Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2013

Plan de inversiones: ¿incluirá aeropuerto alterno?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presenta hoy en Palacio Nacional, con el presidente Enrique Peña Nieto, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, 2013–2018. Será un anuncio con bombo y platillos y es el primer programa sectorial que se anuncia después de que se dieron a conocer los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

La gran interrogante es si este Plan incluirá ya el proyecto para la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México en el que trabaja un equipo de asesores de la STC de primer nivel, entre quienes se encuentran, según ha trascendido, el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez, y el ex titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub. La opción para el aeropuerto alterno es, desde luego, Texcoco, pero es también la que mayores problemas políticos representa.

Por lo pronto y mientras se toma la decisión y se inicia la construcción de un aeropuerto alterno, Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegó finalmente a un acuerdo el viernes pasado con la Cámara Nacional de  Transporte Aéreo, Canaero en la que participan 46 aerolíneas y que preside Guillermo Heredia para la reasignación de slots en las horas pico o de mayor tráfico, que son de las 6  a las 10 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde.

Sarabia asegura que fueron las propias aerolíneas las que lograron ponerse de acuerdo y presentaron una propuesta que aprobó tanto el AICM como la Dirección General de Aeronáutica Civil. La reasignación de los slots aplicará para la temporada invernal que inicia el próximo 27 de octubre y termina el 6 de abril de 2014.

Si bien no es la solución definitiva sí es un importante respiro ante el crecimiento del tráfico que aumentará cuando se reactive la economía.

Dreamliner, la pesadilla de Boeing

Dentro de un mes Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, recibirá su primer Boeing 787, el famoso Dreamliner que está o ¿estaba? considerado el mejor y más moderno avión del mundo.

El problema es que el Dreamliner, más que un sueño se ha convertido en una pesadilla para Boeing por los problemas que han registrado las aerolíneas que ya están volando estos aviones, que representan un importante ahorro en combustible. Primero fue el calentamiento de las baterías de litio que generó que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Europa suspendieran todos los vuelos con los 787, hasta que después de cuatro semanas Boeing logró corregir el problema.

Ahora fue un 787 de Ethiopan Airlines que se incendió el viernes mientras estaba —por fortuna sin pasajeros a bordo— en el transitado aeropuerto de Heathrow, en Londres, y el mismo viernes un avión de la aerolínea británica Thomson Airways tuvo que regresar a Manchester, en el Reino Unido, de un vuelo a Florida por un fallo técnico.

Aeroméxico adquirió un total de 19 aviones y será la primera aerolínea de América Latina en integrar los 787, pero Boeing también está fabricando el Dreamliner que compró la Presidencia de la República y que está programado para entrega a mediados del año próximo, si es que no hay un nuevo retraso en la producción.

Balance: Mario Beauregard; Canieti

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para Mario Beauregard, el director corporativo de Finanzas de Pemex, por el éxito en la colocación de bonos que realizó el jueves pasado a un promedio de 2.5 puntos base sobre la tasa de bonos del Tesoro y en plena incertidumbre de los mercados sobre cuándo comenzará la Fed a reducir los estímulos monetarios en Estados Unidos. Beauregard explicó que la oferta inicial de Pemex fue por dos mil millones de dólares, y la demanda fue inusualmente alta de 6 a 1. Y se optó por colocar tres mil millones de dólares de los doce mil demandados en cuatro tramos, a 5, 10, 15 y 30 años. Fue la primera emisión a 30 años de parte de un país emergente, lo que demuestra el interés por invertir en México y en el sector energético.

El Premio Limón Agrio es para Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, porque pretende solicitar a la Secretaría de Economía una prórroga de 30 días para que entre en vigor la prohibición de vender televisiones analógicas en México. El argumento que esgrime Gutiérrez es que hay un gran inventario de televisiones en México que no captan la señal digital, pero desde hace dos años se conoce que el gobierno pretende realizar el apagón analógico a nivel nacional en diciembre de 2015 y no hay ninguna justificación para que tanto productores como importadores sigan vendiendo en México televisiones que ya nadie quiere en Estados Unidos porque requieren de un decodificador para ver la señal digital.