ciudadanía.

¿Quiénes son las empresas con el mayor récord de quejas en la Profeco?: la CFE de Francisco Rojas, Telcel de Daniel Hajj, Dish que maneja José Luis Woodhouse, Telmex de Héctor Slim, Nextel de Peter Foyo y Cablevisión que dirige Carlos Álvarez.

En la lista de la Procuradu-ría también aparecen Movistar de Francisco Gil Díaz, Autofin de Juan Antonio Hernández, Megacable de Enrique Yamuni, Coppel de Agustín Coppel, Sky de Alexandre Penna, Axtel de Tomás Milmo y Walmart de Scot Rank.

Un primer paso con miras a la procuración de mejores servicios es la implementación de los programas piloto Amas de Casa Vigilantes y Profeco en 30. Este último busca a través de medios como el teléfono, internet y redes sociales acercarse al ciudadano y no que éste vaya a la Profeco.

Alfredo Castillo también espera lograr que en dos años las multas económicas que imponga la Profeco se queden en la institución para reforzar los programas con más recursos humanos y de operación, tema que ya se empezó a gestionar con la Secretaría de Hacienda.

Así que estamos ante una verdadera sacudida en la Profeco.

FUNO compra

Pues señoras y señores, finalmente Fibra UNO logró cerrar la semana pasada la compra de los aproximadamente 50 activos que componen el portafolios del fondo México Retail Properties (MRP).

No fue nada sencillo porque la controversia radicó en quién asumía el pago de los impuestos en una mega operación que ronda, nos dicen, dos mil millones de dólares. Las pláticas y firma del contrato terminaron el viernes a las dos de la madrugada.

Habrá que decir que Fibra UNO de Moisés El-Mann y Abude Athié nunca bajó la guardia, no así algunos socios de MRP que capitanea Jerónimo Gerard, principalmente los de Singapur. Así que la perseverancia rindió frutos.

Miller rechaza

En un par de semanas máximo, SABMiller decidirá qué paso dará tras de que la Comisión Federal de Competencia determinó concluir y cerrar el expediente por prácticas monopólicas en el mercado cervecero.

Existen altísimas posibilidades de que la segunda cervecera del mundo que dirige aquí Armando Valenzuela presente un recurso de inconformidad. En el campamento de los sudafricanos no gustó nada el resultado de la resolución y están convencidos de que sólo fue una cortina de humo para mantener la supremacía ahora de Heineken, que comanda Marc Busain, y de AB InBvev, que conduce Ricardo Tadeu, dueñas de Cuauhtémoc-Moctezuma y Modelo.

Viene Comex

Y como le adelanté, esta semana el mismo organismo antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta concluirá el engrose de la concentración entre Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, que lleva aquí Pablo García Casas.

Se espera que esté listo mañana y no se descarta que salga con fuertes condicionamientos porque la estadunidense llegará a 61% de participación de mercado, lo que implica riesgos para un conjunto de productores mexicanos de menor escala y con dominio regional, como Osel y Doal en el norte y Prisa en Occidente. Otro afectado es Berel.

Dejan ir Vips

Trascendió que el proceso de venta de la cadena Vips no ha estado exento de contratiempos. Algo no termina de gustar porque se dice que de los siete interesados ya sólo quedan cuatro.

Apunte a Gigante de Ángel Losada, el fondo Nexxus de Arturo Zaval y Luis Alberto Harvey, Alsea de los hermanos Cosme y Alberto Torrado e International Meal Company (IMC), empresa del fondo Advent, de Luis Solórzano. Así que habrá que tenerlo presente.

Tricio sacude

Se esperaba que con la llegada de Eduardo Tricio a Aeroméxico el dueño de Grupo Lala sacudiera la estructura gerencial.

Vamos, al propio Andrés Conesa lo pusieron a trabajar más en la operación día a día y lo reubicaron en el aeropuerto de la Ciudad de México. Le adelanto que los movimientos vienen en cascada.

Se acaba de fichar a Gerardo González en Recursos Humanos y a Roger Harris en Administración de Ingresos. Uno ex Grupo México y otro ex Delta.